65 años del Autódromo y de IAME

vadeRetro
221501_a
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

221501_aweb

Una fotos, dos historias. En 1955 los Institec Justicialista Sport hicieron otra de sus rutilantes apariciones sobre la pista de la catedral del automovilismo argentino, por entonces llamado “17 de Octubre”. Aprovechando la convocatoria a tribuna repleta de la Temporada Internacional de F1, los Justicialista, construidos por IAME en Córdoba, se alinean en la grilla de partida el 30 de enero de ese año, día en que se disputó el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires, ganado por Nino Farina con la Ferrari 625.

Este año el Autódromo capitalino, bautizado y rebautizado “Oscar y Juan Gálvez” cumple 65 años, ya que fue inaugurado un 9 de marzo de 1952, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón.

No casualmente, también hace 65 años nacía el proyecto industrial de la IAME que dio origen a los Justicialista, los Rastrojero, las motos Puma o los tractores Pampa, entre otros vehículos de transporte y trabajo de fabricación nacional.

El autódromo, hoy sábado 1º de abril recibe un trackday que incluye series para monopostos históricos y baquets. Mañana, domingo 2 de abril, en Puerto Madero, el Club IAME celebra también los 65 años de la creación de la empresa y de los productos que los convocan y enorgullecen.

Foto: AGN

8 Comentarios, RSS

  1. Gallego chico 01/04/2017 @ 11:30 am

    Se imaginan un Institec Cambiemos Pro SP?????

  2. Alvaro 01/04/2017 @ 4:21 pm

    Competían entre ellos nomás…¿sería la copa ” Mi general” ?

  3. José del Castillo 01/04/2017 @ 4:54 pm

    ¿se sabe quienes los corrieron?

  4. Valentin 01/04/2017 @ 6:36 pm

    Ponerle un motor Porsche con tracción delantera a la sandía esa… Cosa de negros y ¿cómo caracho no nos bombardeó Alemania?

  5. Alejandro 03/04/2017 @ 12:04 pm

    Tengo por alli los programas oficiales de las temporadas 1955 y 1956 y en ninguna figura la lista de los participantes de esta carrera…pero creo haber visto por alli que el ganador fue Josè Felix Lopes a la sazon piloto de Mecanica Nacional…Yendo a los programas es curioso que en pagina doble central foto aerea del autodromo ( tomada durante la construccion ) y frase alusiva del General en la de 1955, y la misma pagina doble central con la frase prolijamente cubierta con un papelito pegado en la del año siguiente lo que habla de la rapidez de reflejos del ACA y los tiempos y costos que se manejaban en la industria grafica en esa epoca.
    Tambien me viene a la memoria la imperdible (por lo sesgada) descripcion del GP de 1953 en “Cars at speed” de Robert Daley…

  6. Nostalgiusis 07/04/2017 @ 7:55 pm

    Los Participantes : N° 1.- Enrique “Titi” Sticconi, N° 2.- Jose Ciscar (organizador y Directivo de IAME, que piola el tipo ¿no?), N° 3.- Ernesto Blanco, N° 4 Pablo Birger, N° 5 Epidio Tortone, N° 6 Adolfo “Teddy” Schwelm Cruz, N° 7 Remigio Caldara, N° 8 Jose Felix Lopes, N° 9 Tadeo Taddia, N° 10 Pablo Gulle, Los 10 autos fueron sorteados.
    Resultado de la carrera : 1) Lopez 2) caldara 3) Birger 4) Birger 5) Sticconi, etc.

    Tiempo después hubo otra competencia similar con estos autos, pero reservada para estudiantes…

    • Alvaro 08/04/2017 @ 9:55 am

      La gran mayoría pilotos de Mecánica Nacional, alguno de TC y otro de Sport.

  7. José del Castillo 08/04/2017 @ 8:17 am

    Muchas gracias Nostalgiusis.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

oldsmobile_442_1972_images_2_b

Este número no representa el esquema táctico de Sabella para el partido con Irán,... Seguir Leyendo >>

27
datsun_sunny_1968_photos_2

Proporcionado, pequeño y dinámico. Cualquier sinónimo, de estos puede encajarle... Seguir Leyendo >>

3