1.115 días, 1.115 clásicos

Diego Speratti
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Entre los múltiples indicios de que el verano y la temporada alta ya está entre nosotros, por las calles de Colonia aumenta exponencialmente la escucha e indigesta por matrimonios y familias visitantes discutiendo o peleándose mientras recorren sus calles, la cantidad de comerciantes maltratados por los turistas, el no respeto a las señales y hábitos de tránsito locales, los accidentes protagonizados por autos con patentes o conductores foráneos y otros momentos así de deliciosos que trae cada diciembre.

Pero también hay indicios de los otros, y entre esos es deber de celebrar en vadeRetro la llegada de otros vehículos históricos que alimentan la sed de los entusiastas locales por contemplar algo distinto. Uno de los primeros clásicos aparecidos en la temporada de verano 2017/2018 fue esta Chevrolet C10 cabina dupla, con patente fronteriza (Santana do Livramento, RS) y construida en el primer año en que la pick up Chevrolet brasilera llevó la denominación C10, manteniendo el motor 6 cilindros, naftero, de 261 pulgadas (4,3 litros).

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Esta pick up construida exclusivamente en el enorme país vecino había sido lanzada en 1964 para reemplazar a la Chevrolet 3100 presentada en 1958 (también conocida como Chevrolet Brasil) y originalmente llevó las denominaciones C14 (caja de carga corta), C15 (caja larga) y Veraneio (carrocería tipo Station Wagon). La producción de las piezas estampadas se repartía entre la propia GM y la empresa Brasinca, quien proveía por ejemplo la cabina doble de esta versión.

Con esta líneas concebidas por el Departamento de Estilo local de GM y construida en sociedad con Brasinca la producción de esta pick up perduró hasta el año 1985, cuando fue sucedida por las D20 y C20 (bien conocidas en Argentina y Uruguay). Incluso la Veraneio mantuvo sus líneas estrenadas en 1964 hasta el año 1988, completando casi un cuarto de siglo de vigencia comercial para esta generación.

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5 Comentarios, RSS

  1. Jorge Sanguinetti 16/01/2018 @ 11:19 pm

    En Uruguay se las conoció como Beraneio.

  2. Jorge Sanguinetti 16/01/2018 @ 11:21 pm

    VERANEIO.

  3. Alvaro 18/01/2018 @ 8:53 am

    Misma traba de volante que la Mercedes Benz 2G versión militar…

  4. MATIASS 18/01/2018 @ 5:05 pm

    Los interiores de nuestras C10/Brava eran despojados respecto a los modelos norteamericanos, pero este brasileño.. que miseria!
    Con que sentido hacían un Styling distinto al modelo Yanki? Siendo el mercado brasileño mucho más grande que el Argentino..

  5. alejandro marino 18/01/2018 @ 8:02 pm

    Tal vez por eso: el volumen mayor del mercado justificaba la produccion de lineas exclusivas. Y tambien puede que existieran limitaciones a la importacion de equipos y matrices usados…ya que en esa epoca Brasil tenia un inmenso deficit en su balanza de pagos y el automovil fue siempre un gran consumidor de divisas..recien en ese año (1964) se desactivo el GEIA ( organismo que regulaba la implantacion de las terminales, los porcentajes de integracion y la aplicacion de las inversiones ) y hasta ese momento las tres grandes de origen USA se limitaban a producir vehiculos comerciales.

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