Aerodinámico de post-guerra

Hernán Charalambopoulos
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

sagitta31

Maravilloso aparato creado por un tal Kurt Volkhartl, curioso y multifacético ingeniero alemán nacido en Dusseldorf en 1890, quien fuera entre otras cosas piloto de carreras, habiendo participado en las 500 millas de Indianápolis en 1914, para continuar tras ser citado como piloto militar en la Primera Guerra Mundial.

Al ser derribado su avión, regresó a Alemania y tras la lenta convalecencia, comenzó a elucubrar ideas avanzadas aplicadas en el campo de la competición. Luego de trabajar en distintos lugares, entre ellos Opel, donde creó el auto de carrera con propulsión a batería de cohetes en los años veinte, Volkhart deambuló por distintas fábricas, siempre intentando imponer sus ideas sobre estudios aerodinámicos realizados sobre las carrocerías de automóviles, un poco siguiendo la tendencia de Ledwinka y su genial Tatra T77 (click aquí), Ferdinand Porsche y otros estudiosos del viento por aquellos años.

sagitta1
Luego de la segunda contienda mundial, a pedido de un cliente, desarrolló el Saggitta V2, un rarísimo y no por ello menos interesante vehículo sobre plataforma y mecánica VW que ostentaba un envidiable Cx de 0,165.
Esto le permitía, con sólo 24CV, alcanzar los 138 km/h de velocidad final, con un consumo de 5 litros cada 100 km, cifras que aún hoy en día dan que hablar para un auto de menos de 800 kilos.

Su creador juraba por esos días que el auto al superar los 70km/h no necesitaba utilizar los limpiaparabrisas en caso de lluvia, ya que el flujo de aire impedía que se moje el paisaje a partir de dicha velocidad. Fue presentado como concepto en 1950, y no se fabricaron más unidades por el escaso interés demostrado por los inversores. Queda la curiosidad y la gran pregunta que nos hacemos: ¿Alguien sabe en qué museo están tomadas esas fotos?

sagitta23

3 Comentarios, RSS

  1. Mariano Suppa 06/11/2009 @ 3:32 pm

    Mi intuición googlística me indica que esta pagina es un buen comienzo 😉

    http://www.prototyp-hamburg.de/

  2. cinturonga 07/11/2009 @ 9:29 pm

    linda pagina la de prototyp…

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

1963

  Entre tanto renegar con los miserables de Dattatec, y sus injustificables... Seguir Leyendo >>