1.009 días, 1.009 clásicos

Diego Speratti
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En diálogo con el Ford Taunus parisino que “cazó” Diego Lapiz, este fin de semana encontramos otro ejemplar de la familia TC europea. Esta vez no hubo que viajar muy lejos, nada de cruzar el charco, apenas el charquito…

En la ciudad de Trinidad, capital del Departamento de Flores, Uruguay, vive este Ford Cortina 2000 GT de mediados de los años setenta, otro auto repintado de celeste en el país “celeste”.

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El Cortina era en aquella década, tiempos de unificación de productos entre las filiales alemana e inglesa de la Ford Motor, básicamente el mismo auto que el Taunus alemán, aunque con sutiles diferencias en su aspecto. Como puede verse en las fotos, en este “best-seller” inglés (encabezó el ranking de venta en su mercado de origen durante cuatro años) los guiños delanteros son más pequeños, los faros traseros distintos, la piel de las puertas tenía otra estampa y la línea de cintura aquí, como cantaba “El General”, parece una botella de Coca-Cola…

Fotos: Diego Speratti

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24 Comentarios, RSS

  1. Güilbeis 02/11/2015 @ 6:19 pm

    Como dice la patente: NAA. Prefiero el alemán, igual al que se fabricó aquí. O se le adelantó la curva de la puerta trasera para la cocalización o se le corrió el pasarueda para atrás. La cola, demasiado milquinientos.

  2. Güilbeis 02/11/2015 @ 6:21 pm

    Las defensas, un clásico rioplatense. Al herrero le gustaba retorcer planchuelas.

  3. Pesutti 02/11/2015 @ 7:04 pm

    Puaj, es una síntesis de dos de los autos más anodinos de la época, el Taunus y el Dodge 1500. Feos, malos y aburridos.

    • SSJAGUAR 02/11/2015 @ 9:36 pm

      Disculpame..malos no…..la prueba la tenés en que aún continúan circulando muchos de ellos,cuando autos muucho más modernos;ya prácticamente no se los vé.

    • Jim Beam 05/05/2016 @ 2:42 am

      aburridos, depende para quién…

  4. Daniel DS 02/11/2015 @ 8:42 pm

    Prefiero al alemán que al ingles “fat-back”…

  5. astonmartin 03/11/2015 @ 1:20 am

    En la última foto la caída de la cola impresiona. Alemania 1- Inglaterra 0.

  6. Alvaro 03/11/2015 @ 10:19 am

    Insulso y con bastante de nuestro Dodge 1500

  7. daniel m 03/11/2015 @ 11:43 am

    Pueden ser feos e insulsos, pero tanto el Dodge 1500 como el Ford Taunus y tambien el Fiat 125 y Renault 12 y porque no Peugeot 504, pero son excelentes autos para iniciarse en el mundo de los clasicos cuando la billetera no es muy abultada, disponibilidad de autos a buen precio y repuestos que se consiguen hasta en el kiosko de la esquina

    • Güilbeis 03/11/2015 @ 2:56 pm

      Perdón pero el Peugeot 504 de feo e insulso, nada.

  8. morgan. 03/11/2015 @ 12:21 pm

    tenes que mirarlo un rato para no decir que es un 1500………..por lo menos yo que tengo el ojo altamente NO entrenado………

  9. a-tracción 03/11/2015 @ 12:47 pm

    ¡Uy, Diosito!
    Imaginen como sería la competencia en aquel entonces si este adefesio fue Best Seller durante 4 años.

  10. Lucas Gilardone 05/11/2015 @ 10:47 pm

    La competencia directa eran el Vauxhall Viva y el horripilante (e inmanejable) Morris Marina.
    Viniendo directamente desde el post Spinetteano que habla sobre el diseño, creo que se pueden rescatar varias cosas interesantes que explican el éxito de este auto que hoy nos parece anodino.
    El perfil trasero más “elevado” le da cierta imagen de “cuña”, empujando todo el diseño para adelante para imprimirle un dinamismo que la versión más “formal roof” no tiene. Acá estoy plagiando al Griego sin miramientos.
    Es cierto que parece desproporcionadamente bulboso a la altura de la rueda trasera, pero si uno mira todo el perfil parecería que va decantando otra imagen, se lo puede leer de otra manera más interesante. Ayuda también que los guiños más chicos “afinan” un poco la trompa.
    Por lo demás, siempre me pareció interesantísimo en sus dos versiones, y me llamó mucho la atención que un diseño tan barroco, sobre todo en el frente, pudiera sobrevivir tanto tiempo. Y me pareció increíble que un auto de ese segmento pudiera tener una “Knudsen nose” así de obscena.
    ¿Bello? No. ¿Interesante? Desde ya. Aunque no necesariamente por las mejores razones.

  11. Jose del Castillo 05/05/2016 @ 6:57 pm

    Por favor Lucas, contanos qué es una “Knudsen nose”, primera vez que veo esa definición.
    Gracias.

  12. Alejandro 05/05/2016 @ 11:34 pm

    Buenas. Muchachos, estoy buscando en Argentina, uno de estos Cortinas MK3 o el modelo intermedio llamado Cortina MK4/Taunus TC2. Por favor, si saben de alguno, avisen.
    Gracias

  13. Gringo Viejo 06/05/2016 @ 3:48 pm

    Hermosas narices largas. En caso de colisión frontal habia un metro de auto para convertir en bandoneón antes de arruinar el radiador. No sabia que se llamaban Knudsen (Como “Bamse”, el recordman del F 100?). Como de costumbre tuvo que desaznarnos BV (Maestro! Díganos el No de Chassis)
    Un abrazo.

    GV

  14. Jose del Castillo 06/05/2016 @ 8:04 pm

    Beppe, ¿Ud. nunca duerme?
    Gracias por la info.

  15. Lucasg 07/05/2016 @ 10:53 am

    Don Juse, recién veo su pregunta, pero por suerte el amigo Beppe se me adelantó con una respuesta completísima.
    A esa prominencia frontal me refería (¿dónde está Cinturonga cuando uno le deja la pelota chanchita frente al arco?). Hubo una banda de blues cordobesa en los ’90 llamada Elegantes Taunus, un adjetivo que jamás se me había ocurrido para definir a susodichos vehículos.
    Parte de mi insólito berretín con estos autos tiene que ver con que mi abuelo tuvo un L modelo ’80, y mi papá una cupé GT SP ’82, y luego compró una GT ’80 para mi mamá. Es difícil luchar contra los genes…

  16. Gringo Viejo 07/05/2016 @ 6:22 pm

    Jua! Lucas. Me imagino, con mi paciencia para la música pesada, que me lleven a un concierto de un grupo de blus llamado los elegantes Taunus. A mi que me escapado como una rata de un concierto de jazz donde un moreno gordo y una morena mas gorda se divertían como beduinos con saltito y bipity-bopbipity. Mi cultivado hermano no me lo perdono jamas. Estos Taunus probablemente se tomen 45 minutos para presentar los músicos uno por uno. Cada presentación acompañada por un solo de 10 minutos durante el cual el músico en cuestión se súper-zarpa con un endemoniado solo de bajo, luego otros 10 minutos de solo del batero y así, mientras yo juno de reojo la puerta de emergencia. Todo ante la aprobación del publico entendido (Todos menos yo) y la sonrisa suficiente del líder de la banda quien asiente con gestos histéricos de manos y cabeza como diciendo ” Miren qué capooo, maestroooo!”. Y ahí, yo, aun con mi ascendencia humanista, tana y católica, me convenzo que la eutanasia o aun el suicidio asistido (Sea para mi o para los músicos) seria una obra de caridad.
    Un abrazo.

    GV

  17. Jose del Castillo 07/05/2016 @ 10:02 pm

    Gracias Lucas, yo tambien hace tiempo que vengo reclamando la presencia de Cinturonga.
    ¿será que anda desaparecido, escapando de la justicia, como tantos otros ultimamente?

  18. Gringo Viejo 08/05/2016 @ 5:25 pm

    Querido Juse,

    Yo también extraño el genio y la buenas onda de Cintu. Vos estas mejor conectado para rastrearlo. Desde aquí poco puedo hacer. Ya consulté la circular roja de Interpol y la base de datos de cuentas offshore y parece que sus actividades no han despertado sospechas, todavía.
    Un abrazo.

    GV

  19. CAPOCHA 08/08/2016 @ 1:43 pm

    Aguante los Elegantes Taunus!!!!…jajajajajjajaja..supimos conformar a bastente publico gringo…

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