Bella e impossibile

Hernán Charalambopoulos
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(Nota de archivo) Con el título semejante al de una canción de la inoxidable Gianna Nannini (aquella áspera voz del mundial´90), y volviendo a las fuentes del gusto por los eclécticos años dorados del diseño italiano, propongo compartir las imágenes del Lancia Olgiata, corajuda adaptación de la estéticamente consagrada Lancia Gamma coupé. Un auto tan elegante y moderno como desgraciado en su mecánica y confiabilidad.

La Gamma coupé, se escapó del lápiz del genial Aldo Brovarone , aquel que desde su tablero en el estudio Pininfarina, prestara también su pluma para la silueta del Peugeot 504, y la Ferrari Dino entre otros. Esta versión fue presentada en el salón de París de 1982, cuando la coupé estaba ya desapareciendo de los catálogos oficiales luego de siete años de tortuosa carrera comercial.

Formó junto a la versión spider y el cuatro puertas, una especie de familia virtual, ya que el único que fue producido en serie era el Coupé del que luego derivaron todas estas versiones que desgraciadamente nunca encontraron en la conservadora dirigencia de aquellos años la tan ansiada luz verde para iniciar su industrialización.

Este fenómeno se explica en parte por la desastrosa confiabilidad mecánica y reputación lograda por la primera serie, que nunca fue revertida no obstante se hayan corregido estas “pequeñas” fallas a partir de 1980 cuando se presentó la segunda versión. Pininfarina intentó reflotar la familia ofreciendo todas estas versiones complementarias, pero era tarde y el destino del Gamma ya estaba escrito: Una de las coupés más elegantes y problemáticas de los años setenta.

Queda para estas últimas líneas celebrar el equilibrio de volúmenes y el movimiento de líneas de este Shooting Break italiano, que hubiera sido un gran auto, y que pese a no pisar nunca las calles, perpetuó su elegante genética pocos años después en la silueta de la falsamente revolucionaria versión “Avant” del por entonces novedoso Audi 100.

0 Comentarios, RSS

  1. Pablo Felipe Richetti 21/12/2010 @ 8:56 am

    Un vero gioiello !!!

  2. GUARD RAIL 21/12/2010 @ 9:38 am

    Que bueno…..VOLVIÓ EL GRIEGO !!! Bienvenido Hernán, y aunque no tenga un Saaaaaab ni Yeyo, es un placer que hayas vuelto para sumarte a nuestro “desorden” !

  3. Fede 21/12/2010 @ 10:05 am

    Que bien lograda que está.

  4. morgan. 21/12/2010 @ 10:19 am

    La mas linda de los 4.

    PD: Greek, Welcome back.

  5. a-tracción 21/12/2010 @ 11:41 am

    Hernan, alegria saber que estas nuevamente en RTV.
    Gianna Nannini, tambien hermana de Alessandro. Recuerdan? Gano un triste GP de Japon en 1989 con su Benetton, despues de que Senna fuera descalificado tras una remontada feroz por tocarse con Prost.
    Cuanto de Peugeot hay en en la Gamma 4 puertas.

  6. FUNERAL CARS 21/12/2010 @ 12:14 pm

  7. mjf 21/12/2010 @ 12:19 pm

    Aldo Brovarone estuvo trabajando en la Argentina ( a fines de los 40-comienzos de los 50 )aparentemente traido por Piero Duzio para trabajar en Autoar. Posteriormente a eso ,luego de su vuelta a Italia ( cuando se desvanece el proyecto de Cisitalia), empezó a trabajar en Pininfarina,con los resultados a la vista. Un verdadero lujo si hubiéramos tenido un tipo así en la industria automotriz argenta.

    Marcelo Figliozzi

  8. Mariana 21/12/2010 @ 1:04 pm

    BIENVENIDO!!!me alegra q estés de vuelta!

    Bien, el Gamma Coupe es definitivamente lindo.

    No me gusta esa onda break, tiende a verse fúnebre(mas compacto).
    De cara esta lindo, me gustan las ópticas.

  9. Mariana 21/12/2010 @ 1:06 pm

    Funeral Cars: linda cara, pero q feo auto.

  10. cinturonga 21/12/2010 @ 3:22 pm

    Así nomas? no le dejó ni un beso?. Por ópticas entendemos que se refiere a los ojos?
    Acá tenemos un choting break, logrado, no todos son feos o raros.
    El lateral lo ejecuta Mariana?
    Un carinho glande, Cinturonga.

  11. Mariana 21/12/2010 @ 4:13 pm

    Dos y tres tmbn! Beesos H!!

    Cariño Cintu!

  12. Mariana 21/12/2010 @ 4:19 pm

    Ya se que los break no son raros, pero hay autos que si les queda (un poco bien) como el R12, pero en este caso…y..no.

    “Bello e impossibile,beeso!!”

  13. Fuoripista 21/12/2010 @ 5:10 pm

    Mariana, “impossible is nothing”… persevera y triunfarás!
    (Te tiro un dato como para iniciar el “diálogo”, parece que vuelve Saab, hacé el comentario como para romper el hielo…)
    Saluti!!

  14. FUNERAL CARS 21/12/2010 @ 5:11 pm

  15. Fuoripista 21/12/2010 @ 5:15 pm

    La mejor Gamma de la gama, diseños que marcaban su época.

  16. a-tracción 21/12/2010 @ 8:30 pm

    Pueden sacrificar cualquier auto para transformarlo en funebre. Pero una Maserati Quattroporte? Que horror!!!

  17. mondeoV6 22/12/2010 @ 3:26 am

    concuerdo con cinturonga.es in choting break…yo de diseño poco y nada pero…es MUY FEO PARA SER ITALIANO

  18. Chiquito 23/12/2010 @ 12:50 am

    Que buena la pag que mando FUNERALS CARS los modelos que tienen son impresionantes. nunca habia visto una moto funebre….

    saludos Chiquito

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