40 años del Volvo 262 C

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Volvo 262 C
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Hace cuarenta años, Volvo puso de revés todo lo que representaba la marca hasta ese momento. El Volvo 262 Coupé no dejó a nadie indiferente y se vendió considerablemente mejor de lo previsto, a pesar de costar más del doble que el modelo básico de la serie 200.

El Volvo 264 se presentó en otoño de 1974 y, dos años después, le tocó el turno al primer vehículo station wagon de Volvo de seis cilindros: el 265. Pero no acabó ahí. En el Salón del Automóvil de Ginebra, celebrado en marzo de 1977, vio la luz la que quizás fuera la versión más inesperada del modelo: un coupé de dos puertas con los parantes del parabrisas pronunciadamente inclinados y un techo 60 mm más bajo. Para darle un aspecto más elegante al vehículo, se eliminó el espacio para la rueda de repuesto en la parte trasera, mientras que el resto de la carrocería se mantuvo idéntico.

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Pero lo que realmente caracterizaba al 262C era lo que había en el habitáculo. Puro derroche de cuero y madera noble. Los asientos, los apoyacabezas, los paneles de las puertas, todo ello estaba tapizado en cuero.

Cuando se dejó de fabricar el Volvo 1800ES en 1973, no hubo un sucesor natural que ocupara su puesto como modelo deportivo de gama alta. El CEO de Volvo en aquel momento, Pehr G Gyllenhammar, lo consideró un problema. Era especialmente importante que hubiera un modelo de este tipo en el mayor mercado de exportación de Volvo, EE.UU., y un coupé de lujo parecía en ese momento una opción más acertada que cualquier otro deportivo.

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El diseñador jefe de Volvo, Jan Wilsgaard, hizo los bocetos del diseño de este prestigioso vehículo, pero nunca llegó a construir ninguna maqueta. En su lugar, recurrió a un Volvo 164 que se había estado utilizando para realizar pruebas de nuevos interiores. Después pasó a la empresa del diseñador italiano Sergio Coggiola, de la ciudad italiana de Turín, donde la carrocería de cuatro puertas se reconstruyó para convertirla en una carrocería de dos puertas con un techo más bajo. El techo se revistió con vinilo y el amplio parante C se adornó con tres coronas, el símbolo heráldico nacional de Suecia. En el vehículo de producción, las tres coronas se sustituyeron por una más grande, que es una de las pocas diferencias que había entre el prototipo y el vehículo de producción, excepto la más obvia de que estaba basado en un 164.

El motor del 262C utilizado inicialmente era un V6 de 2,7 litros y 140 CV. Era el mismo motor que equipaba a las demás versiones de carrocería de la serie 260 y se desarrolló conjuntamente con Peugeot y Renault. La fabricación se realizó en Douvrin, Francia, bajo el auspicio de la compañía Société Franco-Suédoise de Moteurs-PRV. La designación del motor de Volvo era B27E y, gracias a que los bloques del motor y las tapas estaban fabricados en aluminio, pesaba menos de 150 kg.

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Un producto tan especializado, que se fabricaría en pequeñas cantidades, no encajaba en la fábrica de Volvo de Gotemburgo. Por ello, el montaje final se realizó en la fábrica italiana Carozzeria Bertone, que también se encargó de la producción del 264TE limo. Se enviaban kits a Turín, donde se modificaban las carrocerías, se pintaban y se ensamblaban hasta producir vehículos terminados. Un pequeño emblema situado en la parte inferior de los guardabarros delanteros indicaba que Bertone había construido el vehículo.

Durante los primeros años, el 262 sólo estaba disponible en color plata metalizado con techo de vinilo negro. A partir de 1979, también empezó a fabricarse en dorado metalizado sin techo de vinilo. Ese año, también se introdujo en todos los modelos sedán de la serie 200 una nueva parte trasera con un baúl que descendía en el extremo trasero. Las luces traseras también eran nuevas y envolvían las esquinas de la carrocería. En 1980 dejó de fabricarse la combinación de negro y azul claro metalizado y plata metalizado con techo de vinilo. En EE.UU., el modelo se vendió con el nombre de Volvo Coupé a partir de 1980.

El modelo del año que más destacó fue también el último. En 1981, la serie 200 se sometió a una importante renovación con la introducción de nuevos paragolpes más estilizados y nuevos faros. El B27E pasó a ser el B28E cuando se amplió la potencia del motor, añadiendo otros 14 CV. La nueva combinación de colores era una pintura en dos tonos: dorado y marrón tostado.

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La intención era fabricar 800 unidades al año, pero las expectativas de demanda se quedaron muy escasas. Excepto en el año 1977, en el que la producción comenzó tarde, y en el último año del modelo, las cifras de producción duplicaron con creces las previsiones. Cuando se vendieron los últimos vehículos en 1981, ya se consideraban piezas de coleccionista. En total, se fabricaron 6.622 vehículos entre 1977 y 1981.

No fue hasta 1985 cuando se presentó el sucesor del 262C: el Volvo 780. La colaboración con Bertone continuó, pues el 780 se diseñó y se construyó en Italia.

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5 Comentarios, RSS

  1. MATIASS 14/03/2017 @ 8:30 am

    Siempre me gustaron los interiores del 240 y este está muy bien vestido.
    Exteriormente me agrada más el 242 GT.

  2. e36 14/03/2017 @ 9:59 am

    Me acuerdo uno de estos que estaba a la venta en una agencia de cachivaches en san justo, en un estado bastante aceptable, si no me acuerdo mal pedian algo asi como $5000 en el año 2004, como referencia les cuento que lo vi cuando venia de trasferir un taunus coupe en muy buen estado que compre en ese entonces por $ 5500, cuando vi el Volvo a ese precio me queria matar.

  3. Ignatius Reilly 14/03/2017 @ 11:30 am

    Aquí trajeron unos cuantos.
    La verdá la verdá, me quedo con el sedán. Parece hecho por kid amoladora.

  4. Alvaro 14/03/2017 @ 12:31 pm

    En Mar del Plata hay una color dorado, mucha calidad pero el diseño deja bastante que desear…es como si le hubieran achatado en una prensa el techo !!! (disculpas a los que les gusta)

  5. astonmartin 15/03/2017 @ 12:35 pm

    Ojo que había versiones coupe del 262 hechas por Volvo que no eran mas que un 264 con puertas largas.
    He visto una gris por acá por La Plata una vez.

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