Arquitectura y automóviles en Rafaela

Diego Speratti
2-2
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

12_edited-1

Es en esta época del año que con Miguel Tillous solemos cortar la hibernación física y mental para mudarnos un fin de semana a Rafaela, a compartir uno de los mejores rallies de clásicos de la temporada en plena pampa gringa.

No conocemos los motivos, pero este año no habrá edición del Rally de Rafaela, por lo tanto no tendremos estadías en la fabulosa sede del CAAR (Club Automóviles Antiguos de Rafaela), pero queremos aprovechar esta forzada abstinencia para poner en valor un trabajo que el club, la comisión directiva en cabeza de Adrián Steinaker y Rubén Yost, y los socios, completaron amorosamente unos años atrás.

1-1

2-4

El CAAR no organiza simplemente el rally anual, ni las juntadas semanales son todo lo que propone para el resto de la temporada. Siempre están unas millas adelante que el standard de agrupaciones, montando muestras y editando publicaciones celebratorias de las 500 Millas y las 300 Indy (también del circuito, los pilotos, los preparadores, los organizadores, las peñas locales), recuperando el histórico Garage Lacertosa como sede del club o, proponiendo lo que aquí nos convoca: una muestra para concientizar a los rafaelinos sobre el patrimonio rodante y el patrimonio arquitectónico de la “Perla del Oeste”.

La idea partió del CAAR pero involucró a otras dos instituciones locales: el Colegio de Arquitectos y el Foto Cine Club de Rafaela. Relevar las viviendas particulares más representativas de las distintas épocas y estilos arquitectónicos de la ciudad, convocar a los propietarios de autos clásicos contemporáneos a esas construcciones, tomar fotos de estos maridajes y organizar una muestra fotográfica fueron los objetivos primordiales.

9-4

11-1Las imágenes que conforman la muestra “La ciudad y el automóvil” ya fueron exhibidas en el año 2016 en el Colegio de Arquitectos y luego en la sede del CAAR; sus derechos de autor cedidos para cualquier reproducción con fines benéficos y la idea, al menos hasta el año pasado, era darle continuidad con otra convocatoria fotográfica de los edificios de gobierno, las sedes de instituciones públicas y las construcciones comerciales dignas de destacar por su valor artístico y conservación.

Todos a bordo, aquí comenzamos el paseo por el patrimonio rafaelino:

CASA RIPAMONTI

1-2

1

Se trata de una casa particular de dos plantas y un almacén de ramos generales, frente a la plaza 25 de Mayo. Allí vendían todo aquello que se vende en un comercio de pueblo de este tipo, desde una aguja hasta autos. En cierto momento se vendieron Siam Di Tella. La parte del almacén con recova es de 1910 y aunque sea un local comercial, es el único de esa época que permitía el uso de los dos Ford T del club.

CASCO EX RIVER PLATE

2-3

2-1

La fábrica de manteca “Las Colonias” disponía de esta casa para su gerente. La empresa era inglesa (The River Plate Diary Co Ltd) y los altos directivos llegaban contratados desde otras ciudades. Se ubica en las afueras de la ciudad, en el Barrio Belgrano. Los materiales y el estilo son inconfundiblemente ingleses. La fábrica cerró a comienzos de los años sesenta.

VIVIENDA BREGA

3-1

3-2_edited-1

Proyectada en la década de los años veinte, es una casa de dos plantas, de estilo Pintoresquista, con las características del movimiento visibles en las molduras, los balcones, etc. Es uno de los pocos ejemplos sobrevivientes del estilo y la época, se encuentra en la esquina de Moreno y Lamadrid y el CAAR escogió un Plymouth 1928 y un Ford A 1929, ambos phaeton, para vestir su frente.

VILLA FASOLI

4-2

4-1

Es la casa construida por el antiguo propietario del frigorífico que produce los fiambres Lario. Como tantas veces se estilaba, está incluso construida junto a la fábrica, en el hoy céntrico barrio 9 de Julio. Es una villa Paladiana, con su característica fuente en el jardín, el piano nobile, la escalera con galería al frente y un Hudson 1928 y un Chrysler 1933 en el parque…

VIVIENDA CALLE SAAVEDRA

5-1

Representante del modernismo arquitectónico de la década años treinta. Aquí el objetivo de los promotores del proyecto fue contrastar el diseño de la casa “avant-garde” con el del auto, un coupé Ford 1936, que luce un poco “pasado de moda”. Hay que tener en cuenta que ya existían otros automóviles muy influenciados por el “streamline”. La casa se encuentra en Saavedra 270 del Barrio Mosconi.

SEDE EPISCOPAL

6-3_edited-1

6-1

Cumple la función hoy en día de sede episcopal, pero originalmente se trataba de una casa de uso particular, con un mirador sobre el costado oriental. Se encuentra cercana y fue construida en la misma época que la vivienda de la calle Saavedra, pero es de estilo ecléctico, mucho más clásico. En el frente de la casa, ubicada en Necochea 150, se luce un Oldsmobile de 1937.

VIVIENDA ERCOLE

7

Durante toda su vida ha sido una casa de uso particular, de estilo historicista. Por eso, a pesar de ser construida en la década de los años cuarenta, su lenguaje tiene esas reminiscencias históricas. La Vivienda Ércole se ubica sobre el elegante Boulevard Hipólito Irigoyen, en el número 460 y los autos de la época del proyecto son un Citroën 11 Ligero y un Chevrolet Coupé, ambos de 1947.

CASTILLO FOTI

8

8-4_edited-1

Los dueños de este solar eran de origen italiano y quisieron reproducir una casa con el estilo del pueblo del que provenían, un castillo románico-europeo, totalmente historicista. Se terminó a fines de los años cincuenta sobre el Blvd. Lehmann, en camino al autódromo. Ha servido de vivienda particular, fungió de hotel y en los últimos años de pensión para futbolistas juveniles de Atlético Rafaela.

VIVIENDA GARETTO

9

Un curioso proyecto de casas gemelas, pero cada una con distinto estilo. Una clásica, italianizante, y otra con columnas salomónicas. Son gemelas en su propuesta y espacialidad pero están vestidas con distinta piel. También hacen parte del Barrio Mosconi, específicamente en Las Heras 341, calle donde se estacionan un Chevrolet 1951 y un Austin 1955, misma década de construcción de las casas.

VIVIENDA CULZONI

10

10-1

Es el primer ejercicio de modernismo racionalista en Rafaela y data de la década de los años sesenta. Es de planta libre y se adjudica su autoría al Ingeniero Culzoni, de allí su nombre, quien mezcló materiales, texturas y colores en este proyecto que encontró base en la calle Güemes 460. El Chevrolet 400 1967 y el Torino 300 S 1970 perfectamente podrían estacionarse en su frente en la época.

VIVIENDA ALBERTO

????????????????????????????????????

También de la década de los años sesenta y de fuerte inspiración urbana americana, tiene módulos de ángulos planos con gran superficie vidriada (y persianas americanas), revestimientos en piedra en la planta inferior y la superior coronada por una terraza-jardín. Sobre el Boulevard Roca y la calle Lamadrid duermen una siesta pueblerina un Valiant III 1964 y un Ford Mustang 1968.

Fotos: Foto Cine Club Rafaela (Omar Yacob, Damián Braida, Viviana Piacenza, Walter Martínez, Nicolás Marotti, Marcela Serra, Jonatan Sicurella)

10 Comentarios, RSS

  1. ENRIQUE MUCCIARELLI 18/07/2018 @ 1:37 pm

    EXCELENTE DIEGO Y MIGUEL , Q BUENOS AUTOS Y FOTOS. COMO SIEMPRE LOS ESPERAMOS AQUI EN MDQ PARA EL RALLY Q HAREMOS EL 30 , 1 Y 2 DE DICIEMBE , ABRAZOS

  2. Carlos Alfredo Pereyra 18/07/2018 @ 5:20 pm

    Excelente iniciativa y muy buenas fotos.

    Felicitaciones a todos los autores, poseedores de los coches y dueños de casas.

    Muy bien Rafaela por estas bellas imágenes!

  3. moncho 18/07/2018 @ 6:55 pm

    Felicitaciones !!!
    Que linda nota !!
    Ejemplo de nostalgia y buen gusto , un
    lujo !
    Conoci Rafaela que no sabia tenia tanta linda y larga
    historia !!
    Diego y Miguel muchas gracias !!!
    las fotos espectaculares !!

  4. Cuatro de copas 18/07/2018 @ 10:09 pm

    ¡Qué paradoja! En mi club la lista de socios que han tirado casas así para hacer edificios es más larga que la de aportantes truchos de la Vidal.
    Excelente proyecto de un club y sus socios sensibles. Felicitaciones.

  5. Alvaro 19/07/2018 @ 10:32 am

    Muy buena idea la del CAAR de combinar el diseño de casas con el de autos…felicitaciones !!!…..

  6. charly 19/07/2018 @ 10:51 am

    BRILLANTE

  7. Güilbeis 19/07/2018 @ 5:08 pm

    Eexcelente idea y realización. Una ciudad privilegiada.

  8. Alejandro Marino 19/07/2018 @ 5:57 pm

    Me han dejado sin palabras…excelentes las fotos, las descripciones..

  9. GUILLE CF 25/07/2018 @ 12:27 pm

    Excelente TODO.

    Gracias.

  10. Fernando 19/08/2018 @ 9:44 pm

    Increíble todo!!!!Un viaje por el tiempo

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

IMG_7054

Ford Fairlane descansando en larga siesta a la sombra de sol picante. Tilcara, Jujuy,... Seguir Leyendo >>

11
ALFA

Comienza una nueva semana y desde aquí les enviamos los más cálidos deseos de que... Seguir Leyendo >>