Hace 125 años debutaba el Velocípedo Benz

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Carl Benz (im dunklen Anzug) mit seiner Familie auf einem Benz Comfortable mit 2,6 kW (3,5 PS) starkem Motor. 

Carl Benz (in the dark suit) with his family in a Benz Comfortable rated to 2.6 kW (3.5 hp).
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El Velocípedo de la Benz Motor hizo su debut 125 años atrás, en abril de 1894: un auto pequeño, liviano (280 kg), con un motor monocilíndro recostado que entregaba 1.5 caballos y que también puede considerarse el primer automóvil pequeño. Una de las más importantes innovaciones de este vehículo de cuatro ruedas, al que se lo conoce con la abreviación Benz Velo, es el sistema de dirección de doble pivote que desarrolló Carl Benz. Benz completó una aplicación de patente para esta solución de ingeniería el 28 de febrero de 1893, a la que le fue adjudicada el número DRP 73 515. La primera dirección de doble pivote se convirtió en una realidad tangible en ese mismo año cuando fue aplicada a los modelos Victoria y Vis-à-Vis, que eran significativamente más grandes que el Velo que apareció al año siguiente.

Benz & Cie puso al nuevo modelo en la portada del catálogo publicado en abril de 1894 que acompañaba el lanzamiento comercial del Velo. Esta prominente presentación acompañó el exitoso inicio de este nuevo vehículo y el modelo Velo Comfortable, ofrecido a partir de 1898, continuaría su legado por los siguientes calendarios.

Desde 1894 a 1902 los modelos Velo y Comfortable consiguieron ser fabricados en alrededor de 1.200 ejemplares, con motores que erogaban desde 1.5 a 3.5 HP. Esto, por consiguiente, convirtió a esta familia de modelos en el primer automóvil de fabricación masiva en el mundo. En una entrevista con el “Allgemeine Automobil-Zeitung” (AAZ) en 1909, Carl Benz, el inventor del automóvil oriundo de Mannheim, declaró: “Este vehículo literalmente nos lo arrancaban de las manos. Lo que fabricábamos lo vendíamos inmediatamente”.

Como ya mencionamos, el velocípedo de la Benz Motor fue presentado en 1894, con cuatro ruedas y el sistema de dirección de doble pivote. La velocidad máxima era de 20 km/h y su transmisión por correa de dos etapas le permitía a esta máquina superar pendientes de hasta diez por ciento. Equipado con iluminación, en forma de linternas, su precio de venta era de 2.000 marcos.

Mientras la idea de un auto compacto iba evolucionando, vehículos de dos y tres ruedas conseguían hacer su impacto. Las bicicletas de dos ruedas (también llamados velocípedos, pies rápidos en latín, al hacer eje en la “planta impulsora” que aprovecha la energía muscular de las piernas) le prestaban el nombre al primer automóvil de producción masiva. Esto refleja también el entusiasmo de Carl Benz por la bicicleta y la tecnología que empleaba. Tan temprano como en 1867, el futuro pionero del automóvil, adquirió una bicicleta con ruedas recubiertas de madera y se montó en ella en extensos travesías a través del campo.

El vehículo de tres ruedas Benz fue un prototipo en la línea de tiempo evolutiva del Benz Velo construido en la primera mitad de la década de los años noventa. El Velo es un diseño cuyos orígenes se remontan al famoso Benz Patent Motorcar de 1886, que hoy podemos ver reproducido en una gran cantidad de museos en el mundo. El primer automóvil de la historia también tenía dos ruedas atrás y una rueda delantera direccional.

Durante los ocho años de producción, la familia del Benz Velo y el posterior Benz Comfortable continuaron desarrollándose y avanzaron en su propuesta. El catálogo de enero de 1898, por ejemplo, muestra un Benz Velo con un motor más potente (2.75 HP) disponible por 200 marcos adicionales. Una lona, disponible como equipamiento opcional costaba 100 marcos. El peso del Velo se incrementaba a 320 kilos.

El mismo catálogo de comienzos de 1898 también presentaba al Velo Comfortable como una versión lujosa del Velo. El motor más potente es parte del equipo standard de este modelo, y el precio de venta “muy lógico” es de 2.500 marcos. Algunos elementos ofrecidos en este modelo: un asiento tapizado en cuero para el conductor y el acompañante y un asiento de niños instalado en sentido opuesto a la dirección de marcha. Los neumáticos, por 350 marcos extras ya estaban disponibles como equipo opcional. Desde 1899 en adelante ambos modelos ya ofrecían de serie una transmisión de tres velocidades.

Po allá de octubre de 1899, Benz & Cie simplificó la designación de ambos modelos, que a partir de entonces pasaban a ser el Velocipede y el Comfortable, los dos ya equipados con un motor monocilíndrico de 3 HP como base. El Velocipede costaba 2.500 marcos mientras el Confortable tenía una etiqueta de 2.800 marcos.

En el catálogo de Benz de enero de 1901, el Velocipede ya no aparece más disponible y sólo se ofrece el Comfortable. En su último año de producción -1902- este auto disponía de un motor de 4.5 HP que según el catálogo le permitía alcanzar los 35 km/h.

Así concluía la historia de éxito del Benz Velo y el Benz Comfortable. Las cerca de 1.200 unidades del primer automóvil de masas fueron vendidas principalmente en Alemania, Inglaterra y Francia. Al haber sido así, estos vehículos compactos asumieron un rol fundamental en el desarrollo de tecnologías para la producción masiva, sembrando la semilla de una red industrial global.

Fotos: Prensa Daimler-Benz

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