1.131 días, 1.131 clásicos

Luis Trucco
taunus 12 m 63 5
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Por esas casualidades de los mandados, me crucé con esta cupé alemana que supo tener días mejores. Tardé un buen rato en saber bien de qué se trataba. Si bien las formas eran sajonas (hubiera pensado que inglés), me desorientaron las llantas con tres tuercas, misma duda que asaltó a otro amigo fierrero.

Finalmente, después de revisar fotos diversas, pude llegar a la conclusión que era de la saga del óvalo, cuyo nombre remonta a un sistema  montañoso alemán… un Taunus 12 M P4 de 1962 a 1966, que, por otro lado, es una versión bastante rara por estas pampas (algunos 15 M y bastantes 17M fueron un poco más habituales, sin llegar precisamente a ser “best-sellers”).

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Husmeando un poco en los pagos de wiki, pude enterarme que era la tercera generación del pequeño alemán, que trajo carrocerías sedán (2 y 4 puertas) coupé, convertible, wagon y delivery, que anduvo estrenando motores V4, y que tiene el privilegio de ser el primer Ford con tracción delantera, lo que no es poco.

Desconozco las intenciones del dueño sobre este ejemplar, que, aunque con bastante esfuerzo, creería que es recuperable.

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7 Comentarios, RSS

  1. Ricardo GENERO 29/04/2018 @ 4:50 pm

    Luisito: Se trata de un 12M P4. UN abrazo.

  2. Rene 29/04/2018 @ 8:07 pm

    Si, raro. Lo vi hace unos meses cuando iba en bici hacia los estudios Lumiton y me cruzé con un vecino al cuál le pregunté de que se trataba:
    ¿sabe que auto es?
    -un falcon
    pero parece mas chico
    -es un falcon-continuó
    pero…lo veo como europeo, medio alemán
    -si, es un falcon-concluyó lapidario.
    ¡Ah! este la mangia lunga; así es que con la información solicitada en mi poder, pude considerarme satisfecho y sin otro particular, me retiré del lugar.

  3. Eduardo Luis Devoto 04/05/2018 @ 7:45 pm

    Se trata de un Ford Taunus 12M construido en Alemania, a la Argentina llegaron solamente tres de estas unidades, dos ingresaron como materialde radiación de una Industria y el tercero fue incautado por la Aduana, luego salio a remate y fue comprado en subasta publica por el banco de la Pcia de mendoza para que los utilizara su gerente de la Sucursal Buenos Aires. , este ultimo vehículo lo usamos con mi padre bastante tiempo era de 4 cilindros en V (Motor tipo Lancia) y tracción delantera y con el nos cansamos de ganar picadas por Avda Libertador gracias a su tracción delantera, además tomábamos la curva del velodromo a 140 Km por hora y el auto no se movía del suelo como si fuera un Scaletrix, fue un auto extraordinario originalmente venia de color blanco con techo de color rojo.

    • luis 12/05/2018 @ 8:37 pm

      Eduardo: si no me equivoco, el dominio está radicado en Mendoza, por lo que no me extrañaría que hubiera tenido patente M

  4. Juancito Velox 05/05/2018 @ 3:30 pm

    En Alemania un Taunus 12 M P4, en Uruguay podríamos decir un FT 1500, la historia nos enseña que a fines de los 60´s con el desesperado impulso de producir el gran auto uruguayo, o al menos con la mayor cantidad de piezas locales como se exigía, la Ford alemana otorgó mecánicas de Taunus V4 1500 a una sociedad formada por concesionarios, para llevar adelante el proyecto pero sin usar el nombre de la marca, así en San José comenzó a producirse artesanalmente el “FT”. La carrocería seguía las mismas líneas que el diseño de origen del 2 puertas salvo por algunos detalles debido a la construcción, bastante más rudimentaria que en las grandes fábricas. No obstante lograron asombrosos resultados en su categoría en los orígenes del “Premio 19 Capitales” acompañados de un grupo de entusiastas orgullosos de la industria maragata. Con gran esfuerzo y un clima convulsionado para la industria, la producción fue de algunas decenas continuándolo el FT 1700 hasta que desde Alemania dijeron, no va más.

    • chris 06/05/2018 @ 7:54 am

      De San José también salió el concorde 700 un verdadero auto uruguayo ya que el motor era fabricado en el país como todo el resto

  5. daniel oudkerk 09/05/2018 @ 5:56 pm

    Tengo entendido que ese motor Ford V4 es el que equpó luego a los SAAB cuando estos necesitaron algo más que el 3 cil 2 tiempos…

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