1.013 días, 1.013 clásicos

Diego Speratti
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La coincidencia no puede ser más oportuna. La semana pasada Skoda celebró 110 años fabricando autos y los efectos ya se ven en la sigilosa convocatoria sobre el bloque oriental del Río de la Plata, parte de la campaña “Saquemos los Skoda al espacio público, camaradas”.

Lo que no imaginaban los propios organizadores de esta manifestación popular, mecánica, histórica e ideológica es que aparte de todos los 1201, Felicia, Octavia, 110, 120 y otros ejemplares más actuales de la centenaria fábrica originada en el Imperio Austro-Húngaro, se les iba a aparecer un Skoda de la era pre-comunista, nada menos que un modelo Popular de la “Primera República” checoslovaca. Y que vadeRetro iba a estar en el histórico momento en que este Skoda se dejó ver una vez más por las calles de la ciudad de Carmelo, en el Departamento de Colonia, Uruguay.

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Como su nombre lo indica, el Popular era un pequeño, liviano y económico modelo que llegó a las escasas bocas de venta de la marca en febrero de 1934. Con su aparición, se materializaba el sueño de miles de familias checas de tener acceso a un automóvil. Y no sólo eso. El Popular rompía por completo con los esquemas técnicos de sus antecesores. Para su época fue revolucionario y el iniciador de una exitosa generación de modelos Skoda apoyados en una estructura formada por un tubo central, con suspensiones independientes, aplicados bajo el liderazgo del ingeniero jefe Vladimir Matous y derivados de los desarrollos para Tatra obra del genio Hans Ledwinka. El tubo central salvaba muchos problemas de rigidez torsional implícitos en la utilización del chasis con tirantes, tipo escalera. El nuevo concepto de la estructura se convirtió además en la base para los modelos más grandes que le siguieron: Rapid, Favorit y Superb.

El éxito del Popular y de sus derivados no tardó en llegar. Mientras los registros de ventas de 1933, testimoniaban que Skoda conseguía un 14 por ciento de penetración en ventas en Checoslovaquia y la tercera posición detrás de Praga y Tatra, esta renovación le permitió convertirse en líder de mercado para el año 1936, y conseguir una porción de 39% del pastel de ventas de automóviles allá por 1938, cuando la cosa empezó a oler feo por la vieja Bohemia.

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El Popular siguió su evolución técnica, y del primer motor de válvulas laterales pasó a uno de válvulas a la cabeza, de los 900 cc de capacidad cúbica iniciales, a los 1.100 de los Tipo 927 y 938, y de los 22 caballos a los 32, que le permitían velocidades superiores a los 100 km/h.

Finalmente, ya rendidos a sus pies, un torpe cuerpo a tierra nos permitió comprobar que el Popular circa 1936 de Carmelo conserva otro de los adelantos ideados por el buen Matous: el eje trasero transaxle, con la caja ubicada en bloque junto al diferencial, desarrollo que caracterizó a las 20.000 unidades del Popular que se completaron hasta 1946 en la línea de montaje de Mladá Boleslav.

Las fotos que acompañan al auto de Carmelo corresponden a un rolling chassis y un cabriolet Popular en el stand de Skoda en el Salon de París de 1937; a un Popular frente al concesionario de Barcelona en el año 1936; y a las diferentes versiones del Popular que se conservan y se exhiben hoy día en el Museo Skoda.

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11 Comentarios, RSS

  1. jorge Sanguinetti 10/11/2015 @ 6:37 pm

    Muy linda nota. Muy buenas fotos. Aprendí mucho sobre algo que no sabía nada. En mi pueblo dicen “el que tiene un Skoda que se joda”.

  2. José del Castillo 10/11/2015 @ 6:57 pm

    Muy buena nota, Diego, y linda fotos. No puede ser más simpático el Popular !

  3. marbadan 10/11/2015 @ 11:35 pm

    Diego Sperati:
    Con absoluta sinceridad: ¡sos mi ídolo! ¿Te dás cuenta? Lo que hace apenas unas horas, yo comentaba, en otra nota sobre un (muy completo) Ford sedan de 1940, abandonado en medio del campo….
    ¡Qué calidad de producto! la del Popular del año 38, que sobrevivió setentaisiete años, en una tierra donde nunca se lo valoró y se lo descalificó con la triste frase que recordaba sin pudor, el conciudadano Sanguinetti (alguien muy reconocido como experto y gran aficionado); como decía setentaisiete años y está “vivito y coleando” mientras la abrumadora mayoría de sus pares (coetáneos, alguno, con verdadero “abolengo”) están bajo varias capas de tierra y los menos, sobreviven después de, por lo menos, una restauración. Del Popular, me juego, que no queda ni el aire de las cubiertas, sin embargo su propietario está tan jodido que (aparentemente) no anda a pie.
    Finalizando: Don Jose Del Castillo, decirle que tuve una amigo queridísimo, VERDADERO AMANTE DE LOS AUTOS, amante de los caballos (reservista de Caballería), aviador fanático de la aeronáutica y no menos amante de los autos (supo tener autos extraordinarios). Entre ellos, recuerdo especialmente el H.R.G. 1100, con el que seguramente batiórécord mundial de kilometraje (SIN DUDA el H.R.G. que más caminó en la historia de la marca) Cuando lo vendió estaba gastado en general, pero era divino y andaba como un relojito.
    Este amigo supo tener un POPULAR del 38 (igual al de la nota) con el que, también, caminó unos cuantos miles de kilómetros por los años setenta. Una madrugada, culpa de un “encandilamiento” y de alguna dosis de licor de dudosa calidad, metió al Skoda debajo de un camión estacionado sin luces, el pobre auto quedó mal herido, mi amigo no se hizo un rasguño. En un dos de meses el Skoda volvió a la ruta como si nada le hubiera sucedido.
    GERARDO CASTILLO SE LLAMABA mi querido amigo, que se fue demasiado pronto y nos dejó a varios amigos, sin contestar una cantidad de preguntas sobre fierros.
    ¡Buenísima nota!!! Diego

  4. Güilbeis 10/11/2015 @ 11:39 pm

    Linda nota. Estado muy aceptable para un 1934 de uso cotidiano. Un auto económico con ese eje trasero? Varios debieron y deben tomar nota. Lindo el VDO. La chapita identificatoria en español es curiosa. El distribuidor creo que lo tengo visto. Me gustó el checo chico.

  5. danielc 11/11/2015 @ 5:12 am

    Como me gusta ese cochecito, pero me alucinan dos cosas: ese volante y el eje transaxle en un modelo así.

  6. Gonzalo Balaguer 11/11/2015 @ 9:50 am

    Muy linda nota, e instructiva. Los modelos deportivos o sport, están buenísimos..!

  7. Jorge Sanguinetti 11/11/2015 @ 12:03 pm

    Con un poco de cariño quedaria lindisimo.
    Quedan muy lindos sin paragolpes delantero.
    Espejito lateral fuera ahora.

  8. juan 11/11/2015 @ 12:08 pm

    El volante del Skoda quedó como perchero en el Salon de París de 1937.

  9. CharlieKober 11/11/2015 @ 9:24 pm

    Excelente nota, Diego!
    Y gracias por las enseñanzas, se valoran y mucho.
    Sr. Marbadan, es también un placer leerlo!

  10. Javier M 15/11/2015 @ 3:48 pm

    Precioso el Skoda!
    Caja con el transaxle, quisiera tener uno!
    Que bueno es aprender cosas nuevas sobre autos viejos.

  11. Juan 09/12/2015 @ 6:25 pm

    Buena nota, por acá en la punta Norte de Suramérica solo se conocieron los Skoda a partir de los años 60. Felicitaciones, Diego.

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