Amargo Obrero, dulce recuerdo

Alejandro Tasso
Loba cortada
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Loba

En una charla reciente me preguntaba un amigo, “¿viste el Rastrojero de Amargo Obrero?”.

Pasé por lo del canillita de Av. Lacroze y Av. Corrientes, en Chacarita, y tuve en mis manos la réplica de la colección “Vehículos Inolvidables” de Salvat, inspirada en el “Rastroman”, el vehículo que preparó la agencia encargada del relanzamiento de la bebida rosarigasina (imagino que subiéndose al tren del fernet) para acompañar las promociones. La campaña de Amargo Obrero incluía además el auspicio de algunas presentaciones del metalero Ricardo Iorio.

Y como si esto fuera poco, en estos días Salvat puso a la venta la réplica de la Ford F-100 para armar. Una cosa llevó a la otra, y allí fuimos al archivo. Ya había comentado la historia de “La Loba de los Tasso”, una Ford 1960 americana que cumplía a entera satisfacción con el doble propósito de ser vehículo de trabajo y paseo dominguero.

Bedford

Amargo Obrero 1114

Ahora tengo una excusa para mostrarla de cuerpo entero domingueando. De paso y por el mismo precio se cuelan los hermanos mayores que también repartían el  “aperitivo del pueblo”. Las cajas se trasbordaban en la calle (en esa época nadie hablaba de “cross-docking”) directo de la caja rutera (“fatto in casa”) del 1112 que había sido comprado a Federico Müller y luego desde alguno de los 1114 que habían reemplazado al Bedford con acoplado. El viaje continuaba hasta la entrega en la distribuidora de la calle Asunción, o con entrega directa en los almacenes mayoristas como el de Emilio Nager (que sobrevive en Av. San Martín cae Gral. Paz), o la Cooperativa de Almaceneros, en la calle Larrazábal, en la entonces Capital Federal.

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Todo bien servido con algunos recuerdos del merchandising asociado. Épocas en las que la competencia era el Aperitivo Lusera y “el Chino” era Balbín…

¡Y qué vuelen los ángeles!

Fotos y obra: Alejandro Tasso

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Amargo Obrero Bombonera

7 Comentarios, RSS

  1. El Mono 07/08/2018 @ 9:38 am

    ¡Muy linda nota! Nunca lo probé, hoy se lo pido al gallego del bar.

  2. Alvaro 07/08/2018 @ 12:57 pm

    Muy interesante la nota….y que lindo el frente del negocio de Emilio Nager y Cia. !!!!. Siguiendo con el tema de la bebida de referencia, paso la receta de un cocktail que me dio hace años un cliente de mi boliche, esta compuesta por una parte de Amargo Obrero y otra parte de champagne brut …..se llama “lucha de clases”

  3. Güilbeis 08/08/2018 @ 7:16 pm

    Viví desde 1952 hasta 1968 a una cuadra y media de Asunción 3541 y debo haber pasado cientos de veces por ahí yendo y volviendo del colegio. No lo ví nunca, o ya no estaba o siempre fui distraído.

  4. José del Castillo 08/08/2018 @ 8:35 pm

    El velero que se ve de fondo en la primera foto, ¿será la Fragata Libertad?

  5. Alejandro Marino 10/08/2018 @ 8:13 am

    El depòsito de Asunciòn persistiò hasta mas o menos el año 1975/76…despuès perdi el rastro del Amargo, pero el galpòn siguiò unos años mas..era un galpòn comùn y corriente.
    Las demàs fotos fueron tomadas en la puerta de mi casa natal ya demolida, allà por la calle Condarco.
    La foto del puerto dice atras que fue tomada el 21 de mayo de 1967 efectivamente en una visita a la fragata Libertad

    • Güilbeis 11/08/2018 @ 12:02 pm

      Gracias por el dato. Cómo no lo vi con el movimiento de camiones que habría. Asunción era una calle donde casi no había inmuebles comerciales.

  6. José del Castillo 10/08/2018 @ 9:08 pm

    Gracias A.M.

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