Agenda Retro: agosto 2017

vadeRetro
IMG_0039
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

IMG_3490

XXI Gran Premio Recoleta-Tigre 2017

Este domingo 27 de agosto, como parte de los festejos por el 111° aniversario de la primera edición del Gran Premio Recoleta-Tigre, 70 automóviles y motos clásicos fabricados desde los albores del siglo XX hasta 1919 y que se encuentran hoy en perfecto funcionamiento y estado de conservación, recorrerán las avenidas Figueroa Alcorta y Del Libertador desde el Café La Biela, ubicado en la tradicional esquina de Recoleta, hasta el Museo de Arte de Tigre.
Todas estas máquinas, muchas ya desaparecidas en la Gran Guerra, podrán ser admiradas por el público en forma gratuita tanto en su concentración durante la tarde del sábado 26, frente a La Biela, como el domingo 27 en su paso a través del recorrido hacia el norte de la ciudad.

Este evento cultural y deportivo gratuito y abierto al público está organizado por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina (C.A.C) representantes de FIVA (Federación internacional de Vehículos Ancianos) para recrear la primera carrera de ruta abierta de Sudamérica, realizada con el mismo trazado en 1906.

El sábado 26 de agosto entre las 13 y 17 hs se realizará el parque cerrado donde los automóviles participantes se exhibirán al público en la esquina de La Biela (Av. Quintana entre Ayacucho y Ortiz).

La prueba deportiva dará comienzo el domingo 27 de agosto, a las 9:30 hs, frente al mencionado café. Desde allí, los vehículos circularán por la Av. Figueroa Alcorta, Av. Udaondo y Av. Del Libertador , con un control de sellos en su cruce con Av. Comodoro Rivadavia, atravesando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y luego los partidos de Vicente López, San Isidro (donde frente a la Catedral los vehículos y sus pilotos podrán realizar una parada técnica y el segundo Control de Sellos, pasando por el casco histórico y el Mirador de los Tres Ombúes) y San Fernando, para luego tomar Cazón, luego el Paseo Victorica hasta llegar aproximadamente a las 11:30 hs al Museo de Arte de Tigre (MAT).
Los pilotos y sus acompañantes llevarán el atuendo típico de la época (principios del siglo XX), aportando una nota de color y convirtiendo al Gran Premio en un evento incomparable para los miles de adultos y niños que para compartir en familia.

El automóvil más antiguo que engalanará esta fiesta es un Rochester Spindle Seat 1901 de origen americano, impulsado a vapor. También, entre los más antiguos –fabricados hasta 1910-, participarán modelos de marcas como Cadillac, Renault, Mercedes, Metz, Panhard-Levassor, Imperia, Scat, Schacht y Laponette, además de uno de los dos únicos ejemplares sobrevivientes y en marcha de la marca Anasagasti, que fuera el primer automóvil fabricado en serie en la Argentina. Entre las motos, la más antigua será una Goricke de 1904.

En 1906, Buenos Aires se preparaba para realizar la primera carrera de automovilismo en ruta abierta de Sudamérica. Así nació un gran entusiasmo por esta actividad que creció hasta nuestros días, y no se detuvo hasta convertir al automovilismo en una de las grandes pasiones deportivas de la Argentina. Hoy en día el Gran Premio Recoleta-Tigre es uno de los sucesos más esperados dentro del calendario anual de actividades de este tipo de vehículos y esta 22° edición se realizará festejando el 111° aniversario de aquella competencia original.

Nacida con el objetivo de rescatar del olvido aquella primera carrera de 1906 y mantener vivo el espíritu y la pasión por el automovilismo de aquellos años, la re-edición del Gran Premio Recoleta Tigre es otro de los eventos llevados a cabo por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina (CAC) –que organiza también anualmente Autoclásica- con el objetivo de compartir y mostrar el patrimonio histórico automovilístico argentino. Como todos los años el CAC convocó también a otros clubs y participantes particulares a sumarse a la fiesta con la consigna de exhibir en movimiento los vehículos más antiguos que se encuentran en el país y recrear, por unas horas, aquel emocionante acontecimiento del 9 de diciembre de 1906 organizado por el recién nacido Automóvil Club Argentino y que fuera ganado por Miguel Marin con un Darracq, adjudicándose la Copa Diario El País y 500 pesos de premio.

El trazado en la época era de tierra a partir de la Av Udaondo incluyendo guardaganados, y las paradas se realizaban en los mismos lugares que en la edición actual.

El Gran Premio Recoleta-Tigre es único en Sudamérica por la singularidad y el tipo de automóviles que participan y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y las Municipalidades de San Isidro y Tigre. Este evento está auspiciado por Bodega Saint Felicien y el Café La Biela.

Club de Automóviles Clásicos

IMG_8767

El Club Fiat Clásicos visita el Museo del Automóvil

Tenemos el agrado de anunciar la salida al Museo del Automóvil de la Ciudad de Buenos Aires, la misma se llevara a cabo el lunes feriado 21 de agosto.

Nos encontraremos a partir de las 10:00 hs. en la puerta del Museo, Irigoyen 2265 CABA, a tres cuadras de Av. Francisco Beiro y Gral Paz. El costo de entrada al museo es de $ 100 por persona – menores entre 6 y 12 años $ 70-.

Luego de la visita al museo, saldremos en caravana hacia la sede del club donde disfrutaremos del almuerzo y de la tarde.

Todos aquellos que deseen ser parte de la salida, por favor, confirmar participación a Francisco Panzitta a fapanzitta@gmail.com

Esperamos contar con la participación de todos.

Comisión Directiva Club Fiat Clásicos de Argentina

IMG_2855

Por Los Ranchos en baquets (SUSPENDIDA POR LLUVIA)

Otra de las pruebas que consideramos “VTV” para el Gran Premio Argentino de Baquets tiene fecha para el 26 de agosto. A las 9.00 hs nos encontraremos en la Petrobras de Canning (Mariano Castex 1901) para recorrer 190 km por caminos de tierra bonaerenses, entre Canning y Ranchos y regresando a Canning.

Más información e inscripciones en info@gpab.com.ar o (01) 4914 4219.

Secretaría CAdeAA

—————————————————————————————————————————————————————–

Invitamos a los clubes o grupos a dar a conocer sus próximos eventos en la sección “Agenda Retro”. Deben enviarnos la información vía mail a info@vaderetro.com.ar

7 Comentarios, RSS

  1. HernánL 16/08/2017 @ 8:20 pm

    pulgar arriba para la iniciativa de la ‘agenda retro’!!

  2. Alvaro 17/08/2017 @ 10:14 am

    Bienvenida la iniciativa de brindar la oportunidad de informar sobre sus eventos y programas a los distintos y variados clubes amateurs dedicados a la actividad de los automóviles “retro”….felicitaciones y muchas gracias !!!

  3. ENRIQUE 17/08/2017 @ 5:55 pm

    ADHIERO AL COMENTARIO DE ALVARO, LA INICIATIVA DE PODER LOS CLUBES HACER CONOCER SUS ACTIVIDADES Y EVENTOS ES MUY BUENO PARA CAUTIVAR A LOS AMANTES DE ESTAS RELIQUIAS Y Q CADA VEZ LA GENTE RESTAURE Y CONSERVE ESTA PASION Q SON LOS AUTOS.

  4. José del Castillo 17/08/2017 @ 6:53 pm

    ¿Sería posible utilizar “agenda retro” para pasar informaciones o cuestionamientos que uno tenga sobre temas que no hacen a los publicados? Pregunto porque días pasados yo mandé un “off topic” en “Me hice de goma”, porque no sabía donde ponerlo, ergo, lo puse en el último artículo publicado y medio que quedó como chupete en el c…
    Creo que hace tiempo viene faltando un lugar donde expresarse (nosotros) fuera del tema del día.
    Y ya que estoy de rezongón habría que ver que pasa con el “search for” que, por lo menos a mi, no me anda.
    Muchas gracias.
    Muchas gracias.

  5. Güilbeis 17/08/2017 @ 9:36 pm

    Un truquito: no hay que pegarle a la lupa. Si usás el search en el celular o en la tablet mandá el dedazo donde dice “IR”, si lo usás en la PC apretá enter. Suerte.

  6. José del Castillo 18/08/2017 @ 7:19 am

    Don Güilbeis, ¿ Ud. es ingeniero de la NASA ? porque ¿ sabe qué ? me ha cambiao la vida.

    • Güilbeis 18/08/2017 @ 11:13 am

      No, sólo curioso.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*