Audi Museum: 60 años del revolucionario Wankel

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The Wankel-engine mounted in the back of the NSU/Wankel Spider, world´s first automotive with rotary engine.
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Una parte apasionante del desarrollo tecnológico en el automóvil se exhibe en el Audi Museum Mobile de Ingolstadt, Alemania, integrando la exposición especial denominada “Revolución, 60 años del motor NSU/Wankel”.

La excusa es el 60º aniversario de este concepto de motor rotativo, en su día revolucionario. La marca NSU, predecesora de Audi, llevó esta nueva tecnología, en su etapa inicial, a difentes modelos. “Rotar en vez de moverse alternativamente”, esta idea de un motor de combustión interna con pistones rotativos fascinó a Felix Wankel desde finales de la década de 1920. El desarrollo del concepto hasta su validez para la producción en serie tomó más de 30 años. Como parte de su labor de investigación, el autodidacta Wankel se hizo un experto en el sellado de este tipo de motores, siempre conservando su objetivo de crear una máquina con pistones rotativos. A finales de 1953, el análisis metódico de posibles combinaciones de rotores y cárteres llevó a Wankel a acercarse a la idea de un pistón rotante con forma oval en un cárter casi circular que también rotaba. Tal principio despertó el interés de la gerencia de NSU. En marzo de 1954, Wankel diseñó la base de un motor que, en una etapa posterior, llegaría a llevar su nombre. Tres años más tarde, el 1 de febrero de 1957, el motor funcionó por primera vez por su propio impulso en un banco de prueba de la planta NSU.

En Neckarsulm, el doctor Walter Froede, jefe del departamento de Desarrollo en NSU, y su equipo simplificaron la estructura tecnológicamente compleja que inicialmente usaba dos componentes que rotaban uno dentro del otro. La primera vez que se utilizó la versión KKM (Kreiskolbenmotor, cuyo significado es “motor de pistón rotativo”) del motor fue en 1962, impulsando al sistema llamado “Ski-Craft”. Este dispositivo de remolque para esquí acuático se exhibe en el Audi Museum Mobile.

NSU Ð a Wankel Spider 1964 in Berlin

The Wankel-engine mounted in the back of the NSU/Wankel Spider, world´s first automotive with rotary engine.

Justo un año más tarde, en septiembre de 1963, el NSU/Wankel Spider hacía su debut en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Era el primer vehículo de producción en el mundo con el motor NSU/Wankel, alentando el entusiasmo en torno a esta tecnología. En los años siguientes, prácticamente todos los fabricantes relevantes de automóviles, motocicletas o motores auxiliares formaban parte del nutrido grupo de licenciatarios NSU/Wankel.

Los visitantes de la exposición “Revolución, 60 años del motor NSU/Wankel” podrán ver no sólo el NSU/Wankel Spider, sino también otros vehículos como el prototipo NSU “Prinz 3” Wankel de 1959, y el NSU Ro 80. En 1967, este modelo cargado de tecnología y con un diseño atemporal, recibió el premio “Car of the Year”. También se exponen dos modelos Audi: el Audi 200 KKM prototipo de 1979 y un Audi A1 e-tron de 2012. Impresionante por su aspecto, también se muestra el deportivo Italdesign Namir de 2009. Otros vehículos destacados son el Mazda Cosmo 110S, un Citroën M35 y un auto de competición Malibu Virage.

Audi 200 KKM Prototype (1997)

El motor Wankel no fue utilizado solamente en automóviles, sino que también propulsó a trineos motorizados, camiones de bomberos, sierras motorizadas, lanchas a motor y motocicletas. Y la exposición exhibe una buena muestra de esos productos, así como motores estacionarios o diseccionados. La exposición en el Audi Museum Mobile se inauguró el 20 de mayo e irá hasta el 5 de noviembre de 2017.

Felix Wankel worked tirelessly on his engine principle

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