60 años del debut victorioso de la Maserati Birdcage

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Tipo 60 (Bird Cage)
Prove di sviluppo della vettura con il pilota Stirling Moss all'Aeroautodromo di Modena.
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Tipo 60 (Bird Cage) Motore anteriore 4 cil di 1990,2 cc. Prove di sviluppo della vettura all'Aeroautodromo di Modena.

El 12 de julio de 1959 el Maserati Tipo 60 “Birdcage”, a los mandos del entonces treintañero Stirling Moss, debutó en la carrera para autos sport de Rouen, Francia. El Tipo 60 se adjudicó su primera victoria derrotando a dos Lotus 15 y obteniendo la vuelta rápida en 2.28.5, a una velocidad media de 158.594 km/h.

Esta fue la primera de una larga serie de victorias: el “Birdcage” se adjudicó también cuatro Campeonatos Italianos de Montaña (1960-1961-1962 con Odoardo Govoni y en el 1963 con Nino Todaro) y dos Campeonatos Italianos de Velocidad en Pista (1960 con Mennato Boffa y en 1963 con Nino Todaro).

En el año 1958 la familia Orsi, entonces propietaria de la “Casa del Tridente”, confió al ingeniero Giulio Alfieri, responsable técnico de Maserati, el proyecto de encontrar nuevas soluciones técnicas para hacer aún más competitivos los vehículos destinados a la competición.

Tipo 60 (Bird Cage) Prove di sviluppo della vettura con il pilota Stirling Moss all'Aeroautodromo di Modena.

Al ingeniero Alfieri se le dio total libertad de acción, lo que llevó a una revolución histórica en la marca. Inicialmente se pensó en realizar un nuevo vehículo equipado con una estructura monocasco, pero la idea no prosperó. En octubre del 1958 Alfieri y sus colaboradores discutían sobre como combinar ligereza y gran rigidez torsional. Diseñaron entonces un nuevo chasis muy evolucionado compuesto por unos 200 tubos de acero de pequeño diámetro (entre los 10 y los 15 mm) que, unidos entre sí en un complejo enrejado, formaban parte de una estructura tipo jaula de pájaro: de ahí el sobrenombre “Birdcage”.

Para el Tipo 60 se seleccionó el motor compacto de cuatro cilindros y 2 litros colocado en posición central, inclinado 45° para bajar el baricentro. El vehículo demostró ser muy equilibrado tanto desde el punto de vista de la distribución de los pesos como de la aerodinámica. El motor, derivado del 200S, fue oportunamente modificado, con una profunda revisión que llevó el escape al lado derecho. También la relación diámetro/carrera pasó de 1,226:1 (92x75mm) del 200S a 1,302:1 (93,8x72mm). Los carburadores eran dos Weber 45 DCO3, el doble encendido de batería con distribuidor Marelli y la potencia máxima de 200 CV. Las suspensiones eran de muelles helicoidales y puente trasero De Dion con elástico transversal. Las soluciones técnicas adoptadas en el Tipo 60 permitían limitar el peso hasta los 570 kilos.

Nino Vaccarella in azione con la Maserati Tipo 61 Birdcage. La vettura fu iscritta della Scuderia Camoradi.

El primer ejemplar fue terminado en el mes de mayo de 1959 con un chasis compuesto por tubos de acero con cromo de alta calidad, totalmente rígido. Este primer ejemplar fue confiado a Stirling Moss, quien lo condujo en varias pruebas en el Aero-autódromo de Modena y en Nürburgring. Durante estos test, Alfieri se dio cuenta que, debido a la baja deformación del acero, se producían numerosas e imperceptibles fracturas en las soldaduras, poniendo en riesgo la seguridad del piloto. Sorprendiendo a todos, decidió sustituir el acero de elevada calidad por uno de mediocre calidad, que permitía al chasis absorber las exigencias y así evitar las fracturas. Frente a sus detractores, la intuición de Giulio Alfieri se demostró ganadora.

Gracias a la victoria obtenida en Rouen el 12 de julio de 1959 y otros resultados importantes, el Tipo 60 fue muy solicitado por parte de escuderías privadas y por “Gentlemen Drivers” que podían permitirse el elevado precio de compra del “Birdcage”.

La vettura fu iscritta dalla Momo Corporation. Sfilata di presentazione prima della gara.

El “Birdcage” generó un gran interés por parte de escuderías que competían en los EE.UU. con vehículos Sport de tres litros. Esto empujó a Maserati a valorar una solución para dejar contentos a sus mejores clientes. El cuatro cilindros se elevó hasta una cilindrada de 2.890 cc. La potencia aumentó de esta manera en 50 CV y el peso total del vehículo (denominado ahora Tipo 61) llegó a alcanzar los 600 kg también gracias a la adopción de un nuevo árbol de mayores dimensiones. Los consumos siguieron siendo contenidos y esta característica fue determinante en las carreras de larga duración, donde el “Birdcage” conseguía reducir notablemente el número de paradas para reaprovisionarse.

En 1960 Maserati no creó un equipo oficial, pero en cambio decidió apoyar a la escudería estadounidense Camoradi de Lloyd Casner, quien en los 1.000 Km de Nürburgring, puso en pista dos Tipo 61. El equipo compuesto por Stirling Moss y Dan Gurney obtuvo la victoria mientras que el de Masten Gregory y Gino Munaron se clasificó en tercer lugar. Durante las 24 Horas de Le Mans, un Maserati Tipo 61 alcanzó los 270 km/h, la velocidad más alta nunca conseguida antes por un vehículo Sport de 3 litros. En ese mismo año el equipo formado por Masten Gregory – Lloyd Casner, se clasificó de nuevo en el primer puesto en los 1.000 Km de Nürburgring, por delante de los Ferrari 250 TR 61 de los hermanos Rodríguez.

Entre enero y febrero de 1961 se produjeron los últimos dos Tipo 61. En ese mismo año se realizaron tres motores denominados Tipo 61/76.

Fotos: Prensa Maserati

Passaggio della Maserati Tipo 61 "Bird cage" di Philippe Marcq. Annuario 2001

Principales características técnicas de las Maserati Tipo 60 – Tipo 61:

Motor: cuatro cilindros verticales en línea

Cilindrada: 1.990 cc – 2.890 cc

Potencia: 200 CV – 250 CV

Cambio: Manual de cinco velocidades + marcha atrás en bloque con la caja del diferencial

Chasis: reticular

Peso: 570 kg – 600 kg

Velocidad máxima: 270 km/h – 285 km/h

8 Comentarios, RSS

  1. José del Castillo 15/07/2019 @ 11:30 am

    Belleza total. Uno de los autos sport mas lindos que produjo la industria italiana.
    A ver que replicador local se le anima.

  2. Raul Cosulich 15/07/2019 @ 12:57 pm

    una corrió en los 1000km de Buenos Aires con Masten Gregory.

  3. moncho 15/07/2019 @ 6:32 pm

    Coincido totalmente con el Sr Del Castilo uno de los mas
    lindos Sport , junto a las Maserati 200/300
    los Sport de los 50/60 son los mas lindos sin duda
    opinión personal.
    Emociona ver estas bellezas , muy linda nota.

  4. Alvaro 15/07/2019 @ 7:30 pm

    Tuvo el gran gusto de poder ver a una corriendo en los “1000 kms. de la Ciudad de Buenos Aires”, disputados en el Autódromo Municipal, y de acuerdo al comentario de Raúl Cosulich sería la de Masten Gregory. Realmente un auto sensacional !!!

  5. DMC 16/07/2019 @ 3:15 pm

    Gran nota. Auto hermoso e inconfundible. Se sabe cuántos Birdcage se fabricaron? y cuántos están “vivos” todavía?

    • José del Castillo 20/07/2019 @ 9:06 pm

      Don Beppe, teléfono !!!!

      • Beppe Viola 22/07/2019 @ 4:15 am

        ..daba ocupado??..
        De la Tipo 60/62 se hicieron oficialmente 22 y estan dando vueltas almenos el doble..
        De la 63/64 con motor trasero a 6 o 12 cilindros se hicieron muchas menos… segun algunos 7 ya que, con el “metodo italiano” algunas usaron numeros de chasis de la 4 cilindros y hay dando vueltas seguramente 4 o 5

  6. CachoMagno 20/07/2019 @ 4:54 pm

    Me acuerdo de las transparencia de la Maserati en la revista Velocidad allá por el 50 ó 60. Me parece que corrió en los 1000 km de Buenos Aires en el 60.

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