Autoclásica 2017: tributo a la F1 M.A.

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En un homenaje sin precedentes, los protagonistas de la Mecánica Argentina de los años setenta se reencontraron con sus autos en Autoclásica 2017, el mayor festival de Automóviles y Motos clásicos de Sudamérica, que se lleva a cabo hasta el lunes 16 de octubre (feriado) en el Hipódromo de San Isidro, de 10 a 18:30 hs.

Convocados especialmente por Autoclásica, ex pilotos y preparadores fueron galardonados con una medalla recordatoria e hicieron rugir algunos de los motores de sus históricos automóviles. Participaron de la jornada el Ing. Juan Carlos Fisanotti, Pedro Campo, Carlos Buffa (en lugar de Jorge Bianchi), Mauricio García, Raúl Gagliano, Tulio Crespi, Prof. Alberto Juárez; Pedro Passadore, José Luis Di Palma, Angel Rubén Monguzzi, Juan Pablo Zampa, Daniel Sancho, Jorge Requejo, Enzo Salas, Mario Agüero, Carlos Marincovich, Hugo Caviglia, la familia de Víctor Hugo Pla, y Walter Sotro (hijo de Orlando “Toto” Sotro), entre otros.

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Para el automovilismo deportivo, la 17ª edición de Autoclásica es especial, ya que rinde tributo a quienes forjaron la historia del automovilismo nacional e internacional con presencia de la F1, máxima categoría internacional; el Turismo Carretera y la F1 Mecánica Nacional.

En la Carpa de Competición, en donde alrededor de 10 automóviles de Fórmula Uno Mecánica Argentina –resultado del talento y la innovación de los técnicos e ingenieros de la época que han sido conservados o restaurados a su estado original y pocas veces exhibidos- emocionan al público fierrero. Desde mediados de los años sesenta y hasta 1979, Argentina tuvo su propia F1, con un reglamento que establecía la construcción de monopostos al estilo de la máxima categoría, que estuvieran hechos 100% en los talleres nacionales y equipados con motores de hasta 4 litros derivados de los motores de serie construidos en el país.

Entre los autos expuestos están el Trueno Sprint del cordobés Angel Rubén “El Negro” Monguzzi; el Sotro Ford de Orlando “Toto” Sotro; el Berta-Tornado del ex piloto Néstor Jesús García Veiga, campeón de esta categoría en 1973 o el Bravi-Chevrolet de 1969 de Víctor Hugo Pla.

Prensa Autoclásica

Fotos: Prensa Autoclásica

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13 Comentarios, RSS

  1. Pablo Felipe Richetti 17/10/2017 @ 7:09 pm

    Terribles los monopostos dela F-1 mecánica nacional. Celebremos su recuperación y merecido reconocimiento.

  2. Daniele Garone 17/10/2017 @ 7:44 pm

    Excelente muestra y merecido reconocimiento tanto a ex pilotos y constructores, como también a la asociación de propietarios que rescata, restaura y conserva estas verdaderas joyas mecánicas. En los años 70`, el parque automotor de la MAF1 y de la MAF2, presentaba un nivel de calidad y competitividad único en esta parte del continente. Los autos no sólo eran parecidos a los de la F1 internacional, además se aproximaban en sus prestaciones, a pesar de que sus motores eran desarrollados a partir de los de vehículos de gran producción. Sería interesante que los encuentros en circuitos que se organicen, contaran con la difusión suficiente para que todos podamos disfrutarlos. Felicitaciones.

  3. Jan Lammers 18/10/2017 @ 1:35 pm

    Excelentes pilotos, muchos fueron y siguen siendo ídolos.

    El domingo me crucé con Angel Monguzzi en un café por Martínez y me regaló una entrada para Autoclásica.

    Además de seguir siendo rápido hoy, y los que corren en TMH lo conocen siempre de atrás al 404 azul que condujo junto a Carlos Sesto, fue más rápido que los europeos en el mítico Porsche 917, apenas se subió a semejante auto en pruebas para los 1000km de Bs.As.

    Grande Negro! Y encima jugás muy bien al golf.

    • Beppe Viola 20/10/2017 @ 5:20 am

      Monguzzi no fue mejor de los europeos con el 917; seguramente fue uno de los pilotos argentinos que se adaptò mejor y mas rapido al 917, apenas detras de Reutemann (el cual ya se estaba acostumbrando a las grandes potencias y que demostraba asi otra vez mas su clase y habilidad infinita ) pero los pilotos europeos estaban bastante mas adelante. Hay que acordarse que el Porsche 917 era una nave especial en comparaciòn con los SP argentinos y la diferencia de tecnologia era inmensa…

      • Jan Lammers 20/10/2017 @ 5:31 pm

        don Beppe, eso de que Monguzzi andaba como los europeos apenas llegaron a probar en el circuito 15 me lo contaron, yo nací en 1972 así que en el 71 y 72 no estaba por el Autodromo Municipal.

        Pero si Usted lo dice, y me consta que estuvo allí y puede dar hasta los S/N de muchos de los autos, así será.

        Scuzzi !

        • Beppe Viola 24/10/2017 @ 5:26 am

          Don Jan, estuve ahi, pero no era bastante grande como para entender si los tiempos de Monguzzi eran superiores o inferiores a sus contemporaneos… he leido bastante sobre esos anios como para comprender lo que le comentaba antes.. no fue el mejor de todos, pero se adaptò veloz y bien a un 917 privado y baqueteado que ya no era de los mejores del grupo. De los argentinos, (aparte el Lole que era de otro planeta) fue el mas rapido… tambien estoy seguro que no todos los Europeos eran de clase cristalina. muchos estaban en Argentina gracias a la guita de YPF y el ACA que hacian interesante participar en enero en carreras como esas ..
          saluti e prego

    • Edgardo Somoza 20/10/2017 @ 8:43 pm

      El negro Monguzzi anduvo muy rápido y supo administrar muy bien al 917, peo en realidad anduvo más rápido que algunos papanatas europeos con plata que podían pagar para subirse a uno de esos monstruos, pero, sin desentonar, no superó al gran Seppi Siffert o al no menos grande Derek Bell, que eran de los pocos que podían subirse a semejantes aparatos y hacerlos hacer exactamente lo que ellos querían.
      El Lole también supo hacer un buen trabajo con el 917 que compartió con Emerson Fittipaldi.
      Yo estuve en esa carrera y todavía no se me borró de la mente el tremendo accidente de Ignazio Giunti…

  4. MARIO 19/10/2017 @ 5:31 pm

    La restauración del Pianetto, porque el No. 38? Pedro Passadore llevaba el 33 o el 1 campeonatos 76- 77, los laterales de ese auto eran diferentes, más cuadrados…. parece reconstruido sobre la base de un chasis Berta, (o es un Berta?) reconozco que a lo largo de esos años hubo varios chasis Pianetto o modificaciones de los mismos, como diferente colores…, hay uno que se quemo en Rafaela, es famosa la foto de Passadore saltando del auto en llamas. Otro fue corrido por Ruben Luis Di Palma que tampoco tenía laterales redondeados. Si alguien puede despejar mis dudas: Gracias.

    • Daniel Fernández 21/10/2017 @ 1:46 pm

      No solo Munguzzi y Reuteman, recuerdo que el maestro Eduardo Copello corrió con un Porsche 308 y hacía mejores tiempos que muchos europeos con igual máquina. Creo incluso que tuvo mejores registros que su coequiper europeo.

  5. MARIO 19/10/2017 @ 5:34 pm

    Las suspensiones son del Berta. Existio una version como la presentada en Autoclasica ?, la trompa responde a la originalidad, lo demás desconozco, si alguien sabe…please aclare

  6. Jan Lammers 22/10/2017 @ 7:30 am

    el Porsche de Copello debe ser el 908, con motor V8 de 3 litros y que ganara tantas carreras en Nurburgring, Monza, Spa y la legendaria Targa Florio.

    Competía frente a la Ferrari 312 que manejó el infortunado Ignazio Giunti y más adelante incluso Reutemann junto a Tim Schenken en Le Mans, cuando lideraban y tuvieron una falla mecánica.

    Coincido con Beppe en el infinito talento de Reutemann, y recordemos que en su debut en F2 en Hockenheim 1970 con el Barbham del ACA le peleó la punta a Jochen Rindt y se tocaron, ese año Rindt fue campeón de F1 post-mortem.

    A Jo Siffert, y era su amigo, Lole lo vío incendiarse en Brands Hatch, creo que en 1971 en F2, y claro que Siffert fue de los más ganadores con Porsche 917 junto a Pedro Rodríguez, Brian Redman, Richard Attwood, Derek Bell, Vic Elford y algunos más. Si el reglamento hubiera seguido en 5 litros, quizás el 917 podría haber ganado varios años más Le Mans, en lugar del hermoso Matra celeste y su sonido V12 de otra dimensión.

    Epocas inolvidables, creo que el Autódromo nunca estuvo tan lleno como en esos 1000km, salvo quizás entre 1972 y 1981 con el Lole siempre adelante en la máxima.

    • Daniel Fernández 23/10/2017 @ 7:13 pm

      Sí, el Porsche que corrió Copello era un 908.

    • Beppe Viola 24/10/2017 @ 5:16 am

      Jo Siffert, que para quedarnos en el tema era uno de los mejores interpretes del 917 junto con Pedro Rodriguez, murio en una carrera sin puntos con una mezcla de F1 y F5000 en Brands Hatch al final del ’71. en un accidente terrible. No se si era amigo del Lole, pero si era un gran piloto.
      El 917 fue asesinado por su propia fama, ya que la FIA, cuando entendio que ni la Ferrari con el 512M podia alcanzarlo y al ver las potencias y velocidades monstruosas para la epoca, cambiò el reglamento con la formula Prototipo de tres litros dejandolos afuera.. Porsche entonces se fue a CanAm, le puso el turbo y generò los monstruosos serie 30 “turbopanzer” con 1000 cv…

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