1.067 días, 1.067 clásicos

Diego Speratti
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¡Qué placer volver al llano (acuchillado…)! Se viene una nueva edición del Paseo de la Hermandad, que el Autoclub del Ayer de Colonia organiza para el último fin de semana de octubre.

La base como siempre será Colonia del Sacramento, mientras que el destino del paseo del día sábado será la ciudad de Carmelo. Anticipándonos a las sorpresas que seguramente nos llevaremos con autos clásicos que se suman al paseo, viven en Carmelo y aún no conocemos, vamos a limpiar un poco la carpeta “Carmelo” del disco duro. Vamos a presentar durante los próximos días hallazgos automotores de los últimos meses en la ciudad bicentenaria.

Para empezar, este uruguayísimo NSU P10, muy completo y marchando. ¿Les gusta?

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11 Comentarios, RSS

  1. Gonzalo Balaguer 21/10/2016 @ 8:48 am

    Abusaron de la plegadora de chapa. Pero me gusta..!

  2. morgan. 21/10/2016 @ 9:39 am

    Auto Casero? sport naciomal???? Será el equivalente a un Chotus?

  3. Güilbeis 21/10/2016 @ 12:33 pm

    Shooting break.
    O no?

  4. moncho 21/10/2016 @ 1:04 pm

    no tenia idea de la existencia de este modelo de NSU.
    Que fantásticos los mecánicos Uruguayos que mantienen con
    vida a tantos autos raros!!!!

  5. Pablo Felipe Richetti 21/10/2016 @ 2:02 pm

    Bicho raro, no tiene un racodo, los “teóricos” pasaron a ser “prácticos”…

  6. Güilbeis 21/10/2016 @ 4:00 pm

    Ahí me quedaron 4 pistoletes de distintos tamaños y formas marca Dozent, italianos. Se ofrecen en donación.

  7. José del Castillo 21/10/2016 @ 7:31 pm

    Diego, vos terminas el artículo preguntando si nos gusta. Respeto el gusto de los demás, pero a mi no me gusta. Cuando oigo NSU me imagino autos lindos y bien concebidos, tirando a lo deportivo o a algún modelo futurista como el RO 80. No es el caso del P 10. Acepto que para los medios que había en ese entonces en Uruguay no estaría tan mal….pero no me gusta, lo siento.

  8. Javier M 21/10/2016 @ 10:43 pm

    Uno de los delirios tercermundistas de tener industria automotriz nacional de la época.
    Menos feo que la Panhard, los salvaba la bondad de las mecánicas.
    La plegadora era lo que había disponible.
    El ejemplar está en buen estado y andando lo que habla bien de la calidad puesta en él por Nordex.
    Me gusta.

  9. Alvaro 22/10/2016 @ 10:02 am

    Contesto tu pregunta estimado Diego: muuuuy feo !!!!

  10. Horacio Moyano 22/10/2016 @ 9:41 pm

    A mediados de los años sesenta las fuerzas políticas democráticas del momento, alucinadas por la falta de divisas ( y su falta de ideas); arremetieron contra la importación de bienes ‘suntuarios’, en especial los automóviles y sus componentes. De esa manera no solo no se importaban vehículos completos sino tampoco sus componentes CKD o SKD que habían dado comienzo dado años antes a una muy inspirada pequeña industria automotriz para el mercado interno. Se perdió así la producción de los Panhard PL17, Fiat 500 Giardinetta, Fiat 1500, Volkswagen 1200, Tempo Wiking, Toyota 700, Peugeot 403, NSU Prinz 4, NSU 1000 y Typ 110, camiones Ford, etc. La única ventana abierta era la importación de componentes eléctricos y mecánicos para producir vehiculos a como diera lugar. En un país sin industria siderurgica y sin grandes antecedentes en potencial de estampado, lo único que se podía ensayar eran carrocerías de fibra de vidrio (Panhard) o poliedros poco graciosos surgidos de las pocas posibilidades que brindaban los talleres metalúrgicos en base a guillotinas y plegadoras.
    Por eso los Panhard MP, los Indio y otros intentos. En Mayo de 1969, Nelson Guelfi y Jorge Soler se tomaron un avión rumbo a Alemania a los efectos de satisfacer el requisito de NSU para utorizarles la producción de la P10. Dias después en Neckarsulm los técnicos alemanes verificaron que el prototipo producido en Nordex segun los diseños de Soler, satisfacía los requisitos de resistencia y torsión. Ese prototipo anguloso y elemental era la manera Nordex de poder continuar en el mercado automotriz uruguayo con una de sus marcas, mientras se ensayaban otras soluciones para sus Peugeot.
    En el museo AUDI de Ingoldstadt se conserva aún el prototipo ‘Heckiger Typ’ del NSU Uruguay, conjuntamente con una buena nota de prensa sobre las intimidades que condujeron a tan valioso (?) esfuerzo. La mecánica de los NSU 1000 que los equipaba y la buena construcción que aportaba Nordex, han prolongado en el tiempo la presencia de unas cuantas unidades aún en las calles.

  11. chris 25/10/2016 @ 12:51 am

    discrepo con HORACIO MOYANO si habia estampado y se uso mucho pero no hay que ser chapista para darse cuenta , las panhard mp por ejemplo no tienen ningun angulo de 90 grados como si lo tiene el nsu p10 ,hasta las indios en sus laterales tienen diseños estampados saludos

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