1.202 días, 1.202 clásicos

Diego Speratti
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En el Oriente lejano se puede visitar la Nissan Heritage Collection, como lo hizo un tiempo atrás nuestro prócer carioca, Jason Vogel.

En el Oriente cercano la Nissan Heritage Collection está dispersa por las calles de cualquier ciudad o de cualquier pueblo. Sin ir más lejos, en la ciudad de Mercedes, capital del Departamento de Soriano, vive esta pick-up Datsun 120, derivada del sedán 110, ambos dos los primeros vehículos de la posguerra desarrollados por el gigante nipón desde cero.

Cuando se presentó en enero de 1955, la Serie 100 (sedán y pick up) equipaba un veterano motor 4 cilindros de válvulas laterales y cigüeñal de dos bancadas, con 860 cc de capacidad y 25 caballos, y la caja era de cuatro marchas con palanca al piso construida bajo licencia de Austin, similar a la que equipaba a los Austin A40 Somerset, tan populares en Uruguay.

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Con el correr de los años, la pick-up 120 fue evolucionado mecánicamente, recibiendo mejores técnicas y estéticas (modelos 122 y 123), hasta llegar al lanzamiento de la pick-up 220 en noviembre de 1957, que compartía la misma carrocería y suspensiones pero ya ofrecía nuevos motores de 988 cc o 1.189 cc y una transmisión con mando en la columna.

Con todas sus particularidades y todas nuestras dudas, es evidente que de estos comerciales Datsun tan primitivos entraron un lote a Uruguay, ya que unos años atrás encontramos otro similar en Ecilda Paullier, San José. Orientales, la patria y las Datsun…

Fotos: Diego Speratti

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