Autoclásica 2017: la carpa de los monopostos

21/Oct/2017

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Dicen que soñar no cuesta, pero hacer… difícil, dijo el Lole. Tiempo, trabajo, plata. Pero por sobre todas las cosas, pasión. Y eso es lo que un grupo de «trasnochados entusiastas» le imprime a esta tarea titánica que hoy nos ocupa, rescatar la historia de una categoría del automovilismo argentino que brilló con luz propia en décadas pasadas, y que por esas cosas del país se apagó casi sin anunciarlo allá por 1979.

Autoclásica ya pasó este año, pero entre las cosas que quedan en el tintero para las charlas de café, siempre están los monopostos. Asombra ver cómo el lote de autos, especialmente los chasis con motor trasero, van engrosando el parque. 12 ejemplares de este formato se presentaron, algunos en estado virgen, como el Di Tullio-Chevrolet corrido en su época por el «Bayo» Di Tullio, y otros impecablemente restaurados, es el caso del Meifa ex-Guagliano y García, o el Bravi que fuera de Víctor Hugo Plá. Todos respetando, o intentando preservar, las formas y los colores originales.

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Pero no sólo lucieron los autos; muchos pilotos de la época se acercaron al homenaje -relacionados directamente con los monopostos expuestos- junto con diseñadores/constructores/preparadores, invitados por estos enormes quijotes, y que gracias a la cita anual de lujo que es Autoclásica, acuden a la carpa que año tras año se arma al final del boulevard.

Así, en un volver a vivir increíble, esta edición reunió a Mauricio García, Raúl Guagliano, Angel Monguzzi. Rubén Bulla, Pedro Passadore, Hugo Caviglia, Carlos Marincovich, Mario Agüero, Daniel Sancho… Y con muy buen tino, los organizadores lograron que varios familiares directos de los pilotos que ya no están acudieran a la cita. José Luis Di Palma, Walter Sotro, hijo de Orlando Sotro, Enzo Sala hijo, la familia Plá, que llegó desde Las Rosas, Carlos Buffa, uruguayo que vino a representar a su amigo Jorge Bianchi, Juan Pablo Zampa, honrando a su padre, que brilló en la década de los años cincuenta con el Pián «4 árboles», también presente en el lote correspondiente a los Fuerza Libre motor adelante; Jorge Requejo, sobrino del legendario Ramón, Tulio Crespi, Juan Carlos Fisanotti, Pedro Campo -uno de los más creativos diseñadores de su época- Hugo Garibotti, Rafael Balestrini… Aunque un día más tarde, también visitaron la carpa Jorge Ternengo y «El Colorado» Pianetto, hijo del creador del famoso «Tortugón», ganador de las 500 Millas de 1972 con Monguzzi al volante, auto que también pudimos disfrutar en el predio. La prensa de todas las épocas no podía faltar, y allí estuvo Alberto Juarez, el Profesor, palabra autorizada y testigo de mil batallas…

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A los autos ya mencionados, resta agregar a la lista sendos Berta-Tornado tubulares ex- Di Palma, García Veiga y Bulla; el Berta-Torino monocasco ex-Jorge Bianchi, actualmente en manos de Hugo Caviglia; los CampoTS-Chevrolet ex-Jorge Cupeiro y Angel Monguzzi; el legendario Sotro-Ford de Orlando Sotro; el Requejo-Dodge, último auto manejado por el recordado as de la Mecánica Nacional; y el Pian-Chevrolet de Enzo Sala, hombre de Las Rosas.

No podemos obviar, de ningún modo, al resto del parque presente: 3 Brabham BT15 con tapa Cosworth, de 1.000 cc, ex-Escudería Automundo y que brillaran en las Temporadas Internacionales de Fórmula 3 allá por 1966/67, un Brabham BT 36-Cosworth de Fórmula 2 ex-Team Rondel, y los Fuerza Libre de Ramón Requejo; el Pián de 4 árboles de levas; el De Bellis-Ford; el «Seis Dedos» -un monoposto que conserva los componentes mecánicos del auto de José Coronel- y el entrañable «Marilú» Chevrolet, sin historia conocida pero que ya es parte de esta fantástica troupe.

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El grupo de cultores de los monopostos nacionales no tiene formato de club ni nada que se le parezca. Sí tiene un alma mater, José María Pedota, buscador incansable de cuanto auto se haya salvado de la amoladora. Lo acompañan de modo incondicional Miguel Bottini, el Dr. Horacio Vescio y Gerardo y Pedro Bianchi. Y todo el grupo de propietarios de estas maravillas históricas, que brillaron en una época donde, en Argentina, tuvimos nuestra propia Fórmula 1…

Los autos están, el óvalo también. Rafaela, 500 Millas Históricas… ¿por qué no?

Fotos: Miguel Tillous

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6 Comentarios

  1. Dario, yo envie una foto (de automundo), de ese auto a quien solicitaba material para su restauración, tengo que buscar en mi compu el sitio y quien hizo el pedido aunque puede figurar con un alias….releyendo esta nota me acorde. Espero que no haya leido el mail de Beppe porque si tiene seis cifras chauuuuu. Saludos.

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  2. FEICITACIONES POR LAS IMAGENES DE HERMOSOS AUTOS,A PESAR DE MI EDAD (54) SOY FANA DE ELLOS, QUISIERA SABER SI ALGUIEN TIENE INFORMACION DEL MASERATI CON EL QUE DEBUTO DIPALMA EN RAFAELA EN EL AÑO 1968 ( MI PADRE ERA UNO DE LOS DUEÑOS DE ESE AUTO, PEÑA NORTE SANTAFESINO QUE SE LO HABIA COMPRADO A LA PEÑA RUEDA),SALUDOS Y MUCHAS GACIAS.

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    • Quien sabe donde està ese chasis ?? …es (o era) una Maserati 4CLT/48 , (uno de los 29 construidos) con motor Tornado… y en ese Rafaela Sotro tenia otro chasis igual pero con motor Ford F100.
      ahora tienen un valor de seis cifras en euros… –

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  3. Buscando antecedentes del Pianetto – Dodge, y ante algunas dudas sobre el chasis, encontre una publicación del Negro Caballero piloto de Limitada Santafecina, F 2, Entrecor entre otras categoría dentro de su amplisima y campeonisma trayectoria, en la nota expresa que el auto restaurado y presentado en Autoclasica tenía como nombre «Tortugon», la trompa era distinta más perfilada y fina muy distinta a la que se presento en Autoclasica pero que tambien era usada por el Pianetto en sus autos.
    Norberto Caballer corrio ese auto una sola vez en Rafaela, las fotos indicarían que se trata de ese chasis. Ignoro con certeza cuantos chasis se hicieron a mi entender tres (3) no lo puedo afirmar puedo estar muy equivocado.

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  4. Solo una duda: El auto ex-Requejo,,originalmente no tenia un V8 como los Pianetto de Di Palma y Del Rio ???
    Creo recordar que era blanco con la inscripcion DODGE ( no el logo ) en la trompa…

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  5. Hermosos ejemplares de nuestra recordada Mecánica Argentina. Celebro y aplaudo el proceso de recuperación, restauración y encuentros periódicos en distintos circuitos.
    Cabe esperar que el año próximo, los organizadores cuenten con una rampa mas baja o plano inclinado más prolongado que permita subir y bajar a estas máquinas sin problemas.

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