1.178 días, 1.178 clásicos

Diego Speratti
IMG_4677
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

IMG_4679

¿Dijeron choto y medio y medio? Ah, no, ese era otro post… ¿Dijeron Alfa Romeo y Marcello Gandini? Pues en un desarmadero de Gualeguaychú languidece ahora mismo este rarísimo Alfa Romeo 90, modelo de vida efímera y antecesor del Alfa Romeo 164, aunque entre los dos pareciera haber lustros de diferencia.

El 90 sucedió al Alfetta y al Alfa 6 tomando las bases mecánicas de cuatro y seis cilindros de éstos, bajo un vestido firmado por el designer Marcello Gandini para Bertone. Presentado en el Salón de Turín de 1984, su producción se extendió apenas hasta 1987, año en el que Alfa Romeo ya tuvo listo el rompedor 164.

IMG_4681

IMG_4692

Se completaron en total 56.428 ejemplares del 90 y la configuración más popular fue la que lleva el mismo motor del auto de Gualeguaychú: el clásico 2 litros bialbero (ideal para una GTV, una Spider de la época o una barchetta Sport Nacional…), en este caso alimentado por una inyección Bosch Motronic, junto a la caja/diferencial transaxle (aparentaba haber sufrido un tráfico de estos últimos órganos), del que se completaron algo más de 23.000 ejemplares.

¿Cómo terminó este Alfa Romeo 90 en Argentina y en Gualeguaychú es un misterio? Pero la leyenda en la puerta que delata sus tareas asistenciales en la Granja Emanuel para discapacitados, nos da un indicio de que podría haberse tratado de una donación europea.

IMG_4687

Dos curiosidades más sobre los autores de su diseño: un proyecto apenas anterior de Gandini, mucho más exitoso, fue el Citroën BX, con su fascinante derivación Evasion. Junto al Alfa 90 yace un Daewoo Espero, otro proyecto de Bertone de los años 80, dibujo de la casa italiana para el Citroën Xantia (sucesor del mencionado BX). Esa propuesta, finalmente desechada por Citroën, terminaría siendo vendida por los franceses a la naciente Corea, convirtiéndose en este Espero que se vendió en buen número en Argentina, en los años de apertura menemista.

Fotos: Diego Speratti

IMG_4680

IMG_4686

IMG_4677

 

3 Comentarios, RSS

  1. luis 23/10/2019 @ 10:56 pm

    Qué contrariedad, ayer el stand alfa en todo su esplendor, hoy el pobre 90 desfalleciente, supongo que por el valor del auto en si, mas que como donante ya no debe servir

  2. Juan 24/10/2019 @ 2:27 pm

    A la derecha hay un Safrane?

    Gracias,
    Saludos

  3. @canqui57 24/10/2019 @ 9:11 pm

    Me corrijo, parece un Daewoo Espero

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*