Armá tu Torino

7/Ago/2018

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Desde 2016 estamos junto a Gustavo Feder involucrados en proyectos editoriales que tienen que ver con los autos que supieron desarrollarse y fabricarse en nuestro país. El objetivo de nuestros editores es que los guiemos seleccionando/fotografiando/escaneando vehículos en buen estado, además de redactar contenidos sobre temas históricos y técnicos que tengan que ver con nuestros autos.

Una vez que tuvimos al Torino 380 con nosotros dispusimos un espacio en la Fundación Lory Barra, en el Bajo de San Isidro, para que fuese ejecutada la sesión de escaneo. Llevaría unas cuatro horas de tiempo neto. Al auto se lo explora con un dispositivo láser que va relevando punto a punto, haciendo más de un millón de mediciones.

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2016_03_05_021713 - PCT - Torino-001

Este trabajo de particionar al modelo con tanto detalle es laborioso, requiere conocimiento técnico, y lleva mucho tiempo, ya que además, según sea la posición relativa del componente, a este se le asigna un tipo de material. Entre ellos se pueden citar caucho sintético para los neumáticos, ABS para componentes de interior, o para piezas mecánicas visibles del motor y sus accesorios, o Zamak para reproducir las partes exteriores de carrocería, las cuales ya vienen terminadas del color del modelo. En el caso del Torino, gris metalizado.

También hemos grabado la bocina, y además el sonido del motor Tornado. Fue en una sesión aparte y realizamos la captura de la puesta en marcha, ralentí y aceleración, tanto desde el vano motor, como desde la salida de escape. Hubo que decidir sobre cuál era mejor sonido y hubo que optar por sólo uno. Costó elegir cuál era el mejor. Dejaremos a los coleccionistas que se encuentren en su debido momento con el registro elegido. La maqueta para armar en escala 1:8 se lanzará este miércoles 8 de agosto.

Ika Torino 017

Ika Torino 033

Volver atrás el reloj y producir una ingeniería inversa, o ir a las fuentes y recorrer la rica historia de un modelo, una marca o una industria, han llevado a nuestro equipo de trabajo a desandar el camino y encontrarnos con el contexto histórico que se dio cuando el Torino se alumbró. Sólo con esta perspectiva que da el tiempo y la enseñanza que da la historia, uno puede apreciar y afirmar, con convencimiento, que lo logrado hace cincuenta años fue muy importante. Esos hombres que venían de un país lejano arraigaron en Argentina y se encontraron con gente aquí que hacía muy bien su trabajo. Todos juntos se comprometieron para que el resultado fuera sobresaliente. Ahora está en las nuevas generaciones, y en aquellos que vieron a los Torino ser el referente del mercado argentino, mensurar en su justa medida qué fue del mítico auto.

La historia pone todo en su lugar. Solo pensar que IKA (Industrias Kaiser Argentina) logró fabricar el Jeep en 1956 como su primer producto, y en 1966 lanzó el Torino. En solo diez años se puso al frente de la industria automotriz con un coche proyectado por y para los argentinos.

Fotos: Freddycam, Leo Grosso, Planeta De Agostini

Ika Torino 027

Ika Torino 043

6 Comentarios

  1. También el ancho de las llantas y la conicidad exagerada de las tazas.

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  2. La verdad que hicieron un laburo tremendo y se agracede, pero es una lastima que escaneen a la perfeccion un auto que que no esta en el mejor estado de originalidad. Digo esto porque se nota, en los detalles, que repitieron los mismos errores que cometió el dueño del auto al restaurarlo, detalles como la antena, los espejos que no venian de fabrica, detalles de pintura, como el zocalo pintado de negro que le falta, detalles en el motor, entre muchos otros .
    Existen varios expertos sobre el Torino en el pais que conocen todos estos detalles, y que con gusto hubieran colaborado para chequear todo, pero en ningun momento se les llamo.
    En fin, todo esto podria haberse evitado facilmente.
    Ojala en proximas ediciones vayan solucionando estos problemas

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  3. Felicitaciones!!!
    Quisiera decir algo, a modo de crítica constructiva…. El corte en el guardabarro trasero, en el pasarrueda, es incorrecto, pues el auto tiene una curva suave y no un corte recto y brusco. Por otra parte, el logo 380w esta mal ubicado. Estaria bueno q corrijan estos detalles ya q alteran al auto notablemente. Yo compré el nro.1 , y al notar esto, tanto como la terminación de la cola de escape, dudo en seguir comprandolo… Gracias

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  4. Es increíble e histórico lo que hicieron, Felicitaciones!
    Coincido con Morgan que es nefasto el modo de venta. Si venden todo el kit con un libro y uno lo paga en 12 o 18 cuotas en un local, creo que habría más interesados.
    La paciencia que implican esas entregas, el manipuleo de precios y stocks y la obligación de tener un auto a medio armar juntando polvo a mi me espantan más que el precio.

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  5. Si hubiese una forma de no tener que esperar 2 años para tenerlo armado sería un comprador…………ponele 6 meses maximo. Me encantan estas cosas pero no tengo mas paciencia. Por suerte con la cantidad de colecciones que hay, solo me enganche con una (F1). Si no me estaría volviendo loco.

    Volviendo al laburo de Freddy y Gustavo, los felicito. Esta buenisimo lo que hacen y les aviso que me gustaría participar, aunque sea mirando desde un rincón, del proceso de escaneado de algun auto.

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  6. Flor de laburo! Como a explotado la cantidad de ediciones para armar! Yo me pregunto si hay tanto mercado con los 1:8, ya que en este momento esta el Fiat 600, 2cv, falcon, f100 y ahora el Torino. Nose si me estoy olvidando alguno mas.

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