1.037 días, 1.037 clásicos

Diego Speratti
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Los autos económicos ingleses que, después de la guerra, movilizaron al pueblo que los vio nacer, llegaron como ejércitos al Uruguay. Los Austin A40, Morris 8/Minor, Ford Prefect/Anglia, fueron sólo algunos de ellos, que todavía hoy salen a caminar por la mayoría de los 19 departamentos de la República Oriental.

Años después de cesar la producción del Flying 8, la Standard lanzó con bombos y platillos y con el rótulo del auto más económico en el mercado británico a su modelo Eight, a secas. Eso ocurrió en 1953, y el 8 era un auto novedoso, completamente evolucionado con respecto al vetusto Flying, cuyo origen conceptual y productivo se remontaba a la preguerra.

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El 8 era ahora de carrocería monocasco, ofrecía además de la suspensión delantera independiente, frenos hidráulicos y un pequeño motor de válvulas a la cabeza y 803 cc. Era, como lo mencionamos, un auto muy económico, tanto que para abaratar costos los primeros modelos tenían ventanas laterales deslizables, una única escobilla limpiaparabrisas y el acceso al baúl era posible solamente a través del interior del vehículo, rebatiendo los asientos posteriores, sin posibilidad de acceder externamente.

Con el correr de los años el 8 fue ganando versiones más lujosas y mejoras de equipamiento en los modelos básicos, siempre con la meta de ofrecer el acceso menos oneroso a la motorización y un mundo nuevo de posibilidades de movilidad para sus clientes. Su producción se sostuvo hasta el año 1959, aunque algunas versiones de su hermano mayor, el Ten, con el que compartía carrocería se mantuvieron en vitrinas hasta el año 1961. En total se produjeron 136.317 unidades del 8, antes de ser reemplazado por el Triumph Herald, perteneciente al mismo grupo automotor.

Este Standard 8, vive en Carmelo y en algún momento de su vida recibió una pequeña personalización en el frente, con un aditamento estético por delante de la gran boca de entrada de aire (además de los faros traseros de Fiat, los instrumentos adicionales, el tapizado…). El contemporáneo Triumph TR2 tenía también una enorme boca que el genial dibujante Russell Brockbank satirizó en un dibujo de un homeless sobrellevando allí dentro el crudo invierno. No pudimos averiguar si algún bichicome tiene domicilio en el Standard 8 de la calle 12 de Febrero…

Fotos: Diego Speratti y Archivo Speratti

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