1.048 días, 1.048 clásicos

18/Abr/2016

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La pesca del día en la húmeda ida y vuelta fugaz de lunes a Montevideo y alrededores es este Hudson Wasp 1954, ofrecido a la venta, cuándo no, por Walter «El Sapo» Fleita, en su tradicional lote sobre la Interbalnearia, el del eterno vuelo rasante del Fairchild F227.

Cuando se lanzó en 1952, el Wasp era la versión más equipada del Peacemaker, el más pequeño de los Hudson disponibles en catálogo. Para el model year 1953 el Wasp (Avispa, en inglés) directamente tomaba el lugar del Peacemaker, siempre sobre la misma plataforma, con una distancia entre ejes de 119 pulgadas y una variedad de motores 6 cilindros que iban de las 232 pulgadas cúbicas (3.8 litros) a las 262 (4.3 litros) de la versión tope, el Super Wasp.

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Para 1954 mantenía la misma base mecánica, aunque recibía importantes cambios estéticos en el interior y exterior, tanto en el frente como en parte posterior, donde incorporaba unas colas, que aunque bastante discretas, le daban un carácter completamente diferente a la caída del techo tipo sedanette, para el caso de las versiones cuatro puertas, como ésta que espera novio en la Interbalnearia.

Vale recordar que los Hudson de la inmediata posguerra se convirtieron en la referencia en los distintos segmentos en los que compitieron gracias a avances como las carrocerías «step-down». Al tener estructuras perimetrales, los pasajeros viajaban en una posición más baja, consiguiendo reducir la altura de los autos y el centro de gravedad, con los concebidos beneficios de comportamiento. También basados en mecánicas muy eficaces, los Hudson desde el Wasp hasta los gigantescos Hornet dominaron a comienzos de los años cincuenta las categorías para autos de turismo norteamericanas, consiguiendo entre otros hitos ser la marca campeona en Nascar desde 1952 hasta 1954.

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Pero ser pequeña e independiente no era viable frente al poder de las «Big Three» y en ese mismo 1954 la marca se fusionó con otra marca independiente, Nash. Los directivos de la recién creada empresa, American Motors, decidieron que los nuevos modelos de la marca originaria de Detroit aprovecharían plataformas ya existentes de Nash, mudándose además la producción a las facilidades del conglomerado industrial Nash-Kelvinator en Wisconsin.

Así, los Hudson Wasp de 1955 y 1956 no fueron otra cosa que Nash Statesman rediseñados, condenados al fracaso desde el vamos, ya que decepcionaron a los clientes tradicionales de Hudson y no sedujeron a usuarios de otras marcas.

Tras un espiral de decisiones erróneas bajo la comandancia de American Motors, en tres años Hudson consiguió perder todo el prestigio que fue cimentando temporada tras temporada desde 1909. La marca diría adiós y hasta nunca en 1957.

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