1.071 días, 1.071 clásicos

15/Dic/2016

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Km 1.615. Una caminata por el campo de golf de La Cumbre, en Córdoba, y estacionada junto al club house, apareció estacionada esta pick up Siam Argenta de primera generación. Aparentemente, es propiedad de un vecino del pueblo, aficionado al golf, que la usa todas las semanas, cada vez que se le antoja salir a darle unos golpes a las pelotitas por los fairways y greens del esplendoroso campo sobre la falda serrana. Todo tan british

Al poco tiempo de comenzar la aventura de construir y comercializar los productos de la BMC diseñados por Pininfarina por parte de las industrias SIAM, el Di Tella se vio acompañado en las concesionarias por la pick up Argenta, «Made in Monte Chingolo» pero con la gran mayoría de sus  partes importadas de Inglaterra. Esta primera pick up, lanzada en 1961, compartía buena parte de la mecánica con el Di Tella pero difería por completo en su estética y tamaño, ya que sus líneas remitían a la de los automóviles Austin A40 y A50 presentados allá por la segunda mitad de 1954.

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La primera pick up basada en estos autos apareció en Inglaterra en 1957, ya correspondiendo a la nomenclatura A55, que reemplazó en aquel año al A50 con mínimos cambios estéticos y alguno mecánico (el motor de 1.5 litros, el longevo y masificado B-Series anunciaba una tasa de compresión más alta). Esta pick up y otra variante furgón fueron bien recibidas en su mercado de origen y con mínimas actualizaciones y cambios de nombres se mantuvieron en producción hasta 1973.

En Argentina en cambio, en 1963, dos años después de su lanzamiento, la pick up Argenta era reemplazada por la segunda variante, que adoptaba las líneas firmadas por Pininfarina hasta la cabina, mientras la caja de carga estrenaba un desarrollo local, pues este modelo no tenía variantes comerciales en su mercado de origen.

Volviendo a la Argenta Mk I, como la que mira la lontananza serrana, modelos similares de esta pick up se fabricaron, como dijimos, en Inglaterra, también en Australia, e incluso Nissan la construyó bajo licencia en Japón.

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