45 años del Citroën GS

11/Ene/2016

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En la década de 1960, Citroën lanzó un estudio para conquistar un segmento que empezaba a crecer y en el que, hasta ese momento, estaba ausente: las berlinas de tamaño medio. Este estudio acabó cristalizándose en un modelo que marcó una época: el Citroën GS.

Diseñado por Robert Opron, «padre» de otros modelos míticos como el SM o el CX, y presentado en el Salón de París de 1970, el GS reforzó la imagen de Citroën entre el público masivo con una línea y un interior originales asociados con soluciones técnicas avanzadas, pensadas para optimizar el confort. Su diseño no tenía equivalente en el mercado y llegaba con innovaciones poco frecuentes en este tipo de vehículos, como cuatro frenos de disco, chasis de aleación ligera o la suspensión hidroneumática, y hasta una versión con motor rotativo Wankel. Su motor de 4 cilindros con refrigeración por aire entregaba 60 caballos, pero alcanzaba una velocidad máxima de 150 km/h. Esta mecánica también se utilizó, durante los años 80, en las motocicletas de la marca francesa BFG.

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En el interior se destaca su tablero futurista, obra del prestigioso diseñador Michel Harmand, que dio muestras de su talento en otros modelos de la marca como el CX. Pensado como una escultura, presenta elementos innovadores como su velocímetro, que imita la forma de una lupa o su freno de mano integrado. Sus instrumentos fueron fabricados por Jaeger.

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Este auto revolucionario, no tardó en convertirse, para la prensa y el público, en una referencia en prestaciones, confort y diseño. Elegido «Auto del Año» en Europa en 1971, fue el vehículo más vendido en Francia entre 1975 y 1978, con una producción anual de más de 200.000 unidades. En total, se construyeron cerca de 2,5 millones de GS, de ellos 478.000 de la variante break, principalmente en la fábrica de Rennes la Janais (Francia), cuna de este modelo.

Tras el lanzamiento de la versión break en 1972 y un ligero restyling en 1976, el GS evolucionó con la llegada de los años 80, convirtiéndose en el Citroën GSA. Se trata del primer Citroën con 5 puertas, pero no el último: desde entonces, el portón trasero está presente en todos los modelos Citroën comercializados hasta la fecha.

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