¡Aceleren, camaradas!

Jason Vogel
zaz-965
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

gaz-21b

Cuando se habla de autos rusos, la gran mayoría de los occidentales apenas piensa en Lada. La historia de la industria automotriz de la URSS, sin embargo, va mucho más allá de los Niva y los Laika. Aprovechando la efemérides del centenario de la Revolución Bolchevique, les presentamos a los principales modelos fabricados en el Estado Socialista.

Esta historia comenzó en 1929, cuando el gobierno liderado por Josef Stalin firmó un acuerdo con la Ford Motor Company para producir automóviles (NAZ-A) y camiones (NAZ-AA) bajo licencia. Pero fue en la posguerra que la producción tomó envión en el bloque, con la creación de las enormes fábricas estatales de vehículos. Su fuerte era el transporte público, pero los autos particulares se mostraron como algo más que simples aspiraciones pequeño burguesas. En 1990, un año antes de su colapso, la URSS llegó a construir 1,26 millones de automóviles, consiguiendo la sexta ubicación entre los mayores productores de automóviles del mundo.

La calidad no era lo que los destacaba (el control final corría por cuenta del comprador…), pero proponían soluciones técnicas interesantes, más allá de que les sobraba valentía para rodar por las tundras o por carreteras cubiertas de hielo. El lugar que ocupaban estos automóviles traza un paralelismo con aquella broma que dice que la NASA gastó dos millones de dólares para desarrollar una lapicera capaz de escribir en un entorno de gravedad cero, mientras los soviéticos preferían seguir usando el lápiz…

vaz_2101

VAZ 2101

El auto ruso más famoso de todos nació italiano. En 1966, la URSS decidió construir una gigantesca fábrica para satisfacer el aumento del interés en los autos particulares en el bloque. Un acuerdo operativo con Fiat garantizó la transferencia de tecnología y, de esta manera, nació la AvtoVAZ. Para dar cabida a la nueva planta estatal, fue desarrollada y rebautizada Togliatti, ciudad que a partir de 1964 homenajea a Palmiro Togliatti, líder del Partido Comunista italiano.

El primer modelo fue el VAZ-2101, nada más y nada menos que un Fiat 124 en versión soviética. Popular, espacioso y robusto, el auto luego ganaría el apellido de Zhiguli, en referencia a las montañas que rodean a la planta. El sedán compacto colaboró a que la producción diera un importante salto en el país, pasando de 340 mil autos de turismo construidos en 1970 a 1,2 millones apenas cinco años después. Con el correr de las décadas, el modelo tendría otras versiones, con motores más potentes, terminaciones distintas y cambios menores en su estética: 2105, 2104, 2107… Construido como sedán y también como familiar, el modelo también fue exportado a varios países, entre ellos varios mercados sudamericanos, donde se lo conoció como Lada Laika. Incluso luego de la disolución de la URSS, en 1991, el Zhiguli continuó siendo el auto más vendido de Rusia por muchos años. Solamente en 2012, luego de 14 millones de ejemplares fabricados, fue decidido su final en la línea de montaje.

moskvic-400

Moskvitch 400-420

En 1945, como parte de la recuperación post Segunda Guerra Mundial, los soviéticos llevaron desde Alemania hacia Moscú parte del herramental para producir el Opel Kadett de primera generación. Así fue que el Kadett modelo 1938 renació con el nombre de Moskvitch 400, el primer auto popular soviético de la posguerra. El auto tenía faros embutidos sobre los laterales del capot y un pequeño motor de cuatro cilindros y 1.074 cc. Entregaba modestos 23 caballos, pero era muy económico. Sus líneas eran prácticamente idénticas a las del Opel, aunque la carrocería tenía cuatro puertas en lugar de las dos con las que se había generalizado el auto en Alemania. En una década (1946 a 1956) fueron fabricados 250 mil ejemplares.

gaz_m-20_pobeda_C

GAZ-M20 Pobeda

El Pobeda (Victoria en ruso) comenzó a ser proyectado por la estatal Gorky Avto Zavod (GAZ) durante los años de la Segunda Guerra. Tenía carrocería autoportante, suspensión delantera independiente y motor de cuatro cilindros, 2.1 litros y 51 CV. Fue un símbolo del resurgimiento del país en la posguerra. Su producción se extendió desde 1946 a 1958, con un total de 236 mil autos construidos en la URSS. Luego, los moldes fueron transferidos a la polaca FSO, que siguió fabricando este modelo, rebautizado como Warszawa, hasta el año 1973.

zaz_968_zaporozhets

ZAZ Zaporozhets

Creación de la ucraniana Zaporiz’kyi Avtozavod (ZAZ), los Zaporozhets eran compactos populares equipados con un motor V4 refrigerado por aire y ubicado en la parte posterior. Lanzado en 1960, la primera generación (ZAZ-965) tenía una estética redondeada que recordaba al Fiat 600 italiano. Pero fue la segunda generación (ZAZ-966 y ZAZ-968) que marcó época en la Unión Soviética, con sus líneas rectas, infinitamente más modernas que las del modelo anterior. Fue el primer auto para muchos soviéticos -como Vladimir Putin, que aun conserva un modelo 1972 en impecable estado-. Su producción se prolongó hasta el año 1994. Más de 3,4 millones de Zaporozhets fueron construidos.

GAZ_21

GAZ-21 Volga

Fue el primer modelo en usar el nombre Volga. Lanzado hacia fines de 1956, tenía un estilo alineado con los modelos americanos de la época, pero con suspensiones más altas, para soportar las condiciones viales de la URSS. Era un auto de status para los patrones soviéticos -el cosmonauta Yuri Gagarin recibió un GAZ-21 como regalo luego de regresar de su vuelo pionero al espacio, en 1961-. Inicialmente, el sedán fue ofrecido con opción de caja automática, pero eso duró poco y apenas el cambio manual de tres velocidad se mantuvo en catálogo. El motor, moderno para la época, era un cuatro cilindros en línea con block de aluminio y válvulas a la cabeza, 2,4 litros de cilindrada y 71 caballos. También hubo una versión “hot rod” especial para la KGB: conocida como GAZ-M23, tenía un V8 de 160 CV y transmisión automática. Su producción fue discontinuada en el año 1970.

GAZ 24 Volga

GAZ-24 Volga

Se trataba de una sedán clásico con un porte apenas mayor que el de, por ejemplo, un Ford Falcon, con espacio de sobra para seis camaradas y preparado para aguantar todo tipo de sometimientos. Lo movía un cuatro cilindros en línea con block de aluminio, 2,4 litros y 96 CV, aparte de lujos burgueses como la radio de tres bandas con antena eléctrica. En la década de los años setenta, este modelo de Volga era el taxi más común en las ciudades soviéticas, llegando muchos ejemplares a superar el millón de kilómetros recorridos. También se fabricaron variantes rurales y derivaciones como ambulancia. Pero la configuración más inusitada tenía una carrocería sedán de cuatro puertas, suspensión elevada, eje delantero rígido, neumáticos off road y tracción 4×4. -una pena que ese pionero de los crossover no haya superado la fase de prototipo-. Los GAZ-24 llegaron a ser ensamblados en Bélgica y la producción se extendió durante el período 1970-1992.

moskvich-412a

Moskvitch 412

Con el layout clásico del motor delantero y la tracción trasera, este sedán compacto se destacaba por la mecánica: su propulsor tenía block de aluminio, válvulas a la cabeza y cámaras de combustión hemisféricas. Con apenas 1.478 cc rendía óptimos 76 caballos -versiones preparadas para competición superaban con facilidad los 100 caballos-. Fue el primer modelo soviético en ser sometido a pruebas de crash test bajo los patrones europeos, recibiendo una certificación de seguridad luego de cinco meses de ensayos en Francia. Se llevó también la medalla de bronce en el rally maratón Londres-Sidney de 1970. De los 96 equipos inscriptos allí, apenas 23 resistieron los 25 mil km de la prueba y tres de ellos usaron el Moskvitch 412. El auto fue producido por la AZLK, en Moscú, de 1967 a 1975. También fue armado por IZh, en Izhevsk, a 1.200 km de la capital. Allí, su fabricación perduró hasta el año 1982.

gaz_3_torpedo

GAZ SG-2 Torpedo

A comienzos de la década de los años cincuenta, reinaban en el automovilismo soviético pruebas de velocidad en línea recta. El ingeniero aeronáutico Alekxey Andreevich Smolin usaba su experiencia para la construcción de automóviles para la GAZ. Uno de sus proyectos fue el prototipo aerodinámico Torpedo: tenía el motor del Pobeda, pero con la cilindrada llevada a 2,5 litros y con un compresor que hacia elevar la potencia a 105 caballos. Lo más interesante era su largo (¡6,3 metros!) y la carrocería de aluminio en forma de gota de agua. Estableció récords de velocidad en la URSS, como recorrer 300 km a un promedio de 166 km/h en 1951.

ZIL 111 Chaika

ZiL 11 / GAZ Chaika

Los vehículos para desfiles oficiales fueron una categoría aparte en la industria soviética. Se trataba de enormes limusinas -a veces convertibles- utilizadas en parades y recepciones de autoridades extranjeras. En 1958, la fábrica de camiones ZiL (sigla de Zavod imeni Likhachova) lanzó la primera limo soviética proyectada en la posguerra. En apariencia, el ZiL-111 recordaba a los Packard americanos. El interior era puro lujo, con cuero y textiles de primera, accionamiento eléctrico de los cristales y una radio de 5 bandas para los ocupantes de las plazas traseras. Las versiones cerradas eran usadas exclusivamente para transportar a los miembros del Politburo, organismo máximo del gobierno soviético. Había incluso una versión simplificada, hecha en cantidades mayores: el GAZ Chaika, que podía, por ejemplo, ser alquilada para casamientos.

Lada_Niva_2121

VAZ-2121 Niva

Este todo terreno que se le anima a todo es fabricado desde 1977 con poquísimas alteraciones mecánicas y estéticas desde entonces. En todo este tiempo, ya se produjeron más de 2 millones de unidades. Niva en ruso significa labranza o maizal. Pero el todo terreno fue proyectado para enfrentar situaciones extremas, como el frío de Siberia. A pesar de utilizar varios componentes de origen Fiat (empresa a la cual AvtuVAZ/Lada le compraba tecnología), el Niva fue un proyecto totalmente soviético. Con estructura monocasco, suspensión delantera independiente y tracción integral (con tres diferenciales), es un todo terreno moderno para los años setenta. Tuvo buenos papeles incluso en el París-Dakar, conquistando fans alrededor de todo el mundo. Es uno de los pocos modelos de los tiempos de la URSS que se fabrican hasta el día de hoy.

UAZ_452a

UAZ-452

Es otro de los proyectos soviéticos que continúan en producción en pleno 2017. Se trata de la van fabricada por la UAZ (Ulyanovsky Avtomobilny Zavod) desde 1965. Bautizada como “Pan Lactal”, tiene motor ubicado adelante, transmisión 4×4 y chasis heredados del todo terreno GAZ-69. Encara cualquier terreno y tiene una miríadas de versiones que incluyen la variante “Ambulancia para regiones del Ártico”. Su motor con 112 CV es naftero y no Diesel como sería de esperar.

luaz-969m_2

LuAZ-969

Lanzado en el año 1966, era un jeepcito compacto con motor delantero V4 de 900 cc -en esencia, el mismo motor que montaban en la parte posterior los turismos ZAZ Zaporozhets-. Este modelo era ofrecido con tracción integral o sólo en el eje delantero. Uno de sus “Inconvenientes” eran las emanaciones de los gases de escape dentro de la cabina, que provocaron al menos 67 muertes ente 1984 y 2002.

GAZ 69 fabrica

GAZ-69

Este modelo de uso militar fue producido entre 1953 y 1972, no sólo en la URSS, sino también en China y Corea del Norte. Fidel Castro tuvo uno y adoraba manejarlo. Hubo versiones de cuatro puertas y pick up. Dio origen también a un anfibio, el GAZ 46. Tanto el motor 2.1 de cuatro cilindros como la transmisión manual de tres marchas venían del turismo Pobeda. Más de 600 mil ejemplares fueron finalmente producidos.

UAZ_469

UAZ-469

El sustituto del GAZ-69 fue lanzado en 1971 y fabricado hasta la actualidad bajo el nombre de Hunter, en versiones a nafta y Diesel. Sus líneas son regordetas y el techo de lona puede dar lugar a una capota rígida. Son particularmente interesantes las versiones Trekol, adaptadas con enormes neumáticos para circular por tundras y pantanos. El UAZ-469 se volvió el jeep emblemático de las fuerzas armadas de los países del Pacto de Varsovia y hasta de Uruguay. Fabricado en Rusia, también fue montado en Cuba, Alemania, Vietnam, Azerbaiyán, Ucrania y… Estados Unidos. Sí, entre 1997 y 2005 existió la UAZ of America en Pasadena, California.

ZIS_154_1

ZiS-154

El transporte colectivo, mucho más que el particular, era el punto fuerte de la industria de transportes en la URSS. Destacamos el ZIS-154, versión soviética de los ómnibus urbanos que la General Motors fabricaba en Estados Unidos. El proyecto fue fruto de un acuerdo de GM con la estatal ZiS (Zavod imeni Stalina, rebautizada ZiL en 1956). Originalmente tenía mecánica diesel-eléctrica y con los años fue ganando versiones con la mecánica simplificada, de gasolina. Fabricados entre 1946 y 1961, esos ómnibus de lineas redondeadas fueron utilizados en todo el bloque socialista.

Poster7

Poster6

Poster5

Poster4

Poster3

Poster2

ZIS-12А_1

lada_2101_1200_b

Lada 1969

vaz_2101_zhiguli_7

moskvich-412_b

Lada_Niva_fabrica

gaz_61-40_6

gaz_sg2_torpedo-gaz_1

gaz_m-20_pobeda_aerosani_sever_2

GAZ_21b

gaz_13__chayka

gaz_24_volga_predserijnaya_1

autowp.ru_vaz_2104__zhiguli__4

GAZ 12_GAZ 110

 

19 Comentarios, RSS

  1. Fulgencio Focolisto 08/11/2017 @ 8:54 pm

    Muy buena la reseña , y bien surtido de modelos

  2. Daniel DS 08/11/2017 @ 9:51 pm

    Excelente!

  3. Beppe Viola 09/11/2017 @ 6:27 am

    Es muy interesante y significativo que el simbolo capitalista privado mas grande de Italia (la Fiat de Vittorio Valletta y Giovanni Agnelli) fuera el unico autor capaz de hacer una sociedad con el estado comunista en el medio de la Guerra fria y generar con los prestamos y lineas de credito del estado Italiano y sovietico una ciudad-fabrica de 400000 habitantes como Togliattigrad …

  4. carlos alfredo Pereyra 09/11/2017 @ 11:45 am

    Agradezco esta nota tan bien escrita y documentada. Felicitaciones Jason!

  5. juan garbini 09/11/2017 @ 11:58 am

    Mis felicitaciones por tan completa nota!
    Un lujo para nosotros
    GRACIAS

  6. Eirwal 09/11/2017 @ 4:16 pm

    ¡Muy buen aporte Don Jason, sobre un mundo del cual sabemos muy poco! ¡Muchas gracias!

  7. Gaucho Pobre 09/11/2017 @ 6:42 pm

    En Balsa las Perlas, próximo a Neuquén capital, año 2001/2 había uno como el de la última foto (el que está al lado del cuasi Packard) que había pertenecido a YPF, y era usado como ambulancia a pesar de ser un sedán cuatro puertas. La camilla estaba detrás del conductor y poseía una pequeña butaca en la plaza trasera derecha. Yo lo recuerdo con un seis cilindros tapa plana. El dueño desafiaba a los curiosos que pasábamos por allí a que adivináramos la marca. Sobre el capot se leía зим. Curiosamente a pocos metros de ese sitio, había un sedán Packard ’36, también en estado de abandono. La última fotografía casi hubiese sido posible en ese lugar.
    Tenía fotografías de ambos autos, que me las pidieron prestadas y nunca me las devolvieron y recuerdo muy bien quien se las llevó.
    El Torpedo esta muy bueno pero parece que lo montaron sobre un chasis de Estanciera.
    Excelente nota Jason. Muchas Gracias.

  8. Güilbeis 09/11/2017 @ 9:13 pm

    Buena nota sobre autos poco conocidos aquí. En general batatas excepto el Niva y los Lada-Fiat. Atrás de la industria internacional. Un par de camaradas modelo estaban para confraternizar.

  9. astonmartin 10/11/2017 @ 1:13 am

    Algunos UAZ 469 llegaron a estas tierras, lo que tiene de rústico lo tiene de fuerte también: ejes y chasis parecen capaces de poder sobrevivir a una explosión nuclear.

  10. @autazos 10/11/2017 @ 10:28 am

    Notón! Es un gran documento este post, espectacular!

    Estos vehículos -y casi toda la industria soviética- al no tener competencia de marcas y una demanda estancada obviamente no hacían esfuerzos por mejorar sus productos. Lo que de a poco contribuyó a hacer insostenible este modelo.

    pd. La foto del paisano hablando con la jovencita es genial.

  11. Ettore 10/11/2017 @ 11:18 am

    Muy buena recopilación, para guardar. En la Patagonia Sur he visto muchos UAZ 452 y 469, de las flotas de la vieja Gas del Estado, y de YPF; estaría faltando el “camión ruso”, del que desconozco su nombre, tambien usado por dichas empresas para rudos trabajos en la más ruda estepa patagónica. Y que decir del Niva, el más humilde de los 4×4, que aún se ve prestando servicios. Hermosa nota.

  12. Pablo Felipe Richetti 10/11/2017 @ 11:24 am

    Por lo menos en Pigüé supo haber uno, lo tenían en una estancia que solíamos visitar a unos 25 Km. del casco urbano. Para entrar al campo había que hacer más de 1 km. desde la tranquera hasta la casa. El acceso a la misma no estaba entoscado y después de una lluvia fuerte había que peludear lindo para llegar. Incluso en algunas partes del camino antes mencionado también se ponía peliagudo en esos días lluviosos.
    El UAZ era el vehículo de rescate, era increíble como andaba en el barro con cubiertas slicks, literalmente, creo que debían ser las originales ya gastadas al máximo, así y todo sacaba a los autos encajados en un tirón…

  13. Pablo Felipe Richetti 10/11/2017 @ 11:27 am

    Me refiero al UAZ 469…

  14. Jason Vogel 10/11/2017 @ 2:44 pm

    A los que les guste la nota, les recomiendo ver este video, con escenas de calle en Moscú entre los años 60 y 80.
    https://youtu.be/QVVG3btB9P8

  15. Gallego chico 11/11/2017 @ 11:06 am

    Panamericana ramal Campana. Sobre colectora oeste hay una desguazadora que cuenta con algunos artefactos rusos (ex YPF seguramente) y otras cosas dignas de atención, p.ej: grupos electrógenos (USA) de marca irreproducible (nafteros o a gas de 6 cilindros tapa plana), escaleras para aviones de alguna linea aérea finada, gran cantidad de cabinas de pick up recortadas, alguna torre de perforación petrolera etc, etc.
    Hay para entretenerse.
    Sobre la otra colectora hay desguace de ómnibus y maquinaria vial.

  16. Valentin 12/11/2017 @ 7:45 pm

    El pan lactal UAZ 452 es el que aparece en “Chernobyl Diaries” mas conocida como Terror en Chernobyl.
    En el ’81 tuve oportunidad de conocer Moscú con mi viejo, estaba plagado de esos GAZ parecidos al Falcon y había unos Zil paquidérmicos. Los de los ´50 eran aparatos estrafalarios de no menos de 2 tn. que tenían la trompa parecida a los Mercury Montclair. Había otros setentosos más horribles todavía que parecían un Rambler Ambassador gigante (como si el Ambassador fuera una berlina!, calculen).-
    Me quedó grabado lo animales que eran manejando -inclusive los taxis- y como viajaban por esas avenidas inmensas totalmente al taco y sin frenar con esos obuses.

  17. Miguel Bengolea 14/11/2017 @ 8:11 pm

    Excelente nota!

    Ver esos adefesios ayuda a entender las causas de la caìda de la URSS.

  18. javisure 16/11/2017 @ 6:00 pm

    Cerca de casa en La Paz, Canelones (Uruguay) había hasta hace no menos de un año un GAZ 24 volga (el parecido al Falcon), con un diesel injertado pero andando aún. Creo que único por estos lares.
    El 469 aún en servicio en nuestro Ejército
    Las Niva indestructibles

    Acá por estos lares cuando en los 90 se importaba lo que viniera, llegaron unas cuantas partidas de Lada Samara que me pareció raro no verlos en el compendio. Autos indestructibles como esos no van a volver, aún siguen andando en cantidades de este lado del charco.

  19. Güilbeis 20/11/2017 @ 10:21 am

    Hola, hola. ¿Hay alguien ahí?

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*