Abstracción

Hernán Charalambopoulos
stratossss
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

stratossss

Parece una abstracción llena de alegorías pero esta imagen en verdad es un documento fotográfico retocado en sus colores. Pensar un auto desde su vista en planta (vista aérea) es uno de los secretos que hacen la gran diferencia a la hora de tomar el lápiz.

Muchos, o casi todos dicen “¿para qué lo dibujas desde arriba si nunca lo ves en esa vista?”

Lo mismo sucede con la elevación (vista lateral) de la que muchos argumentan lo mismo. Los italianos, pese a ser tan caóticos en muchas de sus actividades y procesos, conservan aún el antiguo método de proyectar los autos en sus vistas principales, proceso este derivado de la arquitectura.

Una vez en plena discusión en el Centro Stile Lancia, un jóven y expansivo diseñador se quejaba de que lo tenían haciendo sólo vistas laterales. En una de sus quejas argumentó que los autos nunca se ven exactamente de costado, así que no era importante esa vista, y que ahora todo se proyecta en perspectiva y 3D.

Un experimentado colega tomó la palabra y dijo: “la perspectiva se descubrió en el Renacimiento y tardó un buen tiempo en llegar a la arquitectura, ¿no es verdad?” Bien… Antes del renacimiento hay obras magistrales como el Acrópolis de Atenas, El Coliseo, el Duomo de Firenze… Todas estas y tantas otras, fueron proyectadas y diseñadas sobre vistas sin tener idea de la perspectiva. A mi modesto entender creo que tan mal no quedaron…

El joven agachó la cabeza y siguió dibujando laterales, vistas en planta y así forjó una técnica que le permite entender inmediatamente las proporciones de un vehículo y descubrir donde hay que trabajar en esas vistas duras para que cuando lo observemos nos de siempre una sensación diferente en cada posición.

Volviendo al Lancia Stratos ilustrado, no solo la planta del auto es un ejemplo de lo que hablamos antes, sino que también la gráfica de la publicidad sigue el mismo patrón creativo, dando como resultado uno de los autos más atractivos de la historia de la categoría en la que le tocó participar.

10 Comentarios, RSS

  1. Papanuel 06/02/2015 @ 10:49 am

    Qué buena anécdota. Las vistas superiores de un Jaguar E Type o de un Citroën DS son casi pornográficas

  2. Viktor 06/02/2015 @ 11:11 am

    Maravilloso…

  3. gallego chico 06/02/2015 @ 11:29 am

    Antes de que se comenzara a usar la perspectiva, esa perspectiva se formaba en el cerebro del artista. Mejor dibujar en planta pero alguien cree que el creador no lo tuvo en cuenta?
    Un diseño de lo que sea no es un expediente que tiene que tener el formulario 105, el 106 y 118. Afortunadamente no es un expediente aunque haya que llenar muuuuchos formularios.

  4. Qui-Milano 07/02/2015 @ 11:44 am

    Todo esto nos manda hacia este excelente topic, de lo mejor escrito en este espacio…http://www.retrovisiones.com/2012/05/francia-vs-italia/
    no hai mas que decir sobre este auto, acariciado con ojos y manos, con estos mismos colores hace una semana…

  5. Bocha Balboni 07/02/2015 @ 11:57 am

    avanti bersaglieri!
    suerte que no te achicaste.
    Grande Hernán!!!!!!!!!!

  6. JaVo Br1 07/02/2015 @ 12:20 pm

    La modernidad y el abuso de tecnologías empujan a que se pierdan cuestiones escenciales, en otros campos como la ingeniería. Cuando estaba en al facultad el cambio de plan se llevó una materia que nunca ví y que era geometría descriptiva, que no es otra cosa que la fundamentación teórica, o matemática si se quiere de las proyecciones del espacio en el plano. Cuando consulté porqué se había sacado esta materia, la respuesta fué: “ahora con las computadoras, ya no hace falta”… EL resultado, profesionales a los que les es imposible croquizar, planos con pisos superiores por fuera de los pisos inferiores, falta de ejercicio en definitiva de simplificar lo que se vé sobre el papel o de imaginar en el espacio lo que se dibujo en papel.

  7. Mariana 07/02/2015 @ 1:02 pm

    Desde arriba ves ambos lados sin tener que dar toda la vuelta. Muy bueno.

  8. gallego chico 07/02/2015 @ 3:07 pm

    Geometría descriptiva fue lo que me eyectó de la Facultad de Ingeniería. Creo que no se equivocaron. Lo hicieron rápido, antes de terminar el primer cuatrimestre. Así pase a otra facultad y fue mucho mejor.

  9. Juancega 07/02/2015 @ 7:46 pm

    Don JaVo Brl: Le asombraría saber (tal vez lo sabe) en cuantas carreras universitarias, la herramienta (PC) “mató” el conocimiento de los por qué!!!!!! (los libros y los trabajos prácticos)………………

  10. JaVo Br1 09/02/2015 @ 12:59 pm

    Juancega, lo sé, pero no me deja de asombrar ,lo peor de todo que se enseña (se obliga) a usar dos o tres programas, pero nada que permita aprovechar realmente la herramienta que es una PC. No hablemos de los porqué, o de cuestionarse los porqué, que en definitiva es la esencia de una Universidad.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

toro

Brújula apuntando al norte y ganas de conocer lugares que dejen sin aliento. Esa fue... Seguir Leyendo >>

5