Demasiado fino

Hernán Charalambopoulos
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Auto que nace para andar entre algodones, imposible que se adapte a un medio para el cual nunca fue concebido. Las suspensiones del Citroën BX 4TC marcaron el límite de este modelo en el Campeonato del Mundo de Rally en la temporada 1986. Eran los años del grupo B y con la mecánica colgando del eje delantero, más unas suspensiones pensadas para otra cosa, este confortable auto de carreras participó en tres competiciones del campeonato logrando un sexto lugar como palmarés más recordado.

A nosotros no nos interesan sus laureles, mas bien su forma provocadora, fruto de la entonces fructífera colaboración entre Bertone y los franceses que daban objetos adorables como el BX presentado en 1982 y que reemplazaba al GS.

Esta es la primera de una larga serie que entronará nuevamente esta berlina mediana ochentosa ente nuestros preferidos de siempre en el segmento, y que decidimos hacerlo con su versión más rara: El 4TC de 1986.

A-tracción desde UK, seguramente disfrutará de la saga que inicia con esta nota.

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12 Comentarios, RSS

  1. B Bovensierpien 21/03/2014 @ 10:21 am

    Me encanta esta época de Citroen.

    Tenia un Majorette igual a la version de Rallye

  2. Pablo Felipe Richetti 21/03/2014 @ 11:52 am

    Altas llantas !!!
    Me encantan los autos con los pasarruedas ensanchados que le dan un aspecto bien “corsaiolo”.

  3. DiegoCarrozza 21/03/2014 @ 12:03 pm

    Cuántos caminos o soluciones comunes se tomaban en los 80´s cunado las fábricas transformaban un modelo de calle a uno deportivo: los guardabarros ensanchados al mejor estilo BMW M3 (E30) o Lancia Delta HF, o alguna rejilla de ventilación con las divisiones horizontales emulando la Testarossa.

  4. chancheta 21/03/2014 @ 12:58 pm

    Abrazados a una botella del noble y verde LHM, mi Xantia y yo aguardamos también con ansias la saga por venir.
    Citrones hidroneumáticos y Bertoneanos son mi debilidad

  5. Alejandro 21/03/2014 @ 1:31 pm

    No sabia lo de Bergessio :)
    Buen dato griego.
    Estoy loco o hay algo en la trompa del BX que me recuerda a la linea Alfa de entonces?

  6. Fede44 21/03/2014 @ 3:36 pm

    Tiene la trompa muy larga para un auto de rally. Aunque le mejoraron la distribucion de pesos, necesitaba un despeje muy alto para no dejar los restos en cada salto.

    me gusta mucho el de calle.

  7. Mariana 21/03/2014 @ 4:01 pm

    Verdadero auto de rally.

  8. Javier M 21/03/2014 @ 4:22 pm

    Extraña jugada mandar a rally un BX.
    Que linda linea y que cómodo era el modelo de calle, delirio de los chiquilines que se quedaban mirando cuando se elevaba.
    Unos de mis autos preferidos, lástima que sea imposible de encontrar.
    Hubo una versión 4×4 calle llamada Evassion, muy rara por estos lares.

  9. Qui-Milano 21/03/2014 @ 4:37 pm

    Hablamos de resultados deportivos?? contra la S4 no habia ninguna posibilidad…
    De los BX 4TC Evo hay solo dos en el mundo, uno en el museo Citroen, el otro, medio emparchado en GB.
    En cambio el BX “normal” era muy bonito, sacado de la galera de Gandini, despeinando un prototipo Reliant….
    Si no me creen, ver aqui:
    http://www.sporting-reliants.com/images/Prototypes/FW11_Photo.jpg

  10. Lucasg 21/03/2014 @ 6:49 pm

    Es notable cómo bastan un par de toques mágicos para darle al insulso FW11 el encanto y personalidad del BX. Cosas que ocurren bajo la égida de Citröen.

    El 4TC me resulta desconcertante, un misil ochentoso con proporciones extrañísimas para un deportivo. El de rally es aún más desconcertante, porque es casi la antítesis de la S4, el 20 T16, el S1. Ambos me hacen acordar a Felipito (“linda boca para tomar mate”).

    Por lo demás, aguardo impaciente el resto de la saga. Se agradece…

  11. ssjaguar 21/03/2014 @ 8:57 pm

    Fangio decía: “Auto lindo es auto que gana”…evidentemente no es éste caso; y con semejante desmesurado voladizo delantero francamente no sé qué le ven de lindo…

  12. Alejandro Conzón 22/03/2014 @ 2:09 am

    Es increíble, realmente es una cossa gorda, con esos pasarruedas tan guazos, no se, es increible. La version de Rally, con esos faros tipo Hella con carenado…por favor.

    Abrazos!

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