Ataque ochentoso, segunda parte

Hernán Charalambopoulos
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Ochentozzo

Tuvimos una semana muy particular que comenzó el último viernes con el scoop de la IES Gringa en el barrio de San Cristóbal, continuó el lunes con una disertación acerca del pobre Mehari griego, y casi sin quererlo nos encontramos, gracias al material acercado por quienes participaron en este proyecto, con una muy grata sorpresa que data del año 1983 y que les presentamos:

Esta historia como otras tantas, comienza con el cierre de Citroën Argentina en 1979. Algunas empresas se dedicaron a reproducir en plástico reforzado partes del modelo Mehari destinadas al mercado de reposición y también como kits para montar sobre chasis usados de la marca y aprovechar el vacío dejado por la marca francesa en el segmento de los vehículos para el tiempo libre.  Entre estas empresas se encontraba MEHARI-MANIA Industrias Plásticas S.R.L., con sus instalaciones en Escobar, Buenos Aires, y que buscaba diferenciarse de la competencia ofreciendo un producto con un diseño original. Dick Powell viejo nomás !!!!

A través del arquitecto Enrique Ubertone, financista del proyecto, la empresa se puso en contacto con el estudio de diseño F&P, integrado por los entonces muy jóvenes diseñadores industriales Guillermo Portaluppi y Gustavo Fosco, para realizar un rediseño total del auto respetando el concepto original del Mehari y adaptándolo a las tendencias de mediados de los años ´80, cuando la moda de las tablas de surf y wind surf era un boom y los Mehari y viejos Jeeps se habían convertido en el transporte ideal para llevarlas a las playa, con la muchachada enfundada en pantalones “Diller” de pata ancha y colores estridentes comprados en las galerías de Cabildo, o usando remeras y musculosas de “Sun Surf” o “Lighting Bolt”. Mucho rulo, Gancia batido y los primeros cola less a cargo de la inolvidable Papina Fabbri remataban los atardeceres para los que estaba proyectado el Arena.

arenozzo

explotó !!!

Nuestros jóvenes amigos comenzaron con los primeros bocetos a mediados de 1983 y durante el año siguiente, una vez definido, se inició la construcción de todos los moldes en madera a partir de dibujos y perspectivas. El auto fue construído parte por parte. Por razones de costos, cada vez que se terminaba una pieza en madera había que construir inmediatamente el molde, así se construyeron todos los moldes y una vez terminados, se realizó el primer montaje sin la realización previa de una maqueta o prototipo.

El diseño del auto respondía a las tendencias de la época con líneas muy rectas y simples, inspiradas en el Fiat Panda 4×4 de Giugiaro y en el Jeep Cherokee de Chrysler. Autos modernos si, pero con un gran manejo de proporciones y lo suficientemente “neutros” como para viajar a través del tiempo sin grandes secuelas sobre la silueta. El Arena tenía algunos detalles de diseño interesantes como las tazas en fibra de vidrio, un tablero muy completo y prolijo con varios relojes colocados en un panel rectangular, luces de giro delanteras envolventes y faros traseros de dos colores, construidos en acrílico a partir de una plancha que se cortaba, moldeaba y se atornillaba a la carrocería.

disfrazando volantes, capítulo 1

Para las ópticas delanteras se utilizaron unas genéricas que equipaban a las pick up Ford de esos años y que respondían al estilo de auto norteamericano de los años ´70 y ´80. La sujeción de la lona se hacía mediante dos barras estructurales abulonadas al resto de la estructura del auto. El kit en principio estaba previsto para ser montado sobre chasis Citroën, no faltaron los audaces que se la jugaron y vistieron de furia ochentosa algunos Fiat 147 y 128 (¿habrá sido el que corrió en el autódromo en diciembre?…).

El problema de los kits, radicaba en que el aspecto final del auto armado dependía de la calidad del montaje que hiciera cada comprador y por tener tantas piezas separadas era muy difícil lograr una construcción precisa. El auto fue presentado a mediados de 1985 y se mantuvo en producción por espacio de dos años.

Namco ?

Si bien en este tipo de fabricación es muy difícil establecer cifras de producción precisas, se estima que se construyeron entre 150 y 200 kits en total. En 1989 Mehari Manía vendió toda la matricería y la empresa que la adquirió lanzó una nueva versión llamada Bahía. En este caso, también se recurrió los servicios de F&P para realizar un rediseño que incluía un techo rígido construido con una estructura en plástico en lugar de la lona, dándole más curvatura a los laterales y ganando en armonía de líneas.

No se conoce paradero de ningún Arena, así que a través de este medio, invitamos a quienes tengan información, acercarla a RETROVISIONES. Muchas gracias.

26 Comentarios, RSS

  1. GB 22/01/2010 @ 4:38 am

    Que buena nota!

    Que lindos proyectos había en Argentina!

    Que lástima que todo esto se haya perdido, mientras en Brasil siguen fabricando tantas cosas interesantes como por ejemplo Buggys y esos Troller tan lindos. Ojo! No piensen mal del mi! Ese desafotunado nombre corresponde a unos Jeeps muy bien logrados.

    Ojalá aparezca algún “Arena” para la felicidad de todos los lectores y especialmente para GF y GP.

    Saludos!

  2. willy 22/01/2010 @ 9:26 am

    lindos Proyectos ?

  3. Guillermo Portaluppi 22/01/2010 @ 9:33 am

    Que pesadilla…! Justo ahora que con GF pensábamos que ya no había mas posibilidades de que alguien se topara con alguno por la calle Retrovisiones lo reflota con incitación al descubrimiento de alguna unidad…!! Fuera de broma, Hernán, muy linda la reseña y gracias por rescatarlo del olvido.

    PD: La cola de Papina tenía mas y mejores curvas pero desapareció tan rápido como el Arena, me parece…

  4. Rafa Varela 22/01/2010 @ 10:09 am

    Guillermo y Gustavo, que bien que se lo ve, pero como no se guardaron uno???? :(
    (vamos, desempolven ese kit que deben tener embalado en la buhardilla. La reseña de su armado sería una excelente historia para Retrovisiones).

    Hernán, ahora falta la nota del Durango.

  5. Guillermo Portaluppi 22/01/2010 @ 11:16 am

    Rafa, yo al menos guardo un juego de tazas nuevas “mint condition” que podría ubicar en eBay haciéndolas pasar por freesbies…
    Del armado hay buena documentación gráfica, tal vez se podría armar otro artículo al respecto.

  6. tete 22/01/2010 @ 12:30 pm

    Que lindo proyecto !! Es una lastima que no sigan produciendo, la legislacion de m…. que tenemos sobre los aff no lo permite, que gobernantes que tenemos… siempre pensando en los que menos tienen…

    En cuanto al mehari del autodromo casi me choca

    sin palabras

  7. Carlos Pereyra 22/01/2010 @ 12:49 pm

    Felicitaciones por la nota. Hay otra reseña de alto nivel sobre el Arena también en el sitio Autohistoria.com.ar, por el diseñador industrial Gustavo Feder, quien le hizo una entrevista a GF dedicada a los diseños que hizo junto a GP en los 80’s

    http://www.auto-historia.com.ar/Entrevistas/Fosco_Entrevista.htm

    Me sumo al pedido de Rafa Varela, y a la segunda nota sugerida por GP con el proceso de diseño y construcción del proyecto Arena.

  8. Guillermo Portaluppi 22/01/2010 @ 1:17 pm

    Sin intención de polemizar sobre la calidad de los gobernantes que nosotros mismos elegimos y por ende supongo que nos merecemos, me gustaría pensar que las limitaciones a los “Armados Fuera de Fábrica” responden a criterios legales (nadie sabe a ciencia cierta de dónde salen buena parte de los vehículos de base para estos AFF) y también de seguridad (nadie sabe como terminan las víctimas de un eventual choque de estos AFF que en general no cumplen muchos requisitos en ese sentido)… Será así?

  9. Jason 22/01/2010 @ 2:01 pm

    Yo no lo conocía.

    El coche parece muy sintonizado con los concept-cars italianos de principios de los 80, sobre todo Giugiaro.

    Buenísimo!

  10. GF 22/01/2010 @ 3:22 pm

    Gracias griego por recordarnos la epopeya.
    Jason, te confirmo, estabamos sintonizados 100% con “il maestro”

  11. Jet´nperna 22/01/2010 @ 7:36 pm

    Sobre el Arena y la nota un poema, si la base está como dice el Bambino, que bueno sería armar uno. En cuanto a Papina, hace un par de años la vi en Pinamar y parecía un 404 chocado de atrás…

  12. tete 23/01/2010 @ 12:11 pm

    Guillermo, me parece que estas muy equivocado, existieron muchas fabricas como por ejemplo la que fabricaba los ford cobra en la cual todos los repuesos eran nuevos e importados desde USA, el auto en si es mucho mas seguro que un auto salido de una terminal como por ejemplo un fiat 1, o un 147, nestor salerno quien hace replicas de Ferraris y Maseratis que se exportan a europa por varios cientos de miles de dolares, no puede patentar sus autos aqui, Reklus cars, fabrica baquets y tampoco puede hacerlo, esos mismos autos ponen una rueda en europa y sin mediar tramite se patentan como AFF, lo mismo con los lotus, que en Inglaterra quien arma su propio lotus puede patentarlo perfectamente, de que estamos hablando, no te comas el verso ese de que los AFF no se patentan por que los repuestos son robados y ademas son inseguros, en este país siempre emarejamos para abajo y nunca para arriba.

    segun la legislacion argentina si el diseñador argentino Pagani que contruye en zonda en italia desidiera instalar su fabrica en argentina hoy no podría patentar un solo auto aqui.

  13. Hernán Charalambopoulos 23/01/2010 @ 12:28 pm

    Tete, nos interesa mucho el tema de los AFF, y desde este lugar quisiéramos hacer algo al respecto.
    Es cuestión de juntar voluntades y comenzar. Hay mucha gente que está dispuesta a trabajar para que este gobierno (y los que vendrán) revea esa ridícula ley que transforma en casi delincuentes a quienes arman un auto por su cuenta, ignorándo que la actividad genera muchísimos puestos de trabajo, tan útiles para la gente , como para el aparato mediático del gobierno de turno.
    Por otro lado, no podemos entender cual es el miedo de las terminales en que haya algunos artesanos generando productos que de ninguna manera compiten contra lo que ofrecen ellos en sus catálogos.

  14. Guillermo Portaluppi 23/01/2010 @ 2:27 pm

    Entiendo tu punto de vista Teté, aunque los ejemplos que das no sé si son muy válidos ya que todos son juguetes, según tus plabras, de “varios cientos de miles dólares”. No creo que estén precisamente destinados a los que menos tienen, como dijiste antes, y tampoco están pensados para un uso ciudadano diario como podrían ser los kits que se armaban sobre Citroens, Estancieras, Gordinis y demás mecánicas alternativas de bajo costo. Evidentemente son dos mercados distintos y por supuesto que sería bueno que hubiera un marco legal apropiado para que esta pequeña industria pudiera desarrollarse apropiadamente.

  15. Tete 24/01/2010 @ 7:33 pm

    Entiendo a que te referis guillermo, pero los juguetes a los que me refiero en definitiva son AFF y aqui no se pueden patentar,y en europa si, como todo vehiculo tiene que pasar una verificacion tecnica, si no la pasan no pueden circular sea una replica de Maserarti o una estanciera. Hay una anegdota de un amigo que trabajando en estados unidos fabrico para una pelicula de disney un autito pequeño del perro pluto, cuando termino la filmacion se llevo el auto al taller, un día vino un señor con intenciones de comprarlo, entonces lo llevaron a una verificacion de seguridad y en el mismo acto le dieron la patente, eso te demuestra el pragmatismo que existe en paises con gobiernos pragmatico donde se piensa de verad en la produccion y no en hacer fulbo para la tribuna, a los que nuestra presidenta denomina (los que menos tienen)
    No hay que inventar nada solo copiar a los países en serie.

    Saludos !!

  16. Horacio P. desde Rosario 26/01/2010 @ 4:47 pm

    Tenía entendido que la nueva ley (o modificación)de AFF se hizo porque bajo la misma, se patentaban ómnibus o micros nuevos ¿? hechos sobre chasis y motores viejos (con frenos y contaminaciones de antes), lo que significaba un peligro para los ocacionales pasajeros. Hasta acá todo bien, pero, con la ignorancia que nos caracteriza, en lugar atacar esto puntualmente, hicimos cirugía mayor y amputamos de raiz todo AFF sobre la faz de la patria, lo que , además del cierre de los comentados artesanos de Don Torcuato con la pérdida de empleo de gente calificada, impide el patentamiento de motos y autos antiguos que han sido o están siendo restaurados. No nos pongamos creativos con las leyes, copiemos a aquellos países que nos llevan ventaja en este tema.
    Volviendo al tema de la nota, hace tiempo había leído la nota de auto-historia a GF, pero hay una parte que no fue traducida al griego “En diseño automotriz por más cuadrado que parezca un auto no existen las líneas rectas en ninguna parte.”
    Χαιρετισμούς

  17. GF 26/01/2010 @ 10:29 pm

    Admito que nos salió bastante cuadradito, hicimos lo que pudimos con el serrucho y la escuadra…La fase II llamada Bahia, mejoró un poco gracias a un techo rígido con algunas rectas mas curvadas, siguiendo mi hipótesis de que las lineas rectas no existen en los autos. (el griego no publicó la foto porque era demasiado lindo)

  18. Horacio P. desde Rosario 26/01/2010 @ 11:30 pm

    Gustavo, no lo decía por el vuestro (muy bien logrado, a mi entender) sino por el Namco Pony, al que las únicas curvas que le vi fueron las ruedas.
    Saluti

  19. carralfer 06/06/2010 @ 10:07 pm

    Excelente diseño el del Arena, esa matriceria debe estar en algun lado.
    Recuerdo otros como el Cheeta, hace poco en el Club Citroen apareció uno, con un sonido de escapes que no parecia un 3Cv..

    Tambien un 6 ruedas que se parecia un poco pero con mecánica R6 y tracción en todas.
    Que diseños hemos tenido en este pais y cuantas trabas

  20. lb 18/08/2010 @ 1:15 pm

    Hola, estoy necesitando una serie de fotos en alta de unos diseños de Gustavo Fosco y otros de Fosco/ Portaluppi. Hay alguna posibilidad que me pongan en contacto con ellos? Gracias. Es para una publicación sobre diseño contemporáneo, yo soy editora de fotografía.

    Saludos!

    luciana

  21. luistombo 21/05/2015 @ 7:40 pm

    Hola, este es un post de hace 5 años, no se si alguien leera esto. Yo tuve una carroceria de estas, la compre en 1990, cuando tenia 17 años, y la monte sobre una mecanica de Renault 4L 1967 con muchas modificaciones y partes de otros autos. Fue destruida en un accidente en Abril de 1992. Solo tengo unas pocas fotos y muchos recuerdos. Si a alguien le interesa cuento la historia. Tambien he rastreado a la empresa que la fabricaba y aun existe, quizas tengan la matriceria… Si alguien todavia lee esto cuento, no soy habitue del sitio. Es la primera vez que encuentro una foto de la misma desde que existe internet.

  22. Gonzalo Balaguer 22/05/2015 @ 8:36 am

    Luis, por favor contá tu historia y enviala con las fotos a los administradores del Blog.
    Hace algunos años estuve a punto de comprar uno con mecánica de Fiat 128, pero no me animé porque no tenía papeles.
    Todavía lo estoy lamentando.

  23. luistombo 04/06/2015 @ 6:21 pm

    Hola Gonzalo, con todo gusto la escribire, es mas, las escribi hace unos años para un foro privado, la adaptare…

  24. NicoDiaz 08/07/2015 @ 4:16 pm

    Hola gente, les escribo desde Villa Gesell, que increible la historia de este autito, mi padre tiene uno, lo que no sé bien es si es un Arena o un Bahía.
    Lo tenemos hace fácil 8 años, mi viejo lo compró en un estado deplorable, de a poco se lo fué restaurando hasta que se le rompió el motor y estuvo prácticamente tirado un año. Ahora sabiendo la historia que tiene sumado al valor sentimental que le tenemos se comenzará a restaurarlo, empezamos por hacerle a nuevo el motor, que es un Fiat 128. La idea es dejarlo impecable.

  25. norberto 22/12/2015 @ 9:00 pm

    Hola luis yo te habia mandado un mensaje para que alguno me pasara mas data sobre el arena, ya que compramos uno y lo estamos restaurando es el arena estoy seguro, si queres te mando algunas fotos soy de la plata abrazo

  26. norberto 22/04/2016 @ 8:20 pm

    Tengo un arena restaurado en honor a Gustavo y Guillermo alguien me puede pasar la direccion de email de ellos asi le mando las fotos. Muchas gracias

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