1.122 días, 1.122 clásicos

Diego Speratti
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Ingeniero mecánico formado en Estados Unidos y considerado el gran aventurero de los industriales brasileros del mundo del automóvil, João do Amaral Gurgel, decidió darle un golpe de timón a su empresa en la segunda mitad de los años ochenta. Dejando de lado sus proyectos anteriores de buggies (como el Xavante X12), autos eléctricos pioneros de la industria nacional, todo terrenos de tracción simple, utilitarios, karts, o autos para niños, Gurgel se enfocó en los autos de gama baja, presentando el pequeño BR-800 en el año 1988.

Este bicilíndrico con carrocería de fibra de vidrio se convertiría en el primer auto popular con motor de menos de un litro de cilindrada. Y fue vendido con relativo éxito (sólo en el año 1991, 3.746 ejemplares flamantes salieron a rodar por Brasil), hasta la aparición de los competidores de los poderosos de la industria (Fiat Uno Mille, VW Gol 1000, Ford Ka 1000, etc).

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La estadía de este Gurgel BR-800 frente a una casa del Boulevard Eros y la calle de las Nereidas, en Pinamar, en la costa bonaerense argentina, y todavía conservando su placa amarilla (Pre 1991) de San Pablo, es un misterio. Nadie respondía a la puerta de la casa, pero si alguien anda aún por allí, puede preguntar y gratificaremos con mucho más óxido (y plássstico) la anécdota…

Fotos: Diego Speratti

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1 Comentario, RSS

  1. Gordon Keeble 20/02/2018 @ 2:12 pm

    Maravillosa época en la cual el mundo era grande y visionarios como Gurgel tenían cabida en un país con una clase dirigente de sesgo industrial, no hablemos de diseño y proporciones, pero conceptualmente los Gurgel me siguen pareciendo geniales.

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