19 Capitales 2016: volver al 77

4/Mar/2016

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El Sarrasani que puso proa al prime del 19 Capitales en Tarariras, tuvo como integrantes a Jorge Sanguinetti, Armando Rivas y a este servidor. El auto del circo: el inquieto BMW 2002 de Jorge.

La razón de ir para allá fue la visita de Armando Rivas, quien cruzó de Buenos Aires a Colonia para hacerle fotos en ese prime a un doctor amigo que participa del 19 Capitales. Armando es el mismísimo fotógrafo de la época de oro de Corsa, quien ingresó a la Editorial Abril en 1970 y fue a parar a la revista especializada en automovilismo, donde además de la actividad local, los autos de prueba, las notas editoriales, los reportajes, y las guardias en aquella loca redacción, pasó largas temporadas cubriendo la actividad de los pilotos argentinos en el exterior.

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Armando, está cerca de cumplir 50 años de fotógrafo profesional, y el oficio de siempre. Su posición de descanso es tener dos cámaras al hombro, fotografiando todo lo que lo moviliza. En los ratos que no dispara suele estar hablando de fotografía y de las anécdotas de toda una vida de fotógrafo.

Al día siguiente, nos juntamos en Colonia y generosamente me ofreció bajar todas sus fotos del día anterior por si quería usarlas para vadeRetro.

Y como en aquel momento desperdicié la oportunidad de ver junto a él todas las fotos del 19 Capitales 1977 que fotografió para Corsa, en su cobertura junto al «Negro» Neira, me dediqué al ejercicio lúdico y respetuoso de contrastar los autos de ahora con los de antes, siempre vistos por el ojo de Armando, el análogo y monocromático de 1977 y el del 2016, digital y colorido.

¡Gracias Maestro!

Fotos: Armando Rivas

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11 Comentarios

  1. me acuerdo de los fiat IAVA del equipo peñaflort de argentina luis macri el negro rizutto ygamermmanque sinfonia esos IAVA los vi pasr por salto en la vieja ruta3 que recuerdos

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  2. El Pájaro Garro corrió un 19 en 504.
    Que linda nota! Las fotos estan buenísimas. Cómo soñabamos con un Mini 1275!
    Don RAÚlpl17, me quedé pensando en el PL17… Panhard & Levassor, puede ser?
    También sueño con uno, como la bicilíndrica francesa no hay.

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  3. Muy buenas fotos el ante y el hoy con los mismos autos un lujo felicitaciones a los fotografos hermoso material

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  4. Gracias Diego. Un placer haber compartido con vos y con Jorge un pedacito del 19 Capitales. Para mi fue volver a vivir también y lo reflejás en tu nota con gran creatividad. Abrazo grande amigazo !!!

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  5. Recuerdo verlos largar de PDE en el 82.
    Estaban los Escort de Federico West y Etchegoyen.
    Había algunos 504, creó que Pancho Alcuaz y no se si Garro.
    Hermosa carrera, el año que viene trataré de hacer la historica en un BMW 320.

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  6. La primera cosa que se nota es: que reventados que están los autos del ’77 en comparación del los impecables de hoy….

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  7. Lindas fotos de ayer y hoy!
    Hace 40 años tuvimos la suerte de ganar la clasificación general de 1976 con Rodolfo Branda y no con Alberto (su hermano) quien abandonó en la primera etapa. Todo esto dentro de la estructura oficial de Fiat Iamssa de Uruguay que presentó dos berlinas 125 y dos 128 IAVA.
    Al año siguiente la represalia de Ford Uruguay fue presentar 6 unidades flamantes del Escort RS2000 de trompa larga venidas de Alemania. El sexto auto era para Jorge Rodriguez (padre de Gonchi) y ese fue el auto que me tocó copilotear. Gran victoria de Ford y nosotros llegamos 4ºs con problemas de motor en la última etapa.
    En las fotos de 1977 de Armando Rivas creo reconocer a los Hnos. Menéndez Behety (3CV), Gustavo Trelles-Alejandro Opperti con el Escort MkII 307 de dirección a la derecha, Juanjo de Arteaga con el 2002 patón; Domingo de Vitta con el RS2000 Nº313 en su gran debut en Rally; el Mini era de Pedro Sehabiague o Pedro Kent y la berlina 125 me suena que puede ser Juan Carlos Rizutto.
    Con el pasar de los rallys me tocó copilotear 4 de aquellos 6 RS2000 y dos de ellos se sencuentran aún entre nosotros.
    Una gran era de rallys difíciles y con gran presencia de marcas y sus equipos oficiales.

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  8. Qué lindos recuerdos las fotos de Armando Rivas!
    Vienen a la mente las notas de Corsa con aquellas fantásticas imágenes. Las primeras q aparecen son el Lotus de Fittipaldi pasando a François Cevert en el 9. El 504 borravino de Mayorga. Los IAVA rojos de Carlomagno y Rizzutto. Y el Berta rojo c la publicidad de Helvética y Jockey Club de Luis Di Palma.
    Felicitaciones Maestro.

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  9. Perdón por un error de redacción.Escribí repetido » otro» al referirme a Iava y Gammermann….

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  10. Aquel año Ford trajo unos cinco o seis Escort Rs 2000, q creo eran Grupo 1 o un poco más. No obviamente Grupo 4 como los q corrían Waldegaard, Clarck y otros en Europa. Supongo q provenían de Ford Inglaterra.
    Las dos últimas ediciones, 75 y 76, no habían sido buenas para el óvalo y para marcas y modelos de la clases de gran cilindrada como BMW 2002, Falcon con motor Mustang y 3.6 e incluso… Liebre 11/2. En los dos años consecutivos, el triunfo en la clasificación general( y por supuesto en su clase) correspondió a los pequeños Fiat 128 IAVA. En 1975, a mi entender, fue la victoria más espectacular del auto de Turín q creció en Fondo de la Legua. Superó al equipo Ford y sus monstruosos Falcon V8 Mustang, con caja Hurst, a la Liebre 11/2 de Martorano( ganador en 1974 c Beeme) entre otros. El piloto del IAVA ganador era Luis Macri, gran montañista argentino, navegado por Jorge Delbuono. También se destacó con otro IAVA otro argentino, Alberto Gammermann.
    En 1976 ganó otro Fiat 128, al mando de los uruguayos Alberto Branda y Horacio Moyano.
    Finalmente, al traer de Europa los Escort 2000 para Luis Etchegoyen, Federico West, Domingo de Vitta, Enrique Mantero y Michael Bartram, Ford pudo romper la hegemonía en la general_ en su clase siguieron ganando_ de las máquinas pensadas por Galluzzi y el ingeniero Fissanotti.

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  11. Muy buenas fotos Diego/Armando. Muy buena la forma de presentarlas.

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