Atma y la Libertador fabril

Diego Speratti
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Sagazola, Gillette, Boehringer Ingelheim, Barugel y las grandes casas de sanitarios, Atma… Esa era la fisonomía, industrial, de la Avenida Libertador en el barrio de Nuñez, del lado poniente, desde la ventana de un 130 cartel rojo, para los ojos de un niño en los años ochenta.

Los tiempos han cambiado y lo que hoy caracteriza arquitectónicamente a la avenida son las jaulas humanas y en el mejor o peor de los casos las pajareras con “amenities” y todos los servicios como para no salir jamás a la calle y sentirse allí dentro protagonista a diario de Gran Hermano. De la vereda del sol, se mantiene la larga hilera de clubes desde el Tiro Federal (en vías de sucumbir a la especulación inmobiliaria) hasta Defensores de Belgrano.

Atma, la fábrica de partes eléctricas y electrodomésticos que tanto invirtió en el automovilismo argentino, especialmente en el TC, era otra de las empresas que tenía sus oficinas centrales (o centro logístico o de producción) en la faja fabril del norte de la Capital, frente a la ESMA. Así se veían los “jed-cuarters” de Atma en el año 1958, más o menos en la misma época que la Avenida Libertador se inundaba frente al galpón de cueros Sagazola.

Foto: Archivo General de la Nación

9 Comentarios, RSS

  1. Jason Vogel 13/05/2018 @ 1:28 am

    En Brasil, Atma fue una fábrica de juguetes y productos plásticos muy popular en los 60 y 70. Tenia el slogan “A Atma é ótima”.

  2. ENRIQUE 13/05/2018 @ 8:30 am

    LOS HERMANOS EMILIOZZI LLEVABAN COMO SPONSOR ATMA EN EL CAPO, INOLVIDABLE PUBLICIDAD.

  3. José del Castillo 13/05/2018 @ 8:59 am

    Siempre me interesaron los acrónimos, y nunca pude sacar el de ATMA.
    ¿Alguien sabe cual es el significado de ese nombre ?
    Muchas gracias.

    • luis 13/05/2018 @ 9:33 pm

      Por lo que pude buscar, la palabra viene, originariamente del sánscrito (átman), derivando en culturas hindúes, y quiere decir, alma, espíritu, y en otras acepciones, alma del mundo. Desconozco si es el significado que se tomó para la marca, pero no parecería descabellado

  4. Alejandro Marino 13/05/2018 @ 11:41 am

    1 – Por alguna razon el automovilismo en los años 40 salia a pasar la gorra en la zona …tanto ATMA como Gilette hacian campañas con Galvez, Pian, etcetera…
    2- Sino me engaño el edificio Gillette era el que hoy el la sede Belgrano de la escuela ORT
    3 – Respecto a la marca ATMA dice Derrick Christensen en la pagina de ADIMRA: ” En la década de 1920,
    Alfredo compró un torno e instaló su propio taller en el garage de sus padres, en el barrio de Belgrano. Empezó fabricando receptores de radio que comercializaba bajo la marca ATMA, creada por él”
    Entiendo que la marca luego se extendio a la industria plastica de la mano de la familia Masjuan, incluso llegando a Uruguay ( donde aun existe ) y probablemente tambien fuera la misma de Brasil ( al menos el logo es el mismo )

  5. Carlos Pereyra 14/05/2018 @ 9:57 am

    Sumo a todos los atinados comentarios y a la brillante remembranza, al personaje que la creatividad publicitaria inventó para relacionarlo con la marca ATMA: Takayama, un japonés que se autoacusaba de “mentiloso”

    La veo a mi vieja planchando con la ATMA a la tarde, escuchando al peruano Marthineitz en una radio Phillips.

    Un camión volcador de recuerdos se ha descargado súbitamente sobre mi mesa de trabajo. Muchas gracias a todos!

  6. Güilbeis 14/05/2018 @ 11:10 am

    Me veo a los catorce años comprando el repuesto de la resistencia de plancha Atma para fabricar un pulsador con freno de reversión para el Cheetah Cox, escuchando a los Beatles. Luego tomar el Urquiza en la estación Libertador hasta Chacarita, ahí el subte B, previo pancho+coca en el kiosko del andén; hasta Carlos Pellegrini y finalizar en la pista del Club Indianapolis que estaba atrás de la librería sobre Carlos Pellegrini para hacer el test drive de auto y pulsador que frecuentemente terminaba quemado.

  7. javisure 14/05/2018 @ 1:07 pm

    En Uruguay, viendo bien el formato de letras, debe ser la misma ATMA que sigue viva saliendo de la ciudad de La Paz y entrando a la ciudad de Las Piedras (Canelones) por la vieja ruta 5 (hoy llamada Avda. Artigas – Avda. Dr. Pouey) con una planta que fabrica baldes y recipientes plásticos.

  8. Alejandro Marino 14/05/2018 @ 1:24 pm

    Me respondo a mi mismo que el edificio de la ORT no era Gillette…ahi se instalò el labratorio que fabricaba los Genioles…

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