65 años del Seat 1400

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Hoy, 13 de noviembre, se cumplen 65 años del lanzamiento del Seat 1400, el primer modelo en salir de la fábrica de Zona Franca de Barcelona, que marcó el inicio de la historia de la compañía y sentó las bases del futuro éxito que hoy conocemos.

El primer Seat 1400, con número de placa B-87.223, salió de la fábrica de la compañía el 13 de noviembre de 1953, sólo tres años después de la creación de Seat como sociedad. En ese momento, el ritmo de producción era de sólo cinco vehículos por día, número que aumentaría rápidamente. El Seat 1400 tenía un precio inicial de 117.000 pesetas (aproximadamente 705 euros) y era fabricado bajo licencia de Fiat, que inicialmente proveía la gran mayoría de partes en formato CKD.

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Concebido como el vehículo para sentar los cimientos de la marca, el 1400 fue una berlina de cuatro puertas, con motor delantero en posición longitudinal y propulsión trasera, pensado también para ser tanto un vehículo oficial para las autoridades estatales, como para prestar servicio público como taxi.

El Seat 1400 (y más aún el Fiat 1400 del que derivaba) fue uno de los primeros vehículos en Europa en utilizar una carrocería autoportante –entonces denominada “pontón”–, en lugar de chasis separado con carrocería atornillada. Montaba un motor de cuatro cilindros con 1.395 cc de cilindrada, unido a una transmisión manual de cuatro velocidades, que desarrollaba una potencia máxima de 44 CV sobre el eje trasero, que incorporaba el diferencial. Así, alcanzaba una velocidad máxima de 120 km/h, un rendimiento más que suficiente para la época.

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El chasis incorporaba muelles helicoidales en la suspensión trasera para generar un efecto elástico que proporcionaba un mayor confort, y elásticos longitudinales semi-cantilever, que actuaban como tirantes o brazos de empuje, y servían para otorgar al modelo una mejor estabilidad. Por su parte, una barra Panhard se encargaba del posicionamiento transversal del eje. Esta configuración era muy moderna para su tiempo.

El diseño exterior del 1400 está inspirado en los vehículos americanos de la época, con una forma trasera redondeada y muy elegante, con unas luces traseras de forma cónica. Asimismo, fue uno de los primeros modelos en introducir los parabrisas curvos de una sola pieza, y el sistema de calefacción.

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Al final de la producción inicial del Seat 1400 en 1954, se habían producido 1.345 unidades, pero tan sólo fue el comienzo. La familia 1400 continuó con la introducción del 1400 A en 1954, el 1400 B en 1956 y el 1400 C en 1960, junto con una serie de versiones especiales –carrocería familiar, comercial y hasta furgoneta–. Con cada versión se incorporaron mejoras de rendimiento y diseño, lo que ayudó a consolidar su posición en el mercado y a hacer crecer a Seat como marca.

Aunque las cifras iniciales de producción eran pequeñas, en 1955 la producción anual se acercaba a las 3.000 unidades, y se producía ya con más de un 90% de componentes de origen nacional. En 1956 se fabricaron 7.000 vehículos, y un año después se llegó a los 10.000. Al final de su comercialización, se habían vendido 98.978 unidades y Seat había garantizado su posición en el mercado y en la historia del automóvil en España.

Fotos: Prensa Seat

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1 Comentario, RSS

  1. Alejandro Marino 13/11/2018 @ 11:56 am

    Sin pecar de purista me parece que los muchachos de prensa de SEAT hablan (mal) de pontòn como sinònimo de autoportante, monocasco, integral o compacto, lo que me hace añorar el lenguaje inclusivo de lxs muchachxs del doble chevròn.

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