1.141 días, 1.141 clásicos

Diego Speratti
IMG_1660
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

IMG_1662

En el país de las Bradford, el Fordson es el Rey. En el país de los Hillman, el Commer es el Rey. Y así podríamos seguir nombrando hasta el infinito marcas inglesas fabricantes de vehículos comerciales que se vendieron bien en el Uruguay, pero cuyo mayor éxito es que setenta años después, temporada más, temporada menos, siguen vivas y en muchos casos trabajando.

La Bradford era un utilitario ligero y económico construido por la Jowett Cars LTD entre 1946 y 1953, cuya característica distintiva era su pequeño motor de dos cilindros opuestos refrigerado por agua, que en el mejor de los casos entregaba 25 caballos de potencia y le permitía a este confiable laburante alcanzar los 85 km/h, en tercera.

IMG_1675

IMG_1673

Una flota de Bradford tuvo la Argentine Fruit Distributors (AFD) para reparto de frutas y sus derivados en la ciudad de Buenos Aires y durante años cada ida al “Warnes montevideano” servía para ver el lento deterioro de una Bradford estaciona en la calle Yí, que publicamos, en el año 2011, como “420 días, 420 clásicos” en Retrovisiones.

Cuatro años atrás, muy original y completa, otra Bradford también habitaba en la calle, en la “lejana” ciudad de Cardona, distante 100 kilómetros de Colonia del Sacramento. Con la muchachada coloniense rebautizamos a Cardona, con respeto pero con humor, como “Cadorna”.

No hay dudas que la mejor “Bráfor” es la de “Cadorna”.

Fotos: Diego Speratti

IMG_1656

IMG_1666

IMG_1684

IMG_1681

IMG_1679

IMG_1678

IMG_1665

IMG_1659

IMG_1668

IMG_1671

IMG_1672

IMG_1682

IMG_1657

IMG_1660

5 Comentarios, RSS

  1. Alejandro Marino 26/07/2018 @ 9:44 am

    Hermosas fotos para ejercitar la vista en la deteccion de detalles de huellas de desgaste y aprovechamiento de elementos de cualquier donante ( cadaverico o no ) de cualquier especie ( automovil o no ) para prolongar la vida util de cualquier vehiculo, tipicos de la cultura charrua.

  2. Güilbeis 26/07/2018 @ 4:49 pm

    De chicos, un primo tenía una Bradford Van gris pastel con ruedas y guardabarros negros como corresponde. El motor estaba tan arruinado que pasaba más tiempo con carpeta médica -diría un cordobés – que funcionando. Para peor molestaba para jugar a la pelota.

  3. Alvaro 26/07/2018 @ 6:07 pm

    Que lindo el velocímetro !!!….

  4. jorge samguinetti 27/07/2018 @ 10:23 am

    Está muy linda. Se jugaron todas las fichas a la careta. En una tarde de sábado se le pueden sacar muchas cosas que le sobran.

  5. Juancito Velox 31/07/2018 @ 11:36 pm

    Bradford by jowett.. Bonita, pequeña, ruidosa y lenta, su insospechado y curioso motor al parecer resultó aguntador. Yo supe creer que se trataba de modelos escasos, pero realmente las hay por montones. Y en impecables estados de conservación.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

1963

  Entre tanto renegar con los miserables de Dattatec, y sus injustificables... Seguir Leyendo >>