Beaulieu Autojumble 2016: todo lo que brilla es oro

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Más de 36.000 visitantes del mundo entero se acercaron un mes atrás a Beaulieu para ser protagonistas de la 50ª edición del International Autojumble y visitar los 2.378 stands repletos de repuestos y memorabilia que hicieron felices a los entusiastas de los vehículos históricos.

Estimulados por los organizadores, los puesteros vistieron sus espacios con motivos dorados por tratarse de la celebración de los cincuenta años y, como recordamos anteriormente, se editó un catálogo especial con historias del medio centenar de ediciones del autojumble inglés, el más grande de todos los que se organizan en Europa.

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Para algunos de los participantes, esta edición 2016 también significó su presencia numero 50 en el evento. Uno de los “Sarmientos” que no faltó nunca es el coleccionista David Bennett, que tiene su puesto desde el primer International Autojumble celebrado en 1967. Rememoró de esta forma los comienzos: “Conocía a Michael Ware, el curador del Montagu Motor Museum, como era llamado por entonces, y me preguntó si quería tomar parte en este nuevo evento. El primer año alquilé una Ford Transit 1965 y traje dentro de ella un motor de Austin Seven que vendí por 10 libras de entonces. También recuerdo haber vendido aquella vez un set de válvulas para un motor Riley por media Corona. Desde entonces he tenido un stand en el Autojumble, gracias a la ayuda de mis amigos y de mi familia. Amo el ambiente y el entusiasmo de todos los visitantes”.

Richard Skinner es otro de los que tiene presentismo perfecto en todas las ediciones del International Autojumble de Beaulieu. Por lo tanto también tiene que aportar: “Mi papá trabajaba en Beaulieu, asi que mis padres tuvieron que venir a colaborar en aquel primer autojumble. Mi mamá estaba en el tramo final de embarazo, así que ¡aunque todavía no había nacido de alguna manera estuve en esa primera edición! Desde entonces he estado en casa International Autojumble y también en el Spring Autojumble, algo menor en importancia. Este es el evento social más grande de todo el calendario para nosotros y todos intentan no perderselo. Además de volver a casa siempre contento con las ventas, claro está”.

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Aquel primer autojumble de 1967 tenía un slogan convocante: “Un día de gran interés para todos”. La frase sigue siendo válida medio siglo después. Desde motores y transmisiones completas, hasta carrocerías para “specials” de preguerra, guardabarros, paragolpes, tapizados, faros o ruedas, las partes de repuesto estuvieron siempre complementadas con incontable cantidad de libros, folletos, autos a escala y todo tipo de automobilia, haciendo de cada edición un evento único e imperdible.

La manager actual de eventos en Beaulieu (que incluye el museo, un parque de atracciones, la abadía, los eventos que se organizan en el sitio, etc), Judith Maddox declaró: “El International Autojumble número 50 fue una oportunidad de oro para comprar cualquier tipo de objeto relacionado con los vehículos a motor, desde un juego de llaves a una mascota de Lalique. El sol apareció el domingo y la atmósfera general del show fue muy cálida. Estamos encantados con los esfuerzos que los expositores hicieron artesanalmente para celebrar la ocasión y esperamos con ansias lo que vendrá en los próximos 50 años”.

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Esta reciente edición del autojumble fue la ocasión elegida por el presentador y músico Jools Holland y el actual Lord Montagu para estrenar una estatua de bronce de más de 2 metros de Edward, Lord Montagu, en el acceso al National Motor Museum. Jools es un autojumbler hecho y derecho y fue uno de los invitados especiales del fallecido Lord Montagu cuando se celebraron los 40 años del International Autojumble.

El funcionario de Beaulieu Paul Nicholas, quien comisionó la estatua, declaró: “Lord Montagu fue un gran hombre y creemos que se merecía esta estatua en reconocimiento a su trabajo por Beaulieu y por crear el National Motor Museum. No será olvidado jamás”.

La estatua muestra a Edward vestido con las ropas de época con las que solía vestirse para participar en las ediciones históricas de la London-Brighton y con una mano en un neumático Dunlop.

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Como una muestra especial por la edición número 50, la exhibición aniversario reunió a tres autos clásicos que evocan el espíritu del evento. Desde un “barn find” hasta un proyecto terminado, los autos demostraban lo que un visitante a un autojumble puede conseguir con una pequeña ayuda de Beaulieu.

Uno de los Morris Minor Traveller de la exhibición, necesitado de una restauración completa, fue provisto por el Morris Minor Centre de Charles Ware y representaba el típico comienzo de un proyecto. Mostrando el resultado final de la perseverancia y el trabajo de un restaurador, un segundo Morris Minor Traveller se exhibía restaurado a nivel concurso por el staff de la revista Practical Classics. Completando el display estaba la “woody” Alvis de Graeme Rust, que fue descubierta en un galpón cuando llevaba 30 años allí guardada y cuyo proyecto de restauración ya se ha llevado una década. Graeme dio con incontables piezas faltantes en el International Autojumble con las que consiguió transformar a esta llamativa station wagon, incluyendo sus luces, instrumentos y otras partes etiquetadas con su respectivo precio de compra. Rodeando al display se imprimieron una serie de imágenes y memorias de 50 años de autojumbles, nombre dado al evento por el antiguo curador del Museo de Beaulieu, Michael Ware, y término que desde el año 2003 fue incluido en el diccionario de inglés de Oxford.

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Eltrofeo Aniversario para el mejor stand decorado en dorado fue otorgado al expositor Andy Lee, de R&D Classic Car Spares, por la torta de cumpleaños iluminada que coronaba su stand. Además los visitantes ingresaban al stand a través de una gran puerta de hojas doradas.

Por su parte el stand ganador del premio “Best of Show” fue el de Classic Car Spares que llevó un motor V8 de Rolls-Royce Silver Shadow completo, que los encargados del stand pusieron en marcha asiduamente. Michael Rowell, el titular de la firma, tiene su carpa en el autojumble desde hace 15 años, y este año completó su espacio con motores, transmisiones, paragolpes y partes eléctricas. Se le otorgó el premio porque su stand es el que mejor representa el espíritu de un autojumble, según los organizadores.

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Los entusiastas interesados en comprar un auto completo tuvieron disponibles 186 clásicos en el sector “Automart” y otros 57 máquinas de calidad en el espacio “Dealermart”, que iban desde económicos utilitarios familiares, a rurales o autos sport, todo terrenos o vehículos comerciales.

Vendidos apenas minutos después de que el autojumble abriera sus puertas se destacaron un raro Rosengart, derivado francés del popular Austin Seven, mientras que el propietario del Viking Eight Deluxe 1930 recibía ofertas desde temprano por este lujoso y poco usual auto americano.

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Hubo también un buen número de autos con poco kilometraje en venta, incluyendo un sensacional Vauxhall Viva HC 1972 con apenas 16.000 millas (25.600 km) en el indicador y una etiqueta de 4.900 libras (6.300 dólares). Un inmaculado Austin Maestro de 1988 con apenas 9.600 millas (15.400 km) recorridas también estaba en venta allí. Si el interes estaba en un deportivo, con 39.950 libras (51.500 dólares) cualquier interesado se podía volver a casa con una Ferrari 308 GT4 1976 mientras que 5.995 libras (7.700 dólares) eran suficientes para hacerse de un Porsche 944 1985 pintado en Rojo Guards.

Para los buscadores de proyectos para comenzar a restaurar se podía elegir un Ford Falcon V8 Sprint por 4.750 libras (6.100 dólares) un Bentley S Type 1958 sedán necesitado de intervenciones en su carrocería pero con un excelente interior en cuero por 11.500 libras (14.800 dólares) y un Jaguar E-Type Serie 2 para restaurar por 31.750 libras (u$s 41.000).

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Por si fuera poco, el sábado hubo además un remate organizado por la casa Bonhams. La venta recaudó 3.1 millones de libras (4 millones de dólares) con el 84% de los 464 lotes encontrando nuevo dueño. El precio más alto lo alcanzó un Mercedes-Benz 300 S Coupe 1953, uno de los 560 construidos y cuyo dueño fue el Rey Hussein de Jordania, vendido por 292.700 libras (u$s 377.000). También despertó gran interés un Aston Martin DB4 Serie I de 1959 que permaneció parado por 30 años, y aunque con algunos faltantes, encontró comprador en 203.100 libras (262.000 dólares). En la otra punta de la escala, un encantador Wolseley 1500 1964 cambió de manos por 1.035 libras (1.330 dólares) mientras que un Rolls-Royce 20 HP, ideal para comenzar un proyecto de restauración, que fue perdiendo su elegancia y algunas de sus partes durante los últimos cincuenta años, fue vendido por 2.300 libras (u$s 3.000).

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Para terminar, otro de los sectores favoritos de los visitantes fue “Trunk Traders”, que se organiza unicamente en la jornada del domingo. En ese espacio los autojumblers “amateurs” llenan el baul de su auto con partes y cualquier tipo de miscelánea y sobre el final del evento suelen hacer rebajas imposibles de resisitir, para que todo el mundo se regrese a casa más contento aún de haber estado presente en el gran International Autojumble de Beaulieu.

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5 Comentarios, RSS

  1. ENRIQUE MUCCIARELLI 03/10/2016 @ 1:21 pm

    LA MECA DE TODOS LOS COLECCIONISTAS

  2. Güilbeis 03/10/2016 @ 7:00 pm

    Panzada indescriptible.
    Cómo desentona la woody, qué crimen lo que hicieron con es auto.
    Me hubiera llevado el 944 y la boina de la derecha.

  3. Beppe Viola 03/10/2016 @ 7:48 pm

    quisiera creer que al Alvis Woody le apoyaron las piezas que fueron comprando durante los años y no que la hicieron “low rider”, porque sería un sacrilegio…..
    Estuvo por ahi Don Gabriel??

  4. José del Castillo 03/10/2016 @ 7:54 pm

    Que belleza el Grebel de la 5ª foto. Pensar que tuve uno y en un mes de hambre lo vendí por U$S 200.

  5. Javier M 03/10/2016 @ 9:41 pm

    Animals!
    Lo de la woody no se puede creer.
    Una década para eso…

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