1.053 días, 1.053 camiones clásicos

26/May/2016

IMG_8065

Tarde de mayo, tarde con sol otoñal, la bajada equivocada de la General Paz y el premio por usar (mal) el instinto y no el GPS: este camión Oldsmobile, en el cruce de las calles Griveo y Joaquín V. González, en el porteño barrio de Villa Devoto.

Cruzarse con un pesado de esta extinta marca del conglomerado estadounidense no es cosa de todos los días. Podrán pasar años o una vida hasta el próximo. Y esos creemos que ya son pergaminos suficientes como para compartirlo con ustedes en vadeRetro.

IMG_8085

Pero hay más. El chasis de este Oldsmobile 37/38, con columna de dirección a la derecha, soporta un tanque cisterna con un remate de cola muy perfilado, perfectamente proporcionado con el volúmen delantero y la cabina, y absolutamente fiel a su época. Hay indicios de que durante su vida activa, este camión se ocupó de transportar el líquido elemento enemigo del fuego, probablemente en un cuartel de bomberos de Rosario, ciudad que conserva grabada en la chapa patente delantera, junto a sus antiguos números y la letra «ese» que identificaba a los autos registrados en la provincia de Santa Fe. Si fuera así, habrá salvado tantas vidas y bienes que ahora merece que alguien haga lo mismo con él.

IMG_8082

IMG_8062_edited-1

IMG_8053

IMG_8090

IMG_8077_edited-1

IMG_8080

IMG_8076

IMG_8044

IMG_8050

20 Comentarios

  1. ACA EN URUGUAY EN MONTEVIDEO ANTIGUAMEBTE HASTA LOS AÑOS 70 SE USABA EL MISMO TANQUE CON COLA PARA BAROMETRICA O SEA PARA USTEDES SERIA TANQUE ATMOSFERICO HABIA UNA EMPRESA QUE HERA UNA ARTESANIA EL CAMION UNA BELLEZA NO EXISTEN FOTOS

    Responder
  2. si existe un interesado, comuniquese a este cel 11 21 91 63 90

    Responder
    • hola podes pasarme fotos del camion ,gracias

      Responder
  3. tengo este mismo modelo de camión.
    me dijeron que era un chevrolet modelo 1934
    tiene faltantes del radiador, cubre motor, motor y caja.
    lo demas tiene todo y en muy buen estado.
    lo tengo en ibicuy provincia de entre rios.
    puedo enviar fotografias.
    es este modelo de camión con caja de carga, la caja tiene los parantes delanteros y la madera de lapacho sin piso.
    el mismo tiene los dos guardabarros delanteros – cabina – ruedas completas, sin auxilio
    la dirección funciona muy bien
    cardan con reductora
    siendo la misma marca de este modelo de camión. aldsmobile

    Responder
  4. ¡¡¡¡¡¡BELLEZA!!!!!! MODERNA.
    ¡BIEN DIEGO!

    Responder
  5. Nobleza obliga. Para Gaucho Pobre: Los camiones a los que yo hacía referencia eran, efectivamente, Tatra.
    Yo malinterpreté su comentario, pero Internet se ocupó de volverme a la realidad. Mis disculpas.

    Responder
    • Amigo José, seguramente mi comentario fue un poco confuso,
      Gran abrazo para Ud.

      Responder
  6. Hola estimado G.P., no, no me refería al 603, que nunca lo he visto, salvo por fotos. El Tatra 603 es un auto, muy lindo y raro. Y es checoslovaco. Yo hablo de un camión ruso, muy grande y muy tosco, con doble eje trasero y ambos ejes con un total de ocho ruedas y suspensión independiente. Quizás alguien los recuerde.

    Responder
  7. José, creo que Ud., se refiere a los Tatra, marca poco convencional, durante algún tiempo tuve la oportunidad de acompañar a un amigo en salidas de regularidad, a bordo de un Tatra 603. Motor V8 trasero regfrigerado por aire, 2.500 cc, y lo que me resultaba más curioso era su sistema eléctrico: 2 acumuladores de 6V, dos dínamos también de 6V, con sus respectivas luces testigos en el tablero (dínamo izquierdo, dínamo derecho), y todo el funcionamiento eléctrico era de 12V. Hasta donde tengo entendido la calefacción (que nunca se encendió), era con mecheros de combustible líquido debajo del asiento, con unas salidas-entradas de aire en la parte baja del parante entre puertas.

    Responder
  8. Interesante la cantidad de marcas de camiones casi desconocidas para los que no están en el metier.
    Me vienen a la memoria unos camiones marca FWD en los 50´ que parecían un guerrero civilizado, todos pintados de anaranjado y por supuesto con doble tracción. También los Guy Y los Fodden que los tenía en Dinky Toys pero nunca ví uno…. ¿y quien se acuerda de unos camiones rusos, de principios de los 60´ que tenían suspensión independiente en LOS DOS ejes traseros?

    Responder
  9. Me pongo en la fila de los que ven por primera vez un camión Olds.
    Acabo ver en la cervecería nueva de Ulibelarrea un camión marca Federal, tal vez de primera mitad de los 30 y con ruedas artilleras. De esta marca no conocía su existencia.

    Responder
  10. Seguramente ingresaron muy pocos, pero da la casualidad que tengo ubicados dos de éstos, uno con caja de madera muy típica de la época en mi pueblo (Algarrobo), que murió hace años y su cadáver yace en un taller tapado con cientos de piezas de descarte, y el otro en Bahía Blanca, carrozado como furgón que pertenece a una empresa fúnebre en muy aceptables condiciones.
    Siempre me resultó curioso un camión con esa marca, aunque ahora entiendo un poco mejor a partir del comentario de Alejandro Marino. Muchas Gracias.

    Responder
  11. Supo estar en otra esquina…y lo tuvimos en http://diezporcinco.tumblr.com/page/39

    Sigue lo que escribimos en su momento acerca de el..

    Camion tanque
    Y yendo al camión tanque anterior, radicado según la DNRPA en el Registro Nro. 11 de Rosario, es efectivamente un GMC, pero con la marca Oldsmobile.

    Por el modelo es muy probable que haya venido con esa marca porque en esa época la circulación en Argentina era al estilo inglés ( volante a la derecha ) mientras que en USA era con el volante a la izquierda.

    Por esa razón los vehículos destinados a nuestro pais se importaban desde plantas de producción extra USA, en kits CKD preparados para volante a la derecha.

    Este modelo solo se vendió con la marca Oldsmobile en Canadá y Australia, por lo que es probable que parte de la producción del Canadá haya sido derivada al puerto de Buenos Aires para ser armada en la vieja planta de Barracas ( de la que creo que aun se conserva el tanque de agua )

    Responder
  12. Me gusta el detalle de la manivela en el tablero para abrir el parabrisas.

    Responder
  13. Que rareza !!!…que lindas y bien diseñadas eran esas carrocerías tanque….

    Responder
  14. la puertita de atrás da un poco de miedito………

    Responder
  15. Paso casi a diario por ahí, cuando salgo a pasear a mi fiel amiga Lisa.
    Siempre me llamó la atención, pensé que era un camión aceitero; le mandé algunas fotos del mismo al amigo helvético pero estaban sacadas con el celular y en realidad no se pueden comparar con las de DS.
    Si a alguno le interesa, es del dueño de la pizzeria de la esquina y está en venta…

    Responder
    • bastante completo y bastante lindo como para no salvarlo…
      interesante para formar parte de una «scuderia», junto con un camioncito con el auto de competiciòn, todo en tono y coordinado….

      Responder
    • Adonde esta el camion y si esta aun pasame algun numero por favor

      Responder
  16. Carrocería muy familiar para los que vivimos esa época. Los camiones de YPF estaban carrozados así.
    Primer noticia que tengo que Oldsmobile haya fabricado camiones, apenas lo vi me dije «Chivo 37» acordándome de los colectivos de la Corporación, pero ya ven, siempre se aprende algo en Va De Re Tro.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense