30 años no es nada

Hernán Charalambopoulos
325_1
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

325_1

 

Abril o Mayo de 1988, no recuerdo muy bien. Estaba cursando quinto año del colegio y me acababa de comprar la “Autopista” en el kiosko de la parada del Subte “D”. En esos años las revistas extranjeras llegaban unos cuatro o cinco meses más tarde a estos puertos siempre lejanos, seguramente después de haber recogido las sobras en su país de origen.

Ya nos parece extraño, pero el papel era la única posibilidad que teníamos de enterarnos de las novedades del mundo. En lo que hoy suena casi como una carta de inmigrante a sus hijos a fines del 800, la escena tuvo lugar durante la clase de latín en la que como en tantas otras, yo ponía la revista debajo del banco y mientras declinábamos el irregularísimo verbo “Fero” (N de R. Fero-Fers-Ferre-Tuli-Latum) me enteraba meses después de lo que pasaba en la cocina del mundo automotor.

El ejemplar databa de las primeras semanas de enero de 1988, días después de la presentación en sociedad del reemplazante del Fiat Ritmo.

-Guauuuuu…¡¡¡Mira que bueno cabezón ¡!!!!

-A ver… (decía Esteban)

-Mirá Fiat lo que hace en Italia… ¡¡¡Portón trasero inyectado en plástico y tablero digital, boludo!!!

¡Es el auto del futuro! Y acá nosotros con el 128 y el Falcon…

-Che, la vieja te marcó, mira para adelante porque sino te va a hacer declinar algún verbo raro…

-Ah…si,si…¿Qué verbo esta haciendo ahora?

-Fero

-HDP…

Siguió la clase con más declinaciones y asociaciones que con los años derivarían en buenos recuerdos con los entonces protagonistas de las escenas y hoy grandes amigos de la vida.

30 de diciembre de 1987, presentación mundial del Fiat Tipo.

30 años.

Parece ayer.

560ca54adaa62fd6b90a5f3eb5d292c4

ffa56e0abd7c2b2f6430c214a64564e7

15 Comentarios, RSS

  1. Gallego chico 31/12/2017 @ 11:11 am

    1. Lo sigue usando el Comisario Montalbano y le da con el caño. La serie tiene muchos años pero es muy buena (ver por Europa Europa en horarios dispares imprevisibles.
    2. Te corrijo, los verbos se conjugan no se declinan.

  2. juangarbini 31/12/2017 @ 6:34 pm

    Gallego Chico, la serie tiene casi veinte años pero sigue rodándose.
    El horario fijo es los domingos de 20 a 22 hs. El resto de la semana cuando se les ocurre.
    Es imperdible, y el protagonista usa desde el comienzo un Fiat Tipo

  3. Hernán Charalambopoulos 02/01/2018 @ 7:05 am

    Gallego Chico: Los verbos en latín se conjugan y además se declinan.Hay verbos de primera a qunta declinación, auqnue los mas usados son de primera a tercera.
    La conjugacion tradicional es como en cualquier lengua de primera a tercera persona singular y plural, en cambio cuando se declinan se enumera la primera y segunda del presente indicativo, despues el infinitivo, luego la primera persona del preterito perfecto indicativo y luego el modo supino. o sea cinco enunciados a los que se los denomina “declinar” contra los seis tradicionales y de un solo tiempo a los que se denomina “conjugar”. Esos son los términos con los que aprendimos

  4. Pablo Felipe Richetti 02/01/2018 @ 9:08 am

    Buen año a todos los Vaderetro lectores/seguidores/comentaristas y amigos.
    Imagínense que bueno resultó este diseño que estamos comentando la conjugación/declinación de verbos en latín…, mamma mia !!!
    Siempre me pareció que pensaron que les había quedado un poco largo y le sacaron unos 10 cm entre el parante C y el portón del baúl, o que dijeron vamos que nos apuran, ma dai lascia perdere…
    Evidentemente no quedó igual que el DS…
    De todos modos el Tempra es infinitamente más feo…

  5. Beppe Viola 02/01/2018 @ 2:34 pm

    No estaba tan mal para a epoca…. entre otras cosas empezò con el desarrollo del “pianale C” que fuè la base para la Fiat Tempra, la Lancia Dedra, Lancia Delta “seconda serie” Alfa Romeo 155, Fiat Coupé, Alfa Romeo 145, 146, Spider y GTV . Un modelo para tener en cuenta es el Tipo “sedicivalvole”…
    El Tipo estuvo tambien en todos los repartos de las fuerzas del orden italianas por muchos anios y todavia se ven en algunos pueblitos perdidos y por eso el Comissario Montalbano es un grande….!!

    • TURATI 16/01/2018 @ 11:43 am

      Acá lo está esperando el sedici..

      • Beppe Viola 16/01/2018 @ 1:55 pm

        lo sè… por eso lo mencionè… para que suba el precio y lo pueda vender mejor… :-)…

  6. MATIASS 02/01/2018 @ 5:58 pm

    Nunca me agradó, será porqué cuando llego lo veía viejo y fofo comparado con el novísimo Civic EG..

  7. Güilbeis 02/01/2018 @ 9:32 pm

    Si, es mucho más lindo y personal que el anodino Tempra. Siempre me impresionó el tamaño de las puertas traseras, aptas para subir y bajar a los ladri. Lástima que el del Dottore es Diesel, se merecía el Seidicivalvole.

  8. Gallego chico 03/01/2018 @ 11:49 am

    Como hermano en el aula y en la vida tenemos una diferencia en años que merita la discrepancia en las conjugaciones/declinaciones. Consulté mi gramática (editada en 1951) y a pesar que el Latín sigue siendo el mismo con los años transcurridos la pedagogía de las lenguas clásicas ha evolucionado seguramente. Por otra parte imagino que ciertos modos verbales se sustantivan y en ese caso justifican su declinación.
    Esto es demasiado para una página dedicada al automóvil clásico y moderno. No justifica nada más que un afectuoso abrazo de compañeros de diferente generación pero apasionados por saber más de lo que sea.

  9. MARIO 03/01/2018 @ 4:16 pm

    En el Zonal de Santa Fe había un Fiat Tipo que corria en el Turismo Santafesino 1800 y lo hizo en forma exitosa con carreras ganadas, su piloto Gaston Giordano o corre en TN y en Car Show (zonal de Santa Fe) con Fiat.

  10. Güilbeis 03/01/2018 @ 4:28 pm

    Solamente aquí se pueden juntar en el mismo post la evolución de la pedagogía del Latín y el Zonal de Turismo de Santa Fé. Maravilloso.

  11. Eirwal 03/01/2018 @ 5:10 pm

    Diseño limpio y que marcó un rumbo para los hatchbacks 5 puertas familiares subsiguientes. Sugiero buscar imágenes de otros hatch de 1988 (Golf, Peugeot 104 y 205, Citröen CX2 y AX, Toyota Tercel, Opel Kadett, erc.) para comparar y las diferencias saltarán a la vista: prácticos, sin duda, pero con toda la elegancia de una caja de zapatos.
    Además, como señala Beppe, sobre una plataforma prolífica que dejó una descendencia más que interesante.

  12. SergioQ4 24/01/2018 @ 11:48 am

    No puedo creer que hayan pasado 30 años! Hermoso el Fiat Tipo, tanto como el Tempra, no puedo creer que alguien los llame anodinos, fofos, etc. Me parece que están embelesados con los sobrediseños de esta época: Hyundai, Mercedes Benz (A, CLA, etc), DS, etc.
    Encima eran autos muy bien hechos, aunque el mundo diga lo contrario y el Golf se haya vendido mucho mas (como siempre).

  13. Esteban 29/01/2018 @ 8:31 am

    Hola a todos. Vivo en Italia y he tenido uno, AGT 1.4 del 90. Despuès de 2 anios -no tengo enie- lo vendì ràpidamente. Pro: habitabilidad extraordinaria, inmenso por dentro, gran protecciòn contra la corrosiòn, mecànica indestructible -como todos los motores Fiat en general. Contra: percepciòn de construcciòn aproximativa -al ahorro-, montaje malo del interior, frenos mediocres, tenida insegura con amortiguadores muy blandos, ruidos de plàsticos, motor demasiado justo (el 1.4, el 1.1 era subdimensionado), cambio “gomoso”, quinta puerta sì en plàstico pero de ancho equivocado (era 1 cm mas corta del necesario!), pintura de terminaciòn mediocre. Aquì en su tiempo han vendido tantìsimos, el precio era muy competitivo respecto a su rival Golf. La idea era muy buena pero la realizaciòn dejaba mucho que desear. Para una familia media era una opciòn casi obligada, Fiat hacìa de todo por vendèrtelo. Hoy ya no se ven màs en la calle. No lo extranio. Hubiese querido ser del grupo de los proyectistas para poder decir la mìa sobre el auto. Hubiese sido un gran auto -modestia a parte- si no hubiesen pensado tanto al ahorro-.
    Saludos

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

1963

  Entre tanto renegar con los miserables de Dattatec, y sus injustificables... Seguir Leyendo >>