Arqueología del trolebús, MAN

Alejandro Tasso
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Esto es más arqueología que otra cosa. Este techo está en el bajo de San Isidro, cerca de la escuela de la Fundación Lory Barra.

En la calle que lleva a los clubes náuticos, al lado del Club de Veleros Piedrabuena, yace este techo que lo tengo visto hace tiempo. Finalmente ahora conseguir descular que se trata del seccionado a un trolebús MAN de la década de los años cincuenta.

Aparentemente podría ser una carrocería Rathberger o Kassbohrer…

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17 Comentarios, RSS

  1. José del Castillo 08/03/2018 @ 8:27 am

    La verdad es que se viajaba de puta madre en el trolebus. Al centro en 40 minutos desde Olivos.
    La parada terminal estaba a seis cuadras de casa (linea 301 y 302) y los que yo recuerdo eran Mercedes Benz. Después fueron reemplazados por colectivos Leyland, pero éstos llegaban sólo a Puente Saavedra.

  2. ENRIQUE MUCCIARELLI 08/03/2018 @ 11:00 am

    Aqui en Mar del Plata tambien hubo , iban enganchados a la electricidad por arriba con cables, y todavia quedan calles como Castelli entre Alsina y Sarmiento que estan las vias del tranvia.

  3. Eduardo Luis Devoto 09/03/2018 @ 9:02 pm

    En Capital Federal, existieron dos modelos de trolebuses, los Mercedez Benz y los MAN.
    Ambos fueron traídos desde Alemania en el barco factoría que había construido la Argentina para cazar ballenas. Junto a los trolebuses llegaron los Mercedes Benz 170 SD conocidos como “Carucita” en Argentina y “Hormiga Negra” en España.

    Los trolebuses llegaban hasta Avellaneda y hasta Olivos a la altura de la quinta Presidencial.

    • Alejandro Marino 14/03/2018 @ 12:39 pm

      Respecto a los Mercedes 170 SD :
      Lo de “Carucita” no lo tenia….
      Lo de Hormiga Negra siempre crei que era fruto de la creatividad criolla, por el color y la forma redondeada y protuberante de la trasera…
      En España creo que se usaba Lola Flores como apodo, por el sonido de castañuelas del motor regulando

      • Eirwal 14/03/2018 @ 1:43 pm

        Yo tampoco tengo lo de “Carucita” para los 170-SD (si para algunos encendedores de lata que venían de Europa Oriental). En cuanto a lo de “Hormiga Negra”, creo que era un apodo despectivo que usaban los tacheros porteños; los taxis de entonces eran todos negros y grandes (americanos) al lado de los cuales los 170 parecían hormigas.

  4. Eirwal 10/03/2018 @ 1:20 am

    Perdón, pero fueron tres las marcas de trolebús que recorrieron las calles porteñas. Además de las mencionadas, Mercedes y MAN, también había Henschel.

    • Alvaro 10/03/2018 @ 10:00 am

      Si señor, tiene Ud, razón y me ganó de mano !!!…..todos pintados de color plateado con la raya azul en el costado. Era una delicia viajar en esos vehículos cualquiera fuera su marca…el único problema era que a veces se salían las lanzas donde tomaban la corriente y tenía que bajar el guarda para colocarlas nuevamente en los cables.

  5. Rene 11/03/2018 @ 10:28 am

    tengo visto ese techo hace como unos 25 años en ese mismo lugar, en algún momento supo ser refugio de chinchorros, de gallinas y de leña. Si hacen el camino del bajo, le queda poco.
    Cerca a las ochavas, en algunos muros, aún pueden verse los tensores amurados de los cables, cerca de Puente Saavedra del lado de provincia y de capital.

  6. Eduardo Luis Devoto 11/03/2018 @ 7:19 pm

    Es cierto me olvide de los troley Henschel, eran mas bonitos que los Mercedes pero eran pocos los que circulaban, disculpen el error.

  7. Servando Farías 13/03/2018 @ 8:28 pm

    Ademas de los mencionados, también había trolebuses Westram, Fueron los primeros que circularon.

    • Alvaro 14/03/2018 @ 9:59 am

      Creo haber visto algún o y que no eran muy atractivos…¿eran made in USA?

  8. Eduardo Luis Devoto 16/03/2018 @ 12:08 pm

    Los “carucita” era una marca de encendedores de origen Austriaco, que funcionaban con benzina o nafta de autos, y no consumían nada, en razón del bajo consumo de los Mercedes Diesel 170 SD, se los comparo con dichos encendedores.
    Es cierto que en España también le decían “Lola Flores” y “Hormiga Negra” apodo que los conductores de taxi de esa época la mayoría españoles e italianos venidos en la Post-guerra hacia que lo nombrasen de esa manera, además cuando regulaban temblaban hasta los dientes de los pasajeros.
    Los primitivos que llegaron en la década del cincuenta tenían el diseño del año 1938 naftero, capot a “dos aguas” y palanca al piso, posteriormente llegaron con palanca “digital” al volante.

  9. Marcelo 21/03/2018 @ 10:36 am

  10. ALEJANDRO MARINO 21/03/2018 @ 11:32 am

    Excelente pagina…
    El trole pintado por Quinquela que menciona se puede ver en ” Buenos Aires en Relieve” ( minuto 10:30) a colores y en primitivo 3D ( Comentario al margen: Para disfrutar las imagenes se recomienda a las personas politicamente impresionables atenuar el volumen de sus reproductores )

  11. ALEJANDRO MARINO 21/03/2018 @ 11:43 am

    Siguiendo con los datos de color…en las proximidades de este techo ( enfrente ) supo vivir ( en un patacho de madera amarrado alli en Puerto Pirata ) el primer rockstar nacional Billy Cafaro

  12. JUAN CARLOS GARAY 21/03/2018 @ 3:35 pm

    En La Plata también hubo trolebus y creo que en Mendoza y Rosario igualmente. Si puedo y el dueño me deja mando fotos de un MB 170 impecable sin restaurar…………….

  13. Juan Carlos Varela 29/07/2018 @ 11:00 pm

    El techo que se ve es efectivamente de un trolebús M.A.N. Presenta la supresión de las ventanas superiores tipo banderola y tiene una curiosidad: la toma de aire trasera (sobre el techo) está dividida en dos, mientras que los trolebuses la traían de una sola pieza. En consecuencia, se trata de un trolebús M.A.N. convertido a ómnibus con motor diesel Deutz enfriado por aire y caja de cambios manual, de la flota de C.O.P.L.A. Ltda., probablemente el interno 34 que trabajó en la línea 306 (actual 146). La Cía. Avellaneda de Transporte también hizo una adaptación semejante (interno 801 al servicios de las líneas 310 -hoy 140- y 316 -hoy cerrada-), pero mantuvo la toma de aire trasera en una sola pieza y conservó las ventanas superiores tipo banderola. La culata del 801 C.A.T.S.A. era una caja cuadrada, para dar espacio al motor Deutz, mientras que la del 34 de C.O.P.L.A. era redondeada, idéntica a la del ómnibus Deutz-Decaroli de media distancia.

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