Aguante el Gacel…

Hernán Charalambopoulos
Gacel
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Gacel (1)

Entre tanto abolengo y caballada rampante, nunca está de más retomar el camino desde la parte baja de la lista de los deseos. Volkswagen Gacel, una de las berlinas menos espaciosas de la historia del automóvil contemporáneo. Cuadrado, desangelado, hosco, ruidoso. Vibrante de humos subcampeones.

Herramienta de trabajo, hotel por horas, paseador de domingos cansinos, guarida y cucha contra el agua. Reposo, codicia, mal de mar.

Polarizo, lo dejo, lo traigo, lo bajo, lo enfierro. Lo dejo.

Clásico de unos y youngtimer del sabio decadente. Despereza ese snobismo incipiente de no ser snob simplemente “porque estamos del otro lado”.

Allá, del otro lado del cinturón del General, todavía mágico gualicho de guachitas.

49 Comentarios, RSS

  1. Qui-Milano 13/04/2014 @ 6:55 am

    Un poema de descripciòn, mucho mejor que el objeto descripto
    Lo quisiera recordar solamente como el Alba multicolor piloteado por el Yoyo Maldonado en el TC2000…
    Pero, antes que se vuelva un clàsico va a pasar mucha agua debajo de todos los puentes…

  2. enapp 13/04/2014 @ 9:47 am

    No sabemos que experiencia viviste arriba de un Gacel, pero definitivamente se te fue la mano con la poesía…

  3. Javier M 13/04/2014 @ 10:07 am

    El Gol sedanizado.
    Por aqui apareció como Amazon, creo que con posterioridad al Passat y antes que el Gol, más o menos.
    Ya no se ven mucho, algunos ya camino de su destino en el chatarrero.
    No te veo por la neblina, pa clásico digo…

  4. ssjaguar 13/04/2014 @ 10:38 am

    Perdón,Qui-milano no quiero parecer pesado,pero el “multicolor” del Yoyo era un “Doyito 1500”
    Mis disculpas por la correción.

  5. Qui-Milano 13/04/2014 @ 10:53 am

    ssjaguar: nada que perdonar, le agradezco… en mi memoria lo tenia archivado como Gacel y ya que pasaron muchos anios y la Corsa era casi siempre en b&n se ve que me quedo estampado asi…

  6. cross74 13/04/2014 @ 11:58 am

  7. 10w30 13/04/2014 @ 1:01 pm

    Excelente tirada de HC. Se le olvidó en su catálogo de actividades posibles en el interior del gacel, el “Hot-boxing” (nada que ver con el pugilato)
    Como comentario intrascendente de domingo aburrido, digamos que cuando VW hace un auto aun sin ganas, le puede salir neutro, aburrido etc, pero nunca un adefesio. Peugeot, Renault, Fiat y otros pueden pasar de lo sublime a lo cómico: Cuando diseñan sin ganas, se nota: El gacel y su poco agraciado primo, el audio fox fueron diseñados sin pasión pero no entraron en panteón de Autodimerda.com.

  8. Fmartinezferro 13/04/2014 @ 2:00 pm

    Mi viejo y mi abuelo tuvieron sendos Gacel´s en los años en los que yo empecé a manejar, así que le dí usos múltiples tal como bien describe HC. Además de esos lindos recueros, también me vienen a la memoria al menos dos cosas insufribles, 1)una caja de cambios espantosa que parecía como si todo el sistema estuviese empastado en grasa solidificada; 2)Salvo que fueras un jugador de la NBA , era imposible que tu cabeza estuviera totalmente por arriba de la altura del tablero.
    Y creo que el primo del Gacel fue el Senda, que tenia algo mas de motor.

  9. Der Kaiser 13/04/2014 @ 3:46 pm

    Otro exponente de la gama pobre de los autos germanos, hecho para alemanes retrógrados.
    Cuadrado, con vidrios ¡planos!, incómodo (salvo por algunos que venían con butacas Recaro), durísimos de suspensión, sin equipamiento, pero suficientes para las mentalidades criollas, brasileras, etc. por no dar mayores complicaciones y ser sencillos.
    Mientras había autos como el R18 y el 504, también había basuras como esta y el Regatta.
    Exponente junto al Senda de los ´90 de remiseros y familias tipo de clase media que les gusta cargar todo el domingo -buena costumbre tana-, incluida a la suegra, para ir a pasar una tarde a alguna orilla bonaerense o a algún recreo. O una quincena a Santa Teresita con todos los bártulos habidos y por haber.
    Hermano del Gol, diseñado por un yugoslavo insípido, que fue y es exponente de la gilada que piensa que tiene un deportivo.
    Gracias mein führer, por los autos “del pueblo”… Kaput!

  10. JRV 13/04/2014 @ 3:55 pm

    Ah, bueno….le cayó fuerte el asadito de Domingo, Don Kaiser…Guarde el Kalashnikov para mejores momentos !!! No gaste pólvora en chimangos.
    Criticar al Gacel es como dispararle a la cruz roja.

  11. 10w30 13/04/2014 @ 5:00 pm

    Bueno lo suyo don Káiser, no se le ocurra nunca pasarse al descafeinado y privarnos de sus opiniones levemente apasionadas. Además, nadie jamás podría acusarlo de discriminación ya que le prendió el ventilador a todo grupo etnico-geográfico-económico por igual. Por ahí se le escapó alguna tribu nomade subsahariana pero ellos de todos modos se movilizan en toyota y no leen RV.
    Y @fmartinezferro sólo puedo decirte que seguramente no podías ver por arriba del tablero porque, atando cabos, tendrías 4 años en esa época manejando el auto de tu abuelo. Y, atento a las preocupaciones demográficas de nuestro káiser, por favor aclara si tus abuelos no eran tanos de clase media rumbo a santa teresita.
    Un abrazo.
    El siempre aceites ex- Gringo Viejo.

  12. 10w30 13/04/2014 @ 5:02 pm

    Siempre aceitoso quise decir

  13. Fmartinezferro 13/04/2014 @ 5:53 pm

    Estimado y siempre aceitoso 10×30 infelizmenchi tenía unos cuantos años más que 4, ocurre que mi querido abuelo vivió hasta los 94 y manejó casi hasta los 90, ya a lo último sin registro obvio, hasta que justamente tuvimos que confiscarle el Gacel que lo llevaba y traía cual Mr. Magoo por las calles de Olivos y Belgrano, aunque podrían perfectamente haber sido las de Sta Teresita.
    El Gacel (que seguramente nunca imaginó este postergado y ecléctico homenaje) era tan insípido como irrompible y confiable. Sin dudas el Rocinante ideal para el abuelito transgresor que evitaba las avenidas para que no lo pare la cana.
    Abrazo.

  14. Juancega 13/04/2014 @ 6:17 pm

    Veo que ha vuelto el Gringo Viejo. ¿Sigue con el pastis?
    Der Kaiser: ¿el Gacel no deriva del Gol que era un diseño autóctono brasileño?

  15. chancheta 13/04/2014 @ 8:41 pm

    Increíble que estemos hablando de este adefesio de formas espantosamente cuadradas.
    Tan increíble como que sobre esta misma chatarra, digo plataforma (con algunos mínimos cambios) se sigue ensamblando el auto más vendido del Mercosur.

  16. Daniel DS 13/04/2014 @ 8:53 pm

    Bueeeno, muchachos no hay que ensañarse taaanto con el pobre auto… Consideren que fue diseñado en Brasil a fines de los ´70, por un polaco que, capaz que lo echaron de Polonia… No se… Bastante mejor “le salió” que las cosas que hemos desarrollado acá.. Si bien, como dicen, era cuadrado como una caja de zapatos, incómodo como pocos, con una caja de velocidades rebelde, vidrios planos de porta retrato y una terminación que no era de lo mejor, fue un auto muy rendidor, estable, relativamente económico y que ha servido de transporte a muchas personas… como remis en su ultima versión (Senda)… Ha sido motorizado con un 1.6, 1.8 y 1.6 D. El 1.8 de 1988, tenia muy confortables asientos… Lamentablemente nunca lo han equipado con dirección asistida ni con elevacristeles eléctricos, lo cual siempre lo dejo un pasito atrás de sus competidores. “Leones”, de nuevo, no se ensañen con el Gacelito…

  17. jose del castillo 13/04/2014 @ 9:06 pm

    Don Gringo Viejo, bienvenido!! No sé si se ha dado cuenta que ha caido en “tierra de nadie”, que en eso se ha transformado últimamente Retrovisiones. Igual, unos pastis lo van a ayudar.

  18. Der Kaiser 13/04/2014 @ 9:52 pm

    JRV: será que el asadito lo comí anoche y no hoy, y eso me sacó de mi rutina.
    Sinceramente no entiendo a los que consideran o consideraban esos autos como “fierros”. Hoy el Bora sigue el mismo paso. VW hace grandes autos, pero del Vento para arriba.

    10w30: No. no tengo abuelos tanos. Yo sí soy de clase media. Pero, claramente, odio esas costumbres degradadas.

    Juancega: como dije, el primer Gol lo dibujó un yugoslavo.

  19. Javier M 13/04/2014 @ 11:31 pm

    La primera generación del Gol usaba el motor enfriado por aire del escarabajo, la plataforma del Gacel es similar a la del Gol original, vieja y pico.
    Salud a los autos que ahora vemos como mediocres, los que nadie quiere ahora y que nos dieron tanta diversión en su tiempo, los que nos dieron refugio en tanta noche de lluvia en alguna calle oscura con el levante correspondiente.

  20. Leonardo de Souza 14/04/2014 @ 12:08 am

    Si mi memoria no me falla,el Gacelito tuvo unas de las primeras ediciones limitada de Argentina…el Aniversario 84(negro con molduras rojas);y el “punta en blanco” caracterizado por ser tener los paragolpes y llantas en blanco.
    Lo unico que me gustaba del Gacel, eran los stereos Fujitsu Ten, de los gacel GS.

  21. Lucasg 14/04/2014 @ 12:13 am

    Creo que la única emoción que pudo generar este auto fue la aparición de Omar Darío Bonomo terminando con el dominio de los Fiat 128 en la Clase 2 del Turismo. Y de Altamirano en la Clase 2 de Rally, jubilando a los 128 y Renault 12.
    Después, casi casi que coincido con las apreciaciones de don Kaiser: hemos aceptado cada cosa en nombre de la confiabilidad…
    En el Gacel no se nota, pero el Gol tenía un espantoso error de diseño: los marcos de las ventanillas de adelante eran de ángulo recto, y las de atrás eran curvos.
    He visto en algona Quatro Rodas de antaño los bocetos originales del yugoslavo. Eran aún más espantosos que el modelo definitivo.

    La poesía de HC merece aplausos por cuerda separada. Ella sola justifica y casi casi reivindica al homenajeado.
    Salud!

  22. Leonardo de Souza 14/04/2014 @ 12:21 am

    Me acuerdo que en “Mingo y Anibal, contra los fantasmas”…estos muchachos trabajaban en la agencia VW de “don Fortuna”, con muchisimas tomas de los Gacel, con su bizarra paleta de colores pastel. La agencia donde filmaron era Fortuny Automotores…

  23. Lucasg 14/04/2014 @ 12:24 am

    Don Leonardo, ¿en esa “película” no hacían estallar uno de los autos? ¿y que en realidad era un Chevrolet 400?
    No puedo creer que me acuerde de estas cosas. Necesito una lobotomía antes de acordarme de Gloria Trevi. Ups. Tarde.

  24. Leonardo de Souza 14/04/2014 @ 12:36 am

    Si…urgente hay que variar la papelera de reciclaje. jeje

  25. Tete 14/04/2014 @ 8:51 am

    Que gauchito el gacel, andaba siempre, era un auto que se lo solia”enfierrar” bastante por quienes corrian picadas,se veian mucho en las picadas que en zona norte, tambien habia una version 1,8 que traia butacas Recaro y tenia un buen desempeño, de esa version proviene el Gol GTI, 2 lts, como andaba eso!!! me acuerdo que tenia una novia, que el padre tenia un Gol GTI, una bomba mi novia y el GTI que el viejo me facilitaba de vez en cuando para salir con la nena.

  26. albersix 14/04/2014 @ 10:18 am

    nacio viejo.. es si mal no recuerdo un derivado de un audi de principios de los 70.72 . de chasis no era malo (si lo comparamos con los fiat)pero engañaba al tener las suspensiones duras, lo mejor del coche era el motor ..se vendio bien y si hubiera tenido un diseño mas digno seria un superventas …rival directo era el regatta , el fiat duna, el sierra 1,6 , tampoco tuvo mucha competencia …anodinos ,tapicerias malas ,plasticos con envejecimiento prematuro….en fin no pasamos de los 40 comentarios

  27. Daniel.M 14/04/2014 @ 10:32 am

    No hay mucho para decir del gacel, mi viejo tuvo un gs 85 y un senda 93 al que chocamos tantas veces que lo tildamos de auto mala leche, asi que lo cambio por un golf, al gol le tengo un poco mas de cariño, una amiga con derechos tenia uno, no era muy comodo pero a los 20 y pico uno se arregla en cualquier lado

  28. morgan. 14/04/2014 @ 11:04 am

    anduve mucho en un Gacel EVO II. Gasolerdo. Tremenda bazofia. Era incomodisimo. Le habían puesto Aire de after market…..peor aun. Una vez, estando de campamento. Llovía tanto que decidimos dejar los bolsos en el auto por las dudas. Obvio, los burletes no paraban nada y el auto se inundó todo y la carpa no.

    Mis menos positivos pensamientos hacía el Senda.

  29. Leonardo de Souza 14/04/2014 @ 12:52 pm

    honestamente, me quedo con un Regatta 85. El Fiat tiene ese no se que….

  30. Qui-Milano 14/04/2014 @ 1:02 pm

    albersix: podria ser el Auto Union/ Audi 80 B1 o B2, pero no estoy seguro…
    la primera y la segunda serie son muy parecidos al Gacel, y el designer era Giorgetto….

  31. JRV 14/04/2014 @ 2:53 pm

    Dejese de j….De Souza !!!!

  32. Marito 14/04/2014 @ 4:26 pm

    Muchachos guarden argumentos e ideas cuando algún forista mande una foto de un Pointer y exprese con verdadero sentimiento que bien la paso con ese modelo.

  33. Alejandro Marino 14/04/2014 @ 5:21 pm

    El mayor de los respetos….una manguera de calefacción de Gacel/Saveiro convenientemente cortada me salvó en Tandil ante la rotura de una de mi SAAB 900 NG…por lo demás…un Volkswagen acorde a la época…

  34. Der Kaiser 14/04/2014 @ 7:08 pm

    Marito: yo voto por el Galaxy, en vez del Pointer. Ahí hay otro ejemplo de la boludez argentina.

  35. 10w30 14/04/2014 @ 8:23 pm

    Gracias Juancega y Juse por la re -bienvenida. Con tanto quilombo hasta mi buen nombre (y honor) he perdido pues pase meses sin entrar y con este problemita de lo de la vaca loca niporfuta me acordaba la contraseña. Como siempre tratando de combatir la decadencia con un régimen estricto de pastis que me va haciendo una selección natural de las neuronas más débiles . Me quedan dos o tres y son excelentes nadadoras. Siempre gringo y un poco más viejo tuve que buscar otro sobrenombre más resbaladizo. Los quiero mucho y no los olvido ni vagando. Y don Juse no se preocupe, no es tierra de nadie. Es la misma tierra de siempre pero más fértil por el abono de 855 días de polémica. Imagine usted que si el gacel, asi de simple y utilitario se lleva 34 comentarios…
    Un abrazo.
    GV

  36. a-tracción 14/04/2014 @ 8:40 pm

    Dios salve a la industria automotriz argentino/brasilera que ha sabido darnos el único sedán 4 puertas del mundo con 5 ventanillas laterales.
    Más respeto por favor.

  37. Lucasg 14/04/2014 @ 9:33 pm

    Nuevamente de acuerdo con don Kaiser. El Pointer fue (al menos estéticamente) un ejercicio brasileño más que interesante para la época. No sé cómo funcionaba en otros ámbitos.

    El Galaxy, mon dieu! Que insufrible garompa!
    Me tocó manejar entre Villa Gral. Belgrano y Los Reartes el de unas amigas que habían quedado completamente beodas. Comprendí. Yo también hubiera preferido emborracharme hasta el coma etílico antes de tener que volver a manejar esa cosa.
    Sólo 9 kilómetros, y deseé vehementemente quedar descerebrado.

  38. Der Kaiser 14/04/2014 @ 10:02 pm

    Lucasg: gracias por compartir tu experiencia en el auto más feo de la industria automotriz mundial. Lo más cómico de lo descerebrados que somos los argentinos es que,

    Autolatina lanzó el Carat en el ´87. Realmente este auto era bueno. Claro que habiendo sido un Passat del ´80 ya estaba desactualizado y no podía competir con el 505 y el Sierra (que este último encima era producto de la misma empresa, Autolatina).
    A pesar que a quien lo tuvo le dio buen resultado, hasta 1991 que se discontinuó, se vendieron tantos como 505´s en un solo año… Tampoco podía competir pues en aquellos años nadie compraba un VW de alta gama (ojalá se acordaran ahora).
    Esto es nada. Porque dije que estaba desactualizado y VW era marca nueva acá.
    Para fines del ´91, o más bien comenzado el ´92, ya teniendo en el mercado al R21 y al 405, nos vendieron un Carat (o Santana) espantosamente arruinado con un “restyling” vaya a saber de que borracho trasnochado brasileño. Tan borracho, tan trasnochado, que ni siquiera fue capaz de eliminarle los ventiletes que ya habían quedado en los ´70. Al R12 se los sacaron y el 504 nunca los tuvo. Y quizás lo peor de todo, le metieron la marca Ford y lo compramos como novedad.
    Y la historia no terminó ahí, pues en 2003 nos mandaron remanentes del Santana brasileño (pobres los taxistas y remiseros que lo compraron) de los que no hay repuestos tan simples como los paragolpes. Malos, ruidosos, incómodos, de muy baja posición de manejo (bien VW, eso sí). ¿Grandes? De afuera nomás, tienen pura trompa, una tercera ventana que no sirve para nada, y un espacio inútil entre ésta y el vidrio de la luneta. O sea que tiene el habitáculo como un R19 y el auto es más largo totalmente en forma innecesaria. En fin, auto que pudo haber sido éxito sólo en un país como Brasil…

  39. chancheta 14/04/2014 @ 10:39 pm

    Sigo inflando de comentarios este post solo para aplaudir a Der Kaiser: clap, clap, clap!

  40. Der Kaiser 14/04/2014 @ 10:48 pm

    Dankeschön!

  41. morgan. 15/04/2014 @ 8:34 am

    no quiero decir una boludez pero me acuerdo claramente de un Sr. de Revista de Test que hablaba maravillas de las prestaciones del Galaxy y me quedo la frase “parece que tuviese mas de los 125 cv declarados”

    El padre de un amigo compró uno por unos 24000 $/USD y a los pocos días, luego de separarse Ford y VW, Ford los remató a todos por 13 luquitas. Este mismo padre, que negaba que su auto fuese un Carat, luego de que su hijo se lo rompiera todo contra otro vehículo, compró puertas de un carat que eran mas baratas que las del galaxy.

    El robo de las luces de alfa 155 es lo peor.

  42. Kuve 15/04/2014 @ 10:45 am

    Si el Galaxy es feo, agradezcamos que nunca vendieron aca el Galaxy familiar o el familiar 2 puertas, esos si son realmente feos.
    Esa maldita tradicion brasilera de ponerle 2 puertas a cualquier cosa.

  43. Marcelo Beruto 15/04/2014 @ 11:28 am

    Los autos de dos puertas de Brasil responden a una exención impositiva sobre vehículos de dos puertas, como también para vehículos de menos de 1000cc y vehículos por debajo de determinado peso.

  44. 250SS 15/04/2014 @ 12:01 pm

    Los fanáticos del óvulo como vos, Morgan y tus amigos pagan cualquier cosa por tener ese horrible escudito en la cara de cualquier auto. Deberían habérselos cobrado 35 lucas…

  45. morgan. 15/04/2014 @ 12:25 pm

    250ss, me hizo reír y mucho. Mi hizo acordar a los defensores de lo japones del Suzuki Fun.

  46. 250SS 15/04/2014 @ 12:32 pm

    Es verdad… Esos que usted describe y los que compran autos discontinuados en sus mercados de origen pagándolos como nuevos en Argentine, deberían dedicarse a criar Barbies.

  47. 10w30 15/04/2014 @ 3:01 pm

    Y yo que creía que descontinuado =clásico. Ahora 250SS me viene a desinflar la barbie justo cuando empezaba a engualichar guachitas con mi ford maverick.

  48. Leonardo de Souza 15/04/2014 @ 4:26 pm

    Asumo que simpatizaba con la Quantum GLS primera serie…Igual si quieren hablar de un adefesio, tan solo vean al Ford Del Rey…..y sus derivados, la Belina, y la pick up Pampa.

  49. codatronca 15/04/2014 @ 7:48 pm

    Que flower of a x-onga el Galaxia !!!! Pensar que en Shanghai el 99% de los taxis son Santana !!!!!

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