10 autos de rally de Toyota

5/Oct/2017

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Desde su debut en 1972, hasta el 53º Rally RACC Catalunya-Rally de España que se disputará a partir de mañana, viernes 6 de octubre, Toyota ha competido en un total de 131 rallies del Campeonato del Mundo en diferentes etapas de participación oficial, incluida la temporada 2017, la del regreso después de 18 años.

Y el balance de resultados es fantástico, con 45 victorias, 147 podios, cuatro títulos de pilotos -Carlos Sainz en 1990 y 1992, Juha Kankkunen en 1993 y Didier Auriol en 1994- y tres de constructores, en 1993, 1994 y 1999.

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Esta emocionante historia está protagonizada por un equipo humano legendario, desde Ove Andersson, primer jefe del equipo, a Tommi Mäkinen, actual director del Toyota GAZOO Racing World Rally Team (WRT), a los que se suma una larga lista de nombres de leyenda, entre los que se encuentran pilotos de la talla de Björn Waldegård, Hannu Mikkola, Juha Kankkunen, Carlos Sainz y Didier Auriol.

Estos pilotos compitieron con automóviles también míticos, que han mostrado su velocidad y robustez en todo tipo de condiciones. Aquí hacemos un repaso de diez de ellos.

1. Toyopet Crown

1. Toyopet Crown. El Australia Mobilgas Rally de 1957 fue la primera participación en competición de Toyota fuera de Japón, gracias a una iniciativa del embajador de Japón en Australia. Con un Toyopet Crown con algunas modificaciones, Toyota disputó una durísima prueba que recorría todo el país en sentido de las agujas del reloj, con salida y llegada en Melbourne. Tras recorrer 16.951 km, sólo 856 de los cuales estaban asfaltados, Kunio Kaminomura, Kojiro Kondo y el navegador Lindsay Hedley llegaron a meta. Los únicos problemas sufridos fueron una válvula de admisión que dijo basta y un canguro que se cruzó en su camino. El Toyopet Crown, que pesaba 1.700 kilos y montaba un motor de 1.5 litros, con 48 CV de potencia, ganó en 1958 el Japan Rally.

2. Toyota Corolla Levin TE27 1000 lagos 1975 27

2. Toyota Corolla Levin TE27. Encuadrado en el Grupo 2, este modelo debutó en el Rally RAC de 1973 con Ove Andersson/Geraint Phillips, quienes, pese a una competencia muy numerosa y experimentada, consiguieron ganar varios tramos. En 1974 llegó la versión de 16 válvulas sobre el block 151E que aumentaba su potencia a 180 CV y ya era capaz de competir cara a cara con rivales de mayor potencia, gracias a su reducido peso (850 kilos) y a las manos de Ove Andersson, Björn Waldergård y Hannu Mikkola. Este último consiguió la victoria en el Rally 1000 Lagos de 1975.

3.Toyota Celica GT2000 RA23 1976-Portugal-Rally

3. Toyota Celica GT2000 RA23. Era difícil competir con un Corolla de motor 1.6 litros contra los rivales que montaban motores de dos litros. Por este motivo, Toyota decidió participar en el Mundial con el Celica, que equipaba un motor delantero de 2.0 litros, 16 válvulas y doble carburador. El primer Celica GT2000 participó en la categoría Grupo 2 y, con pocas modificaciones, en Grupo 4. Frente a rivales mucho más alejados de los modelos de serie, Ove Andersson y Hannu Mikkola consiguieron podios en los rallies de Portugal, 1000 Lagos y RAC, en 1976 y 1977.

4. Celica TCT

4. Toyota Celica TCT. El Grupo B de Toyota -también denominado Celica TA65- compitió en el Mundial entre 1983 y 1986. Al contrario que sus rivales, que construyeron auténticos prototipos con tracción total y motor central, Toyota hizo un auto mucho más cercano al Celica de serie, con motor delantero y tracción trasera. El Celica TCT se forjó una leyenda, ganando 6 rallies y consiguiendo 13 podios en las 16 pruebas en las que compitió. Su punto fuerte era su robustez y confiabilidad, que le hacían imbatible en los rallys más duros del Mundial. Con Bjorn Waldegård al volante, ganó en el Rallye Costa de Marfil de 1983 y 1986 y el Rallye Safari de 1984 y 1986; prueba esta última que venció su compañero Juha Kankkunen en 1985.

5. MR2 222

5. Toyota MR2 222D. El proyecto de Toyota para la frustrada categoría de Grupo S ilustra perfectamente el planteamiento de Toyota en competición. En lugar de proyectar un prototipo sin ninguna relación con los modelos de serie, algo que permitía el reglamento, Toyota prefirió basarse en su modelo de producción con motor central, el MR2. Al final, la FIA desechó la categoría Grupo S y este espectacular modelo, del que se construyeron varios prototipos, nunca llegó a competir.

6. Toyota Supra MA70

6. Toyota Supra MA70. Fue un proyecto para correr en el Grupo A en los rally africanos, el Safari y el Costa de Marfil. Hubo dos versiones, una con motor atmosférico de seis cilindros y 3.0 litros de cilindrada y otra con una variante turboalimentada de ese propulsor, capaz de rendir más de 400 CV. Entre sus mejores resultados está un tercer puesto en el Rally Safari de 1987, con Lars-Erik Torph y Benny Melander a los mandos.

7. Toyota Celica ST 165 GT4 Celica Africa

7. Toyota Celica ST 165 GT4. La decisión de desarrollar un Celica para el Mundial de Grupo A fue todo un acierto. En 1989, su primera temporada completa, Juha Kankkunen consiguió la victoria en el Rally de Australia. Al año siguiente, Carlos Sainz se proclamó campeón del mundo, venciendo en Grecia, Nueva Zelanda, Finlandia y Gran Bretaña. En 1991, el piloto español logró cinco victorias más, finalizando subcampeón del mundo. Incluso en 1992, cuatro años después de su debut, los locales Jonsson/Bäckman ganaron el Rally de Suecia con una unidad de este modelo.

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8. Toyota Celica ST 185 4WD. Uno de los autos de mayor éxito en la historia del Campeonato del Mundo de Rallys. Corrió durante tres temporadas (1992-1994) y ganó 16 rallies y cinco de los seis campeonatos posibles: tres de pilotos (Carlos Sainz, Juha Kankkunen y Didier Auriol) y dos de constructores. Extraordinariamente versátil y resistente, fue capaz de ganar sobre todos los terrenos y condiciones, en rallys tan distintos como Kenia, Cataluña, Montecarlo, Finlandia o San Remo, entre otros muchos.

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9. Toyota Corolla WRC. Toyota regresó al Campeonato del Mundo de Rallies con la nueva reglamentación WRC a finales de la temporada 1997, en la que la pareja Auriol/Giraudet consiguió un prometedor tercer puesto en Australia. En la siguiente temporada Carlos Sainz y Luis Moya lucharon por el título hasta el último rally de la temporada. Finalmente, en 1999, el Corolla WRC le dio a Toyota su tercer título en el Campeonato del Mundo de Constructores.

10. Yaris WRC

10. Toyota Yaris WRC Toyota ha regresado en 2017 a la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Rallys FIA con el espectacular Yaris WRC, que en su temporada de debut ya ha conseguido dos victorias absolutas: en el Rally de Suecia, con Jari-Matti Latvala al volante, y en Finlandia, con Esapekka Lappi. Equipado con un motor naftero de inyección directa y 1.6 litros, puede presumir de más de 380 CV bajo el capot y de un diseño impresionante, gracias a la libertad que da la normativa en lo que a aerodinámica se refiere. Dispone de tracción total con dos diferenciales mecánicos y diferencial central activo con opciones de distribución del par. El peso del conjunto es de 1.190 kilos.

Fotos: Prensa Toyota

Tags: Celica - Corolla - Crown - MR2 - Rally - Supra - Toyota - WRC - Yaris

3 Comentarios

  1. Felicitaciones por el artículo. Corrección en el punto 7. corresponde al Celica ST165 la foto es erronea .. pusieron nuevamente al Supra. Atentamente

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  2. A veces me da ganas de pensar que los pilotos de Rally son los mejores del mundo y no consumo mucho de esas carreras.

    Responder
  3. Excelente fotos, la 1 creo que es El Condor-Copina. En 2007 fuimos con 2 amigos desde BsAs, salimos viernes a las 7pm, paramos a cenar en Marcos Juarez (ruta 9 vieja) y llegamos a CBA a la 1.30. Al otro día era Las Bajadas-Villa del Dique y a descansar un rato y esa noche cenamos y salimos despacito para Altas Cumbres ya que nos habían informado mal el tiempo en llegar. Salimos de CBA a la 1.30 y había mucha niebla a partir de VCP.
    Empezamos a subir, yo manejaba el 307 de un amigo en 2da marcha a no más de 40 km/h; no se veía a más de 10 metros. Al llegar al Parador Copina (repleto de gente) no entendíamos como a las 3am estaba a full y seguimos. A los 30 minutos vemos gente de ambos lados y autos estacionados, paramos preguntando donde convenía ver el prime del domingo. Traaaaanquilo paaaapa dice un cordobes con un buen pedazo de vacio jugoso pinchado con un tenedor. Probateee esto antes paaaaaapa que faltan 5 horas para la laaaaaaargada. Y el vacío estaba espectacuuuular. Bueno, ahora duérmanse unas horas, estacionen enfrente y a las 6am abren la traaaaaaanquera.
    Así fue, corrimos a las 6am con 5 grados bajo cero y llegamos a una buena ubicación esperando las 8,40 que paso Loeb arando todo. A mi lado una botella de licor de dulce de leche Bols ya estaba en las últimas y del otro lado empezaban el asado, matambre vuelta y vuelta que comieron cuando pasó el último auto, cerca de las 10hs.

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