1.040 días, 1.040 clásicos

Diego Speratti
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O Uruguay fue el destino de mayor exportación para Crosmobile o tiene el índice más alto de supervivencia de ejemplares de esta rara marca gringa en el mundo.

En los últimos tiempos descubrimos el Crosmobile de Carmelo, y ahora esta Super Station Wagon similar, con el restyling de trompa final (1951-52), que a fines del año pasado estaba en reparación sobre una calle de la ciudad de Mercedes, en el departamento de Soriano, Uruguay.

No es todo, hay más…

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21 Comentarios, RSS

  1. let1969 11/03/2016 @ 2:46 pm

    A todo nivel, un bicho raro. La empresa de Mr. Crosley, que de fabricar heladeras se animó a los autos, y en el mayor mercado de los mastodontes se animó a algo racional, incluso teniendo cierto éxito durante cierto tiempo. Obviamente, son bichos bastante difíciles de encontrar en cualquier estado

  2. Güilbeis 11/03/2016 @ 4:16 pm

    Supongo que ahora no van a decir que es una shooting break.

  3. Rodolfo Batista 13/03/2016 @ 10:04 am

    Que detalle la llave de encendido pronto para arrancar, o tal vez alguien le haga girar el motor durante
    su recuperación. Carmelo preciosa ciudad

  4. Javier M 13/03/2016 @ 10:35 am

    Hace unos meses vi sacar un Crossley cerca de Zonamérica, ya muy deteriorado y sin motor.
    Si algúno sabe algo me gustaría tener datos. Iba de tiro y el hombre al volante, muy amablemente me tiró la marca al preguntarle en los semáforos de la rotonda.

  5. marbadan 13/03/2016 @ 1:19 pm

    Ta linda para ponerle un Daewoo 850, total ya tiene las ruedas.
    Powel Crosley jr. (presidente de Crosley Maxwel) fue el tipo que fabricó los Crosmobile. Un Crosmobile Hotshot corrió las 24hs. de Le Mans en los cincuenta. Si no me equivoco fue uno de los primeros coches sport en tener frenos de disco.
    El motorcito cuatro cilindros del Crosmobile (con su block ciego y árbol a la cabeza) es una JOYA de la ingeniería automotríz.
    Los ómnibuses G.M.C. de O.N.D.A. que trajeron aire acondicionado usaban equipos CrosleyMaxwel y el motor del equipo era el mismo de los autitos.
    El fantástico Jeep Crosmóbile (otro de los modelos) se usó, entre otras cosas, para maniobrar aviones en los portaaviones americanos.
    A Norteamérica llegaron en 1950, de Italia) una cantidad de barchettas S.I.A.T.A. Amica (sin motor, que originalmente, era Fiat topolino doble árbol) y especialmente, se les instaló motores Crosley. Hoy un S.I.A.T.A CROSLEY vale tanto como un C.I.S.I.T.A.L.I.A 202 convertible.
    Uruguay entre tantos desatinos automotrices, supo tener en su parque automotor casi toda la línea de automóviles Crosmóbile, entre ellos un SS sport, un Hotshot, y varios Jeeps.
    El estimado veterano, amante de los “FIERROS” e infaltable en todos los eventos de autos antiguos que se organizan en estas comarcas, Cesar Comas, corrió por el año 1956 las Seis Horas en el Pinar con un Sedan Crosmobile (ganó en la categoría, contra un Goliath, que era el favorito). Hay películas de ese evento.
    Comas, además de su precioso Fiat spyder 1200, tiene un Crosmóbile SS Sport 1952 con frenos de disco, impecable, con el que participa a menudo en los eventos.

  6. José del Castillo 13/03/2016 @ 6:42 pm

    Por favor Marbadan, ¿habrá alguna foto del SIATA Crosley?
    Gracias.

  7. Gaucho Pobre 13/03/2016 @ 7:16 pm

    Bien Marbadan por compartir tanta información.
    Muchas Gracias.
    Por otra parte, algún lector me podría explicar como se desmontan las válvulas de un motor ciego con árbol de levas a la cabeza?

  8. marbadan 14/03/2016 @ 1:06 am

    Estimado Del Castillo. en Google simplemente SIATA CROSLEY ETCETERINI IMAGES aparecerán varias.
    Estimado Gaucho Pobre: 1ero. : Don ETTORE pudo contestarle; el amigo Anadon tambien.
    Por último yo intentaré: Desde abajo (en el block) primero se colocan las valvulas (admisión y escape) por los orificios, con sus respectivas guías,luego pistones y vielas, por último cigüeñal, bomba de aceite y tapa de carter. En el exterior por la parte superior del block se arman los resortes de válvula con seguros, sellos balancines y más tarde se coloca el árbol de levas y sus respectivas bancadas. El árbol se conecta con el cigüeñal mediante un eje vertical en el frente del block que en sus extremos posee dos engranajes cónicos (uno arriba y otro abajo). Machu-meno SA-SI

  9. marbadan 14/03/2016 @ 1:11 am

    Posdata: perdón don GP leí muy rápido A mi averiada explicación comience a leerla de atrás para adelante; TA BIEN?

  10. marbadan 14/03/2016 @ 1:41 am

    POSDATA: YA SEEEE escribí mal BIELA. .. y APROVECHO don GP……¡¡¡¡ que macana!!!! con ese motorcito, si quema una válvula, HE? …….ME MARTILLO LAS……. Y BUE YAQ´STA le hace un cambito de aros y un poco de papelito de periódico en biela y bancada y otra vez en carrera…..

  11. Gaucho Pobre 14/03/2016 @ 11:41 am

    Excelente Marbadan, don Ettore, no lo hubiese hecho mejor, sin contar con la cuota de humor extra. Genial.
    Muchas Gracias.

  12. José del Castillo 14/03/2016 @ 7:59 pm

    Gracias Marbadan, muy interesantes los etceterini, siempre se aprende algo.

  13. Gallego chico 16/03/2016 @ 4:11 pm

    Es más equilibrada la shooting break que el original Crossley con es aspecto de nuez a punto de ser quebrada.

  14. Horacio Moyano 17/03/2016 @ 1:32 am

    Las primeras 6 Horas de El Pinar se disputaron en 1957 y en la categoría menor el amigo César Comas terminó en segundo lugar, detrás del Goliath favorito. Hay película amateur de ese evento que ganó un Peugeot 403 en la clasificación general.
    Creo recordar que hay un Hotshot en recuperación por acá.

  15. Horacio Moyano 17/03/2016 @ 1:38 am

    Que bodrios!
    Era tan lento que las 6 horas las hizo en 7!

  16. marbadan 18/03/2016 @ 7:14 pm

    humildemente prefiero CROSMOBILE propio a colección prestada y llamar bodrio el trabajo de P. Crosley es una tonta ignorancia. En fin ya nos ENCONTRAREMOS y pondremos los puntos SOBRE LAS IES.

  17. Güilbeis 19/03/2016 @ 4:37 pm

    Bueno, yo no conocía la obra de don Crosley. Sólo conocía esta versión que habitaba en mi barrio de la infancia :

    https://www.google.com.ar/search?q=crosmobile&prmd=imvn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjizeb5vc3LAhWCFpAKHQijAxQQ_AUICCgB#imgrc=v1mIgSSHcGliNM%3A

    Jamás imaginé que escondía un motor tan sofisticado. Eso sí, la corrocería puede haberla diseñado P. Crosley, Pininfarina o el mismísimo Giugiaro pero es un soberano BODRIO en todo su significado. Las desastrosas formas y proporciones de la trompa, sólo las veo repetidas en el Ecosport actual.
    Salud.

    • Lucasg 19/03/2016 @ 11:13 pm

      Siempre me había preguntado con qué se indigestó el que diseñó la trompa de la EcoSport (bah, todo el auto). La respuesta: con nueces a punto de ser quebradas. Gracias por la iluminación, mis estimados!

  18. marbadan 20/03/2016 @ 9:14 pm

    los mini autos (en su mayoría) históricamente, no se han destacado por su estética, Si partimos de que en su totalidad fueron creados, básicamente, para acceder a sectores sociales con bajo poder adquisitivo; por ende su forma o estética dependen de originales y matrices económicas. El Mini Morris es una de las excepciones a la regla, el Vespa 400 es otro, desde mi punto de vista, tuve los dos y los recuerdo con mucho cariño. También tuve Izetta Bmw y tengo buenos recuerdos; pero no puedo decir que la Izetta es un lindo miniauto; cuando compré el Izetta fue por que necesitaba un vehículo, nada más; a mi me gustan los autos de cuatro ruedas convencionales.
    No se olviden que para comprar un auto barato hay muchísimos más tipos que para comprar uno caro. Sinó preguntenle a Henry Ford.
    Ahora no saldrá alguno diciendo que el Ford T es lindo.
    Y qué dejamos para el ESCARABAJO o el 2CV.
    Decir que el CROSMOBILE es un autito feo, está bien; ahora decir que es un Bodrio…… es no respetar el trabajo de un SEÑOR INDUSTRIAL, que con ese producto intentaba llegar a un consumidor con muy poca plata; estoy seguro que nunca pensó en producir un auto de carrera. Al sujeto del almanaque, da lo mismo 1956 o 1957; el crosmobile que corrió las SEIS HORAS (TA BIEN) LE LLEVÓ SIETE HORAS (Y QUÉ?) llegó después del GOLIATH 600cc 2 tiempos equivalente a (por lo menos) 1000cc de un motor de cuatro tiempos, QUE PUSO SEIS HORAS Y CINCUENTA Y NUEVE MINUTOS.
    A PARTE, las Seis Horas fueron una competencia de resistencia, más que de velocidad pura. Sólo a PEROGRULLO se le ocurre decir que entre dos autos con tamañas diferencias en potencia, cilindrada y performance, existiera dudas sobre el FAVORITO.
    La cosa es que (como dice mr. almanaque) en las seis horas de 1957 (no en 1956) un BODRIO marca CROSMOBILE 1952, corrió y “guapió” durante SIETE HORAS, finalizando segundo atrás del favorito, más potente y más velóz (el GOLIATH 600 1956), mientras otros autos, imagino, más parecidos a los que frecuentemente usa en préstamo, dicho sujeto, se quedaron por el camino………
    Sí, estoy seguro que P. Crosley no tuvo la intención de construir un motor de carrera, sin embargo los yanquis boludos tuvieron la ocurrencia de importar S.I.A.T.A.s y NARDIs sin motor para colocarles motores Crosley, que hoy, sesenta años después se pagan arriba de trecientas lucas verdes.

  19. Luca 18/01/2017 @ 4:20 pm

    Hola a todos yo soy el dueño de la crosmobile de Mercedes soriano, esta a la venta la camioneta por circunstancias económicas no puedo seguir con ella y me gustaria verla terminada gracias!!! Que

  20. Luca 02/10/2017 @ 6:09 pm

    Soy el dueño de la camioneta ya la hicimos andar le hechas nafta le pones la batería 6volts media vuelta y queda en marcha es un relojito y me asombra que después de 30 años sin haberle tocado absolutamente nada siga andando más te digo nos vamos a poner en marcha a arreglarla así que en cualquier momento se va a ver en las calles!!

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