50 años de Baja Bugs

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El próximo noviembre, cientos de competidores y miles de fans del automovilismo se darán cita en México para la edición número 50 de la Baja 1000, una de las más extenuantes y exigentes competencias del planeta. Y como es costumbre, la carrera tendrá diversos “Baja Bugs”, Volkswagen Escarabajo modificados- así como “Spartan racers” (areneros y similares) que usan la mecánica del Escarabajo- que han desafiado durante el último medio siglo los más severos caminos y condiciones de los desiertos de Estados Unidos y México.

Creada a partir del culto a los buggy y el desarrollo de la cultura “off road” en el sur de California de la década de los años sesenta, la Baja 1000 se ha vuelto un clásico del automovilismo mundial, una competencia donde prevalece el desafío tanto en términos de distancia como del terreno que se atraviesa. Para la edición 2017, la competencia recorrerá cerca de 1.200 millas (apenas algo menos de 2.000 km), comenzando en Ensenada y finalizando en La Paz, la primera una ciudad con puerto sobre el Océano Pacífico en el estado de Baja California Norte, la segunda, la capital de Baja California Sur, enclavada frente al Mar de Cortés.

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Con la Baja 100 concluirá el campeonato de cuatro fechas organizado por Score y llamado World Desert Championship. Especialmente la Baja 1000 convoca a participantes multimillonarios, celebridades, amateurs y pilotos profesionales que atraviesan caminos rocosos, quebradas de deshielos, caminos de serruchos, mucho polvo que dificulta la visibilidad y enceguece, y trampas de arena, situaciones que multiplican la dificultad cuando oscurece, ya que es una carrera que se disputa de principio a fin sin interrupciones, con algunos puntos definidos por la organización para recargar combustible, hacer mantenimiento mecánico y eventualmente cambiar neumáticos.

La primera edición de la Baja, conocida como la Mexican 1000, se disputó el 31 de octubre de 1967 y unió Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, con La Paz. De los 68 vehículos que largaron la competencia, sólo 31 pudieron completar las 950 millas del recorrido. Los ganadores necesitaron 27 horas y 38 minutos para completarla. Aquella edición no tuvo una ruta definida y apenas 5 “check points” por donde los participantes obligatoriamente debían pasar. Cómo hacer la navegación entre esos puntos, escogiendo entre sendas o campo traviesa, era una decisión de cada tripulación en particular. Mientras las motos llevaron la delantera durante gran parte de aquella Mexican 1000, la victoria fue para Vic Wilson y Ted Mangels, a los mandos de un buggy Meyers Manx, construido por Bruce Meyers a partir del chasis de un Volkswagen Escarabajo.

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El Meyers Manx fue el primer vehículo de cuatro ruedas en intentar completar el recorrido, y con el Meyers encendió la mecha del boom de los “Baja Bugs”, los Escarabajo modificados para enfrentar las salvajes condiciones de las competencias en el desierto.

La versión actual, llamada SCORE Baja 1000 continúa proponiendo diversas categorías para los vehículos con mecánica VW refrigerados por aire, incluso una que estipula el uso de motores de Escarabajo sin modificar. Otras organizaciones como Mojave Off-Road Enthusiasts, que organiza su campeonato en California, también contempla categorías para derivados del Escarabajo. Un auto de carreras del desierto, de la Clase 11, construido por Desert Dingo Racing, fue incluso adquirido por Volkswagen of America para que haga parte de su Heritage Collection que abarca los modelos más importantes en la historia de la marca.

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Volkswagen celebrará el mes que viene a todos los entusiastas desde Bruce Meyers a la fecha que hicieron de la competencia de la Baja una prueba de resistencia y valor por 50 años. Y la historia de los “Baja Bugs” se seguirá escribiendo.

Fotos: Prensa VW

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