Auto e Moto d’Epoca 2018: el stand de Maserati

staff
Maserati_Padova_Salone Auto D'Epoca 2018_stand_003_slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Maserati_Padova_Salone Auto D'Epoca 2018_stand_003

La expo Auto e Moto d’Epoca Show de Padua, la feria de automóviles y motocicletas clásicas más grande de Europa, abrió sus puertas en el día de ayer. El evento, en su edición número 35 recibirá a los visitantes hasta el domingo 28 de octubre.

Maserati está presente allí con un espacio propio y ha elegido tres vehículos clásicos para exponerlos en su stand, situado en el pabellón número 1 del salón:

Tipo 420M-58 – Eldorado (1958)

Maserati_Padova_Salone Auto D'Epoca 2018_Eldorado_012

En 1958, las 500 Millas de Indianápolis tenían un atractivo más fuerte que nunca en Europa y en particular para Maserati, gracias a las muchas victorias registradas por el 8 CTF. Así fue como las 500 Millas de Monza atrajeron a Maserati, que decidió presentar un auto especialmente fabricado para correr en el circuito italiano, un trazado rápido y técnicamente exigente. Ese modelo fue el Tipo 420M-58, mejor conocido como “Eldorado” gracias al patrocinio de Gino Zanetti, dueño de la compañía de helados del mismo nombre, que impulsó la construcción del bólido. La carrocería blanca del automóvil lucía un gran logotipo de Eldorado y de ahí su apodo.

El vehículo tenía un bastidor tubular inspirado en el 250F aligerado, las suspensiones delanteras del 450S con la inusual característica de acoplar un amortiguador de palanca a la izquierda y uno telescópico a la derecha, y del eje trasero tipo De Dion con componentes sobredimensionados. El motor era un V8 derivado de la unidad de 4.5 litros, reduciendo su cilindrada a los 4.2 litros y con carburadores verticales. Debido a que los organizadores de las 500 Millas de Monza decidieron que el circuito se recorría en sentido contrario a las agujas del reloj, el motor se montó a la izquierda del chasis y no se alineó con su eje longitudinal.

La caja de cambios de sólo 2 velocidades (la primera sólo se utilizaba para la salida), se montó en el eje trasero que, curiosamente, no tenía diferencial.

El diseño general del auto proporcionó una excelente distribución de pesos, un factor más que fundamental para la alta velocidad de giro en las curvas, especialmente importante en Monza, un circuito famoso por su larga y muy conocida curva “Parabolica”.

Después de los primeros ensayos, las ruedas de rayos se abandonaron en favor de las de aleación ligera y se equiparon con grandes neumáticos Firestone inflados con helio para la máxima reducción de peso.

Maserati_Padova_Salone Auto D'Epoca 2018_Eldorado_011

En Monza, el 29 de junio de 1958, “Eldorado” con Stirling Moss al volante tuvo un buen desempeño en las dos primeras mangas, terminando en 4ª y 5ª posición.

Desafortunadamente, la dirección falló en la vuelta 40ª de la tercera y última ronda y el auto se salió de la pista a más de 260 km/h. A pesar del accidente y el abandono, Moss consiguió el séptimo lugar final gracias al global de las tres mangas y el número total de vueltas completadas. Consiguió salir ileso del accidente y, considerando lo que pudo ser, el “Eldorado” también sufrió un daño limitado, demostrando la resistencia de su estructura.

A pesar del éxito en términos de números de espectadores y valor de entretenimiento, las 500 Millas de Monza no se convirtieron en un evento regular en el calendario. En base a los datos extraídos de aquella carrera, “Eldorado” fue modificado por el taller de carrocería Gentilini, que retiró la parte trasera y redujo la cubierta del capó, para hacer que el automóvil ingresara en las 500 Millas de Indianápolis en 1959.

Esta vez se pintó de rojo, color con el que se identifica la competición en Italia. Aun se mantenía el logo del patrocinador Eldorado, con letras blancas a los lados, y el logotipo de un cowboy sobre un círculo blanco en el morro y en la parte trasera del monoposto.

La inexperiencia del conductor, el gentleman Ralph Liguori, hizo que el auto no se clasificara, al marcar el 36º tiempo más rápido cuando, como dicta la tradición, sólo superaban el corte los 33 más veloces. Con un conductor profesional al volante se habría obtenido un resultado muy diferente, pero esa es otra historia.

La carrera Indy 500 fue muy provechosa para Maserati, que se llevó la victoria en 1939 y 1940 con el piloto Wilbur Shaw al volante de un 8CTF. Shaw casi consiguió el triplete en 1941, pero se vio obligado a retirarse durante la penúltima vuelta cuando rodaba en primera posición. Una rueda rota le negó la victoria.

Maserati es el único fabricante italiano de automóviles que ha ganado en la pista de Indiana y la única marca europea que ha triunfado en dos ocasiones consecutivas.

Merak SS (1975)

Maserati_Padova_Salone Auto D'Epoca 2018_Merak SS Turbo_015

En vista del éxito comercial del Bora, el primer modelo comercial de Maserati con motor central trasero, en 1972 Maserati decidió desarrollar un nuevo automóvil de cilindrada media y enfoque claramente deportivo, capaz de ser competitivo en el segmento de los deportivos de tres litros. El resultado fue el Merak.

El diseño del nuevo auto fue confiado a la firma Italdesign de Giorgetto Giugiaro, que ya había diseñado el Bora: el motor elegido fue el C114 de 6 cilindros en V a 90°, creado para el Citroën SM. El enfoque de diseño elegido para el proyecto (nombre en código AM122) tenía más de un punto en común con el Bora, con el que tenía mucho más que una semejanza pasajera. El nuevo automóvil utilizó la estructura de su hermana mayor para las puertas, la misma carrocería y, con ligeras modificaciones, los mismos sistemas de suspensión y dirección. Sus características propias se encontraron en la parte trasera, como resultado de un motor extraordinariamente compacto que permitió conseguir dos plazas adicionales en el habitáculo.

El automóvil se presentó en el Salón del Automóvil de París en el otoño de 1972 y se llamó Merak en honor a una estrella de la constelación de la Osa Mayor.

Maserati_Padova_Salone Auto D'Epoca 2018_Merak SS Turbo_016

El Merak SS, equipado con una versión revisada y mejorada del motor C114 de tres litros, se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en 1975. El peso del automóvil se redujo, mejorando su relación peso/potencia y, con ello, optimizando su nivel prestacional. También recibió un pequeño restyling con la introducción de un capot que mejoraba el sistema de refrigeración.

En 1977, también se produjo una versión con motor de dos litros, principalmente para el mercado interno, donde los impuestos sobre sobre los automóviles con una cilindrada mayor a los dos litros resultaban un fuerte elemento disuasorio para los posibles compradores. Este modelo era conocido como el Merak Duemila.

La versión final del modelo Merak, llamada Merak 80, llegó en 1979. Era básicamente el Merak SS con una serie de cambios, sobre todo el abandono del sistema de frenos Citroen (las relaciones con la firma francesa casi se habían roto cinco años antes) a favor de unos frenos mejorados de última generación.

El automóvil expuesto en el stand de Maserati es el único Merak que se construyó con un motor turbo. De color amarillo, fue el prototipo para una posible evolución del modelo, desarrollado para mejorar aún más su rendimiento. Desafortunadamente, el proyecto se detuvo y el automóvil nunca se llegó a producir. Sin embargo, Alejandro De Tomaso volvió a la idea de un motor turboalimentado un año más tarde con el proyecto Biturbo.

Khamsin (1973)

Maserati_Padova_Salone Auto D'Epoca 2018_khamsin_018

Se encargó a Bertone el diseño de un nuevo y elegante cupé 2+2 destinado a reemplazar al Ghibli. Para ello, se mantuvo el excelente motor V8 de 4.9 litros.

El nuevo auto, presentado en el Paris Motor Show de 1973, recibió el nombre de Khamsin, en honor a un viento del desierto egipcio. Khamsin en árabe significa cincuenta, el número de días consecutivos en los que sopla el viento. Con una estructura monocasco, fue el primer Maserati con motor delantero en adoptar suspensiones independientes para las cuatro ruedas. Con líneas elegantes y redondeadas, diseñadas por el lápiz de Marcello Gandini, presentaba una sección trasera transparente que le daba al auto un aspecto inusualmente ligero. Sus características técnicas cumplieron con los estándares de diseño de principios de los años 70, por lo que se vio afectada por las dramáticas consecuencias de la crisis del petróleo. Debido a esta crisis, la producción del automóvil se detuvo en tan sólo 430 unidades.

Sin embargo, Khamsin marcó la introducción de la filosofía “GT”, que daba prioridad al rendimiento sin dejar de lado las crecientes expectativas de los clientes en términos de comodidad y espacio. El Khamsin fue el último modelo de Maserati desarrollado bajo la dirección técnica de Giulio Alfieri, un auténtico genio en el diseño de motores para autos de carreras y de serie, cuyas creaciones dieron forma a la historia de la marca durante unos veinte años

Los tres vehículos clásicos expuestos en el stand de Maserati pertenecen a la Colección de Umberto Panini.

Maserati_Padova_Salone Auto D'Epoca 2018_khamsin_014

Los visitantes del stand de Maserati en el Salón de Padua también disfrutarán del pre estreno de un nuevo modelo de la exclusiva colección de bicicletas de edición limitada diseñada por Montante Cicli, especialmente para Maserati.

En esta ocasión, Montante se ha inspirado en el Maserati 450S de 1957. Un coupé con líneas redondeadas y alargadas que participó en las 24 Horas de Le Mans de 1957, aunque la suerte no estaba de su lado. Pilotados por la pareja Moss/Schell, solo duró 4 vueltas antes de verse obligado a retirarse debido a un problema en la transmisión. La bicicleta vintage creada por Montante Cicli, inspirada en el 450S, es de acero pintada de rojo y con acabados en cuero negro. Un agresivo manillar con estilo de competición subraya aún más su carácter verdaderamente deportivo y luchador.

 

La Maserati Store también está presente con una gran cantidad de productos, especialmente con la línea “Maserati Classiche” inspirada en el patrimonio del mundo del automóvil, con los modelos históricos más emblemáticos de la Marca del Tridente que protagonizan los estampados y parches que decoran las prendas. Estarán disponibles para su compra on-line utilizando el monitor previsto en el área de la tienda para facilitar el e-commerce.

“Maserati Classiche”, que ha cuidado la presencia de la Marca en la feria, es una entidad dedicada enteramente a los coches clásicos del Tridente y la promoción de la gran herencia automotriz de la firma de Módena acumulada en casi 104 años de historia; para la ocasión, algunos de los mejores expertos en automóviles del mundo que dieron forma a la leyenda de la marca estarán en el stand de Maserati, encantados de responder a las preguntas y satisfacer la curiosidad de los clientes y fanáticos que asistan al evento.

Fotos: Prensa Maserati

2 Comentarios, RSS

  1. Beppe Viola 29/10/2018 @ 5:59 am

    Al redactor se le olvidò comentar un detalle aparentemente insignificante , pero importantisimo para entender el “Eldorado” y sus caracteristicas tecnicas tan extranias para un auto europeo.
    En “il trofeo dei due mondi ” o “Monzapolis” como se llamò tambièn se corriò exclusivamente en el “anello d’alta velocità”, la pista sopraelevada y fuertemente peraltada que rodea el circuito “stradale” o sea el de F1 que todos conocemos pero en el sentido antihorario
    Ese circuito peraltado existe todavia, viene usado en poquisimas ocasiones y solo en su parte baja, porque està en un estado lamentable en varios puntos, con saltos entre segmentos de la pista de hormigòn de diez centimetros.
    Imaginense ir en esa pista a 280 km/h con esas juntas entre bloques en aquella epoca y con esos autos. de mas esta decir que en las dos ediciones del Monza 500 los autos europeos (esta Maserati, un par de Ferraris F1 reconstruidas y un par de Jaguars sport) no hicieron un buen resultado siendo todos arrasados por los autos especialmente proyectados con el obsoleto pero resistente acero americano.

  2. Coleccion Kuve 29/10/2018 @ 3:01 pm

    Hermoso auto “El Dorado”! Este año lo pude conseguir en 1/43 decorando el lugar de Maserati en la vitrina!

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

escanear00031-350x392

Sociedad exitista como pocas, el suceso del varón occidental pasa por poseer la mayor... Seguir Leyendo >>