50 años de la Toyota Hilux

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Nacida para poder con todo. 50 años trabajando para ser una aliada de la máxima confianza. La Toyota Hilux celebra su 50º aniversario como la referencia del segmento pick-up, acumulando más de 18 millones de unidades comercializadas en todo el mundo. Concebida como modelo sucesor que integrase tanto a la Toyota Briska como a la Hino Stout, dos pick-up vendidos por el Grupo Toyota en las décadas de los años 50 y 60, la Hilux se presentó en marzo de 1968 como una nueva pick-up junto con Hino Motors Ltd., que se encargó del desarrollo y la producción.

Hilux, cuya denominación deriva de los términos en inglés ‘high’ y ‘luxury’ (gran lujo), tiene sus raíces en el formato que los americanos denominan camioneta y ha sido el punto de partida de su evolución hasta la fecha, con la durabilidad y la fiabilidad como sus principales características. Su gran utilidad práctica la han convertido en el vehículo comercial ideal, ya que además de ser la herramienta de trabajo perfecta es uno de los mejores vehículos especialmente fuera del asfalto.

Por muy duras que sean las condiciones del camino, el propietario de Hilux sabe a ciencia cierta que siempre llegará a su destino en cualquier rincón del mundo. Sonriendo y dándole una palmada a la carrocería, como si se tratara del hombro del mejor compañero de trabajo.

Pensando en la fiabilidad, la durabilidad y un gran rendimiento en las condiciones más duras, Toyota somete a sus vehículos una y otra vez a “pruebas de ruptura”, llevándolos al límite de la destrucción. Tal y como demostró el programa Top Gear de la BBC cuando intentó, y no lo consiguió, terminar con un Hilux sometiéndole al embate de las olas, atravesando una caravana con él, incendiándolo o demoliendo un edificio sobre él.

Los paisajes volcánicos de Islandia son unos de los lugares donde Hilux ha demostrado su valía. Pero no sólo eso, ya que hizo historia cuando conquistó la Antártida y el Polo Norte o cuando fue una herramienta básica en el récord mundial de la vuelta al mundo sin paradas en un globo aerostático. Estas son sólo algunas de las múltiples aventuras protagonizadas por la Toyota Hilux en sus 50 años de historia. Y las siguientes, todas sus generaciones hasta la fecha.

Toyota Hilux – Evolución histórica

1ª generación (1968 – 1972)

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La Toyota Hilux apareció en marzo de 1968 como una nueva camioneta que integraba y sucedía a los Toyota Briska e Hino Stout. El motor era de 1.5 litros y 70 CV. Tenía una estructura de bastidor separado de la carrocería, con suspensión delantera de doble triángulo/resorte helicoidal y suspensión trasera de eje rígido/elásticos. La transmisión era manual, de cuatro velocidades, con la palanca de cambios montada en la columna de dirección. La primera Hilux tenía capacidad para tres ocupantes y una carga neta de 1.000 kg, con una plataforma de carga de 1.850 mm de longitud.

2ª generación (1972 – 1978)

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La segunda generación de Hilux llegó al mercado en mayo de 1972. Tanto la versión de distancia entre ejes larga como la corta montaban los mismos componentes mecánicos de sus predecesoras, si bien la distancia entre ejes se incrementaba en 10 y 45 mm, respectivamente. La longitud de la plataforma de carga y la carga neta máxima se mantuvieron igualmente. Aparte del modelo estándar, equipado con un motor de 1.6 litros, se añadió la versión Highway, con un motor de 2.0 litros y 105 CV, para una conducción más relajada por carretera.

3ª generación (1978 – 1983)

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La tercera generación de la Hilux salió a la venta en septiembre de 1978. El modelo ofrecía especificaciones y equipamiento típicos de una berlina, así como un confort de marcha equivalente. Una de las novedades era una selección de tres versiones de longitud estándar y cuatro de carrocería larga. El nuevo equipamiento de tope de gama, la variante Super Deluxe, contaba con una cabina 90 mm más larga que la estándar, dando lugar a un interior más amplio. En cuanto al motor, heredaba la unidad 12R-J de 1.6 litros de la generación anterior. La suspensión delantera de doble triángulo se mantenía, aunque los resortes helicoidales fueron sustituidos por una barra de torsión. Por otra parte, los acabados Deluxe y superiores contaban con frenos de disco delanteros de serie.

4ª generación (1983 – 1988)

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En noviembre de 1983 se lanzó la cuarta generación de la Hilux. Los modelos con tracción a las ruedas traseras —Rear-Wheel-Drive (RWD)— comprendían las series Comfortable y Popular. La primera correspondía a la cuarta generación del modelo con un interior y un diseño exterior renovados, mientras que la segunda designaba al modelo de tercera generación, cuya producción se mantuvo. Todos los modelos con tracción total —4-Wheel-Drive (4WD)— contaban con una nueva carrocería. La imagen externa de los modelos de la cuarta generación se caracterizaba por los guardabarros tipo burbuja delante y detrás.

5ª generación (1988 – 1997)

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La quinta generación de Hilux, que se comercializó en septiembre de 1988, representaba los tres conceptos básicos de potencia, solidez y confort. Para potenciar su funcionalidad como vehículo polivalente, conocido como recreational vehicle (RV) o vehículo recreativo en Japón en aquel entonces, se mejoró el equipamiento interior. Las variaciones básicas de la carrocería se redujeron a la incorporación de puertas paneladas y ventanillas de guillotina. Una diferencia sustancial entre los modelos con tracción trasera y tracción total eran los pasos de rueda. Por ello, el ancho de los modelos 4WD alcanzaba los 1.690 mm, 40 mm más que los modelos de tracción trasera. El diseño del tablero y parte del equipamiento interior se parecía más al de una berlina que anteriormente.

6ª generación (1997 – 2004)

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La sexta generación de la Hilux, lanzada en septiembre de 1997, comprendía una línea para fines comerciales y otra de uso personal, que incorporaba equipamiento y dispositivos característicos de un todocamino, segmento que había inaugurado el Toyota RAV4 en 1994. Así, la Hilux ofrecía una cabina más alta y larga, además de más silenciosa. La versión de cabina extra, que se presentó en noviembre y contaba con una carrocería 100 mm más ancha, era un vehículo polivalente con una plataforma abierta sustancialmente larga, con dos asientos adicionales en la parte posterior de la cabina.

7ª generación (2004 – 2015)

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En agosto de 2004 salió a la venta la séptima generación de Hilux, como una nueva pick-up disponible en más de 140 mercados de todo el mundo. Heredera del estilo robusto de la sexta generación, ofrecía a los clientes del siglo XXI los altos niveles de durabilidad y confort que buscaban, con un amplio espacio interior, mayor comodidad y una combinación del confort de marcha de un turismo y la funcionalidad de un todocamino.

Como parte del proyecto Innovative International Multi-purpose Vehicle (IMV), Toyota desarrolló cinco nuevos modelos sobre una misma plataforma: tres pick-up (Hilux), una minifurgoneta (Innova) y un todocamino (Fortuner). A fin de ofrecer a los clientes de todo el mundo productos más atractivos a un precio más asequible, y de lanzarlos al mismo tiempo, también desarrolló unos sistemas optimizados de producción y distribución a escala mundial.

Esta séptima generación de Hilux fue la primera en producirse fuera de Japón. La mayoría se fabricaron en Tailandia, Sudáfrica y Argentina, para su distribución entre los países de las regiones correspondientes, y con parte de la producción en Malasia, Paquistán y Venezuela.

8ª generación (2015)

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En mayo de 2015 se lanzó la octava generación de Hilux, llegando a algunos mercados ya en 2016. Para comprender de verdad las expectativas de los clientes y los obstáculos a los que se enfrentan a diario, los equipos de desarrollo viajaron por todo el planeta, para recabar directamente las impresiones de los propietarios de Hilux y circular por una amplia variedad de distintas vías, con el objetivo de tener una mejor idea de las distintas condiciones de uso en cada lugar.

Todo el concepto de desarrollo de la octava generación de Hilux se centró en ‘redefinir la robustez’, con vistas a que el nuevo modelo fuera aún más robusto, pensando en una interpretación mucho más amplia de la palabra. Más allá de las ideas convencionales sobre robustez, ofrece un confort de marcha que hace que los trayectos más largos y duros sean menos agotadores, una cabina silenciosa que permite la comunicación entre sus ocupantes en cualquie condición y una mayor autonomía gracias al menor consumo de combustible. Además, sigue ofreciendo los mismos niveles legendarios de resistencia, rendimiento, respuesta y seguridad de Hilux a lo largo de sus 50 años de vida.

Fotos: Prensa Toyota

6 Comentarios, RSS

  1. MATIASS 25/03/2018 @ 8:08 pm

    Un Best Seller!
    Que linda la tercera generacion! Quiero una 2000 o 2.2D

  2. Beppe Viola 26/03/2018 @ 2:42 pm

    la celebre Hilux y sus parientes (L200 y similares) fueron (y son todavia) parte fundamental de los ejercitos revolucionarios o bandas o grupos terroristas, segun se los mire, en una buena parte de los conflictos de baja intensidad que hay dando vueltas en este pobre mundo desde los anios ’90’s, desde la Guerra del Chad/Libia, pasando por Somalia, Etiopia, iran, Siria, Afganistan y palestina, las camionetas civiles requisadas, robadas o compradas vienen equipadas con ametralladoras pesadas, caniones antiaereos o lanzacohetes gracias a su elevada mobilidad y resistencia , son llamadas “technical”, “battlewagons”, “gunwagons” o “camionette tecniche”. tambien son fundamentales para los modernos traficantes de esclavos en el transporte de migrantes desde el Africa negra a traves del desierto del Sahara para llegar a las costas del sur del Mediterraneo , junto con otro fundamental medio de transporte, el Toyota Land Cruiser

    • Güilbeis 26/03/2018 @ 6:11 pm

      Otra que los Falcon verdes.

      No hace mucho se armó un ridículo petit escándalo para saber quién les vendía las Hilux a ISIS, una gansada. Como si los compraran en un dealer oficial, los garparan con transferencia bancaria y los patentaran a nombre de ISIS Inc. y al año los llevaran a hacer el service para que no se caiga la garantía.

  3. Fernando 28/03/2018 @ 9:25 pm

    La foto del interior de la 7ma generación está mal,no es esa…
    Gran vehículo!!!y un orgullo q se fabrique acá y con Gran calidad!!!

    Fernando,de Lima

  4. GUILLE CF 31/03/2018 @ 12:56 am

    Con permiso, quiero remarcar un pequeño detalle. La nota expresa que “esta séptima generación de Hilux fue la primera en producirse fuera de Japón”.

    Esto no fue así, ya que por lo menos la 5ta. generación se fabricó en Zárate desde el año 1997 hasta el 2001, y luego -con algunas modificaciones exclusivas para este mercado- hasta el 2004, dando paso directamente a la 7ma generación, ya de características globales.

    • javisure 02/04/2018 @ 6:02 pm

      Si no estoy errado, en Uruguay se llegó a armar unas tandas de la 4° generación, junto con los Corolla de esos años.
      De esas que nombrás de la 5° se vendieron las Argentinas y las Japonesas en mayor número, pero las habían de ambas procedencias.

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