1.074 días, 1.074 clásicos

HGO
IMG_7152
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

IMG_7134

Viajando por el NOA en el 2005 visité el Museo Histórico del Norte, ubicado en el imponente Cabildo de Salta. Hace unos días anduve por Salta de vuelta y no resistí la tentación de visitar nuevamente el Cabildo, el museo y especialmente el Renault que allí se exhibe, y que aparte de su importancia, me encanta por el estado en que se encuentra, nunca tocado por los vándalos.

Según la plaquita montado en la separación entre el puesto del chauffeur y el radiador es un tipo CF de 4 cilindros y lleva el número de chasis 31562. También lo acompaña una hoja con información adicional. Allí se explica que esta limousine data de 1911, fue realizada por Carrosserie Belvallette y que perteneció al gobernador de Tucumán Alberto Paz Posse quien lo recibió en París un 24 de enero de 1912 (hoy hace exactamente 105 años!!!).

IMG_7139

IMG_7143

Otras informaciones brindadas por el museo es que sus neumáticos eran de dimensiones 935 x 135, que el motor era un 4 cilindros de 8,5 litros (130 x 160 mm) y 45 CV, que se trata del modelo más grande que ha producido Renault y que se conocen apenas otros dos ejemplares, uno en EE.UU y otro que perteneció a un ex presidente de Bolivia.

Sin embargo, y a pesar de sus monstruosos 3,75 metros entre ejes y sus más de 5 metros de longitud total, tengo entendido que ya por esos años Renault ofrecía el modelo de 6 cilindros tipo CG (o 50 CV) que contaba con 4,03 metros de eje a eje. Tampoco este modelo correspondería a la nomenclatura 45 CV, pero no me considero un especialista en la marca y espero que el que sepa algo más nos ilumine de la misma manera que esos Bleriot iluminaban hace más de un siglo el camino de uno de los autos más importantes que existen en Argentina.

Fotos: HGO

IMG_7152

IMG_7137

IMG_7135

IMG_7158

IMG_7157

IMG_7133

IMG_7138

IMG_7149

IMG_7156

IMG_7161

IMG_7160

IMG_7141

IMG_7153

IMG_7151

IMG_7148

IMG_7136

IMG_7146

IMG_7150

IMG_7159

 

10 Comentarios, RSS

  1. Beppe Viola 24/01/2017 @ 6:07 am

    Lindo ejemplar… està bastante completo y con relativamente poco laburo se puede poner en condiciones, al menos de estetica

  2. Pablo Felipe Richetti 24/01/2017 @ 8:17 am

    Flía. Penedo por aquí, por favor…

  3. Gaucho Pobre 24/01/2017 @ 12:21 pm

    Magnifica pieza.
    Parece que la descripción técnica no es exacta.
    Alguien se ha llevado la tapa del radiador, los marcos y vidrios del los preciosos Bleriot y seguramente también el instrumental (tal vez estén resguardados en el interior del museo).
    ¡Qué pátina! QUE NADIE LO TOQUE (bueno, los Penedo si, pero por ahora está muy bien así).
    Con una buena limpieza, neumáticos y quitándole esos feos almohadones del chofer, quedaría mucho mejor. Esa galería abierta que lo refugia no parece el lugar más adecuado para una pieza de este tipo.
    Casi puedo oler ese interior.
    Recuerdo un carruaje francés, cerrado, muy lindo de la localidad (paraje) de Anzoategui, conservaba toda su pátina hasta que fue cedido para un desfile y los muchachos lo “mejoraron” con una bonita mano de sintético en dos tonos.
    Gracias HGO.

  4. luis 24/01/2017 @ 4:16 pm

    En cuanto al auto, formidable. Siempre está la disyuntiva de dejarlo como está o de restaurarlo (en cualquier caso muy lindo), y la importancia de mantener el patrimonio cultural. coincido que ese espacio semi cubierto no sea precisamente el mas protector. Por otro lado, ya estamos hablando que el “señor gobernador” (en 1911) se encargó el autito no muy popular que digamos, en Francia para su uso personal. Desconozco su situación económica previa a la comprita, o si el desembolso se basó en un taka taka del erario, pero por alguna razón, las ocurrencias de los políticos me siguen generando cierto escozor

  5. MARIO 24/01/2017 @ 5:25 pm

    Yo lo pude apreciar en el año 2013, estaba un poco más descuidado si no recuerdo mal y la causa puede ser la galería abierta o no saber el valor de la pieza, esta en una sala abierta con alero a un jardín… a mi entender como exposición secundaria. Recomiendo su visita al igual que el imperdible Museo de Arqueología de Alta Montaña,-

  6. Javier M 24/01/2017 @ 6:39 pm

    Magnifico, para encontrar un auto asi con mas de cien anios hay que trillar mucho.
    Merece otra ubicacion y unos neumaticos (solamente para estetica, igual que quede paradito con soportes).
    Una pieza para estar en el centro del salon y con alfombra. Da un poco de pena asi, arrinconadito y contra la pared.

  7. Ignatius Reilly 24/01/2017 @ 7:02 pm

    A mí me parece que cruzó la raya y se merece una correcta restauración, es un auto muy importante.

  8. captcha 24/01/2017 @ 8:31 pm

    Creo es casi el mismo auto que vemos en Recoleta Tigre, me refiero al imponente Renault grande y majestuoso color borravino. Diferentes carroceros , si claro, Ambos autos muy importantes, ojala se salve .

  9. José del Castillo 24/01/2017 @ 8:50 pm

    “el motor era un cuatro cilindros….” ¿porque era?, ¿no lo tiene?

  10. Mauricio Lotruccio 26/01/2017 @ 8:25 pm

    Comparando a este Renault con el carrozado por Rothschild, ganador del Best of Show de Autoclásica 2010, más dudas quedan de que aquel sea del año 1906, como se lo presenta. Conservado o restaurado, ¡esta bestia merece estar en funcionamiento ya!

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*