Bicester Heritage, tres años a toda marcha

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Bicester Heritage está celebrando sus primeros tres años de vida desde que comenzara el proyecto de devolver a esta base de la Royal Air Force (RAF) la gloria pasada, transformándolo en un espacio celebratorio de todo lo que tiene que ver con los motores.

Desde que comenzó el proyecto, Bicester Heritage ha ido desarrollándose, con el espacio albergando en la actualidad a 35 firmas relacionadas con el automóvil o los aviones, y siendo sede de exitosas concentraciones alrededor de todo tipo de vehículos de combustión.

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Bicester Heritage After 3

Ubicado en Oxfordshire, Inglaterra, la base de Bicester también continúa funcionando como aeropuerto, se propone convertirse en la primera escuela de restauración del Reino Unido, y cuenta con su propia pista de pruebas, disponible para tests privados.

Cuando el equipo detrás de la revitalización del Bicester Heritage se hizo cargo del lugar, el espacio estaba en serio peligro y a un abismo de la vitalidad de aquellos tiempos en que servía a tareas de la aviación militar y recibió la visita de la familia real (en el año 1965). En cambio, la base no recibió cuidados por más de cuatro décadas y la RAF lo dio de baja en el año 1976. Fue en esas condiciones que fue calificado como el espacio de defensa en mayor riesgo en 2008, y aun hoy un 80% de las instalaciones están registradas como Grado II de riesgo edilicio.

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El futuro de la base de Bicester era completamente incierto hacia comienzos del año 2013, cuando el equipo actual  decidió involucrarse económicamente y le compró el espacio al Ministerio de Defensa, con grandes planes de convertir a estas instalaciones en un centro para todo lo que tenga que ver con los autos clásicos y sus vastas derivaciones.

Apenas tres años atrás, estos planes comenzaron a avanzar; Bicester Heritage volvió a tener una vida que no tenía hace décadas. Hay alrededor de 50 edificaciones en los 48 acres del área técnica, y al cumplirse tres años de la reactivación, un 70% de ellos han sido reactivados, usando materiales originales y las técnicas de antaño para su recuperación, siempre que esto fuera posible.

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En la actualidad hay instaladas unas 35 empresas operando en el interior de estas construcciones, un rápido crecimiento respecto a los 12 emprendimientos que echaron raíces aquí dos años atrás. Cada uno de los 6 emprendimientos que comenzaron con este proyecto siguen instalados en Bicester y creciendo cada temporada. Las áreas con los diferentes especialistas instalados funcionan como “una marina” para autos clásicos, con especialistas dispuestos a hacerse cargo de áreas como la venta, la restauración, el mantenimiento, el estacionamiento y el disfrute del automóvil y la vida alrededor de ellos.

Bicester Heritage también ha servido para albergar numerosos eventos, incluyendo ocho “Sunday Scrambles”, que acercan a los entusiastas de los autos clásicos y a sus vehículos a este sitio. En el más grande de estos eventos dominicales se contabilizaron 3.500 visitantes y 2.000 autos.

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El Director del proyecto Dan Geogheghan comentó sobre la marcha del mismo: “cuando tomamos el desafío de volver a la vida esta antigua base de la RAF, sabíamos que era una empresa muy difícil. No podemos ocultar que atravesamos tiempos difíciles, pero en trabajando con un gran equipo conseguimos llegar hasta donde estamos hoy. No vamos a levantar el pie del acelerador, y la Fase 4 de nuestro plan verá la reactivación del resto de edificaciones ubicadas en el área técnica en los próximos 12 meses”.

Bicester Heritage está ubicado a metros de la autopista M40 y a un kilómetro y medio de la estación de tren de este encantador pueblo. Si existen planes de visitar Inglaterra próximamente, vía tren o automóvil, Bicester Heritage está a menos de una hora de viaje desde Londres.

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27 Comentarios, RSS

  1. Güilbeis 17/05/2016 @ 3:44 pm

    En cosas como éstas los ingleses son insuperables. Casi un paraíso

    • edu403 18/05/2016 @ 2:06 pm

      totalmente !

  2. Gringo Viejo 17/05/2016 @ 4:52 pm

    Ecco caro Güilbeis,

    Tiene razón. Esa pinche isla fue un portaaviones de tosca durante 6 años. Uno da una patada y sale un aeródromo. Ni hablar de la riqueza del inventario de aviones y autos notables. Recuerdo un cuento corto (57 paginas) de Frederick Forsyth llamado “El Pastor”, que les leía a mis hijos para navidad. La historia ocurre en un lugar del norte de Inglaterra en la noche buena de 1957. Digamos la posguerra no-inmediata. Los protagonistas son un un caza nocturno Mosquito, un De Havilland Vampire y un aeropuerto semi-abandonado. Tan bien escrito que al menos yo, podia imaginar el olor del tocino frito del desayuno ingles.
    Si quiere caminar por un viejo aeródromo de la RAF abandonado, aquí va un audio del libro “The Shepherd” que se convirtió en un clásico navideño leído por un locutor de la Radio Nacional del Canadá, ya difunto.
    https://www.youtube.com/watch?v=j2_bLEqmBi0
    Huele a desayuno ingles, o es mi imaginación?
    Un abrazo.

    GV

    • Güilbeis 17/05/2016 @ 11:12 pm

      De adolescente debo haber leído Chacal no menos de 7 u 8 veces

      • Beppe Viola 18/05/2016 @ 3:15 am

        Excelente relato….. coincido con Güilbeis en haber leído “El dia del chacal” varias veces en juventud imaginándome de ser el protagonista, dandole a la rubia o armando el arma escondida en una muleta…..
        A proposito del Mosquito… es un brillante ejemplo del pragmatismo ingles, han descentralizando la construcción de las partes en centenares de carpinterías y mueblerías, ya que casi todo el avión era de madera encolada y poniéndoles dos motores mas potentes que tenían, los Rolls Royce Merlin, con lo que fue por mucho tiempo el avión mas veloz y mejor armado del conflicto… pocos años después hubo también un Mosquito Argentino, el I.AE.30 ñancú… otra historia…

  3. Beppe Viola 17/05/2016 @ 6:15 pm

    Los ingleses siempre la tuvieron clara con el “Heritage”…. ya desde los años ’40 hacían competiciones y encuentros de clásicos, siempre tuvieron apego a los fierros, de cualquier tipo, y eso se ve en cada cosa que hacen….
    la idea de concentrar artesanos del restauro es una gran cosa, darse cuenta que hay un buena circulación de conocimientos (y por consecuencia, guita) es ser vanguardista.
    de los aeropuertos de la WWII y los vestigios del paso de los americanos, habría para charlar un buen rato…

  4. charles walmsley 17/05/2016 @ 6:30 pm

    Gringo viejo, por favor, que relato, que cuento, que real todo.Brillante. Gracias, se lo voy a pasar a mis amigos inglesotes.
    Love my bacon and eggs.

  5. Pesutti 17/05/2016 @ 11:12 pm

    Leo esto y pienso en la oportunidad perdida de haber tenido algo parecido puertas adentro del aeródromo de Don Torcuato. ¡Qué estupendo proyecto, amigos!

  6. Gringo Viejo 18/05/2016 @ 2:12 pm

    Me alegro Charles, de haberle despertado la nostalgia y hasta las papilas gustativas p’al lado del Bacon n’eggs. Yo cada vez que lo escucho huelo hasta el olor a kerosene quemado de la única turbina Goblin del Vampire. Entre otras cosas, esa turbina que también equipo al Gloster Meteor, de una simplicidad asombrosa y apenas 700 kg de peso, fue puesta en marcha por primera vez en abril de 1942. Aunque el Vampire no llegó a participar en WW2. Si lo hizo, como sabemos, su contra-parte alemán, el caza a reacción Messerschmitt Me-262 bajando 542 aviones aliados. El Vampire, fue el primer a avión a reacción en cruzar el Atlántico norte. Seguía el diseño twin-boomer del mosquito pero con un solo motor y creo que hasta algo de madera tenia en su estructura. Sublime, simple y minimalista. Frederick Forsyth, el escritor, fue piloto de la RAF antes de dedicarse al periodismo y voló un Vampire. Yo sospechaba que no se puede dar una descripción tan ajustada de algo sin haberlo hecho. Y hablando de descripciones, Don Beppe, usted se fue para el lado de la rubia. Como no ratonearse con un trío mañanero con la rubia y un plato de Bacon and Eggs? Por donde empezar? That is the question!! OK. Paro aquí pues ya me dio hambre…
    Un abrazo.

    GV

    • Beppe Viola 18/05/2016 @ 3:48 pm

      Don GV… Permítame decir dos cositas: el motor del Meteor era el RR Derwent / Nene en varias versiones, avión que si participo en la WWII, con el deber de derribar V1 a cañonazos…. cuando se dieron cuenta que eso era bastante peligroso (ya que las bombitas del tío Adolfo eran bastante potentes) empezaron a desviarlas de la ruta con golpecitos de ala…. entre aquellos que se divertían con ese jueguito hubo pilotos Argentinos del 164° sq “Firmes Volamos” jineteando Typhoon…. y como todo tiene que ver con todo, entre los pilotos de Vampire estuvo también el quilmeño Ken Charney, ya as de la WWII con siete derribos….
      Déjeme la rubia y quédese ud con el bacon & eggs…. prefiero el cappuccino e cornetti como “dio commanda”
      Buon appetito !!

  7. Gringo Viejo 18/05/2016 @ 2:33 pm

    No olvidar, Güilbeis y Pesutti, que en Argentina debe haber varios aeródromos con historia. Lugares donde ronden los fantasmas de Newberry, Almonacid, Saint-Exupery, Guillaumet, Mermoz, Cambaceres, Dumont, etc. Algunos seguro serán ya designados como sitios históricos y otros es cuestión de investigar y, por ahí, recuperarlos. Como hicieron estos “gringos de inca-la-perra” en Bicester. Todo es posible con ingenio y pulmón.

    GV

  8. Güilbeis 18/05/2016 @ 4:25 pm

    Yo de aviones y aeropuertos no cazo un fulbo. Hace unos días un amigo se compró un Cessna de 1947 y ahí me enteré por ejemplo que tiene motor Lycoming de 4 cilindros 150CV y también que son muy usados los motores austríacos Rotax rotativos que al cabo de x horas de vuelo se tiran a la basura. Hace unos años visité a un amigo alemán que vive en Fulda ( ver Fuldamovil/Bambi ) que me llevó al aeroclub donde había funcionando un planeador histórico de madera y lona precioso. Según este pibe ahí nacieron los planeadores luego de la WWI cuando Alemania tenía prohibido los vuelos con aeronaves… a motor. La pista esa termina en un precipicio así que no necesitaban remolque. No sé que habrá de cierto. Punto, es toda mi relación con el tema.

  9. Gringo Viejo 18/05/2016 @ 5:12 pm

    Caro Güilbeis,
    Yo tampoco soy un experto. Solo aficionado, con mucha ayuda de Wikipedia, de todo lo que tenga ruedas, alas o t&t@s. También me gustan los aeródromos viejos, con sala de control de madera machimbrada. No sabia que el lycoming (Parecido al VW boxer con mas cilindrada) ya tenia 150 HP en 1947. Un motor que aun en modelos mas recientes era bastante primitivo pues privilegiaba la confiabilidad sobre la performance. Y hay que desarmarlos para una inspección cada 200 horas de vuelo. Claro que bajarse a empujar a 3000 m no esta entre las opciones.
    Y en honor a usted, Beppe, voy a transar entonces por la rubia, el bacon and eggs y el capuccino. Los cornetti se los voy a deber pues no mezclo dulce con salado.
    Un abrazo.
    GV

    • Beppe Viola 18/05/2016 @ 6:16 pm

      Probablemente sea un “overhauling” ya que en la epoca Piper y Cessna usaban los Continental…. de mas esta decir que la refrigeración por aire es la mas conveniente… el aire es gratis, en un avión no falta nunca, no congela no lleva ni bombas ni mangueritas que se joroben….
      si buscan otro apasionado de cosas con ruedas, hélices y t&t@s, acá estoy, eso si, pa’ la ultima Wikipedia sirve a muy poco….
      Vuestro….

  10. morgan. 18/05/2016 @ 5:45 pm

    no los envidio ni un poquito a estos ingleses…….ni un poquito.

  11. Jose del Castillo 18/05/2016 @ 6:38 pm

    1) Yo si, porque supieron guardar las cosas cuando eran solamente viejas y hoy tienen mas museos que nadie, y con lo mejor.
    2) Don Gringo Viejo, ¿el Mosquito twin boomer?, ¿are you sure?.
    Un abrazo.

    • Beppe Viola 19/05/2016 @ 2:37 am

      Es cierto, se me escapo la tortuga,,, el Mosquito no es un twin boomer… lo es , por ejemplo, el P38 Lightning

  12. MARIO 18/05/2016 @ 7:22 pm

    El Meteor F.Mk III fue la primera versión de producción, aunque, curiosamente, al principio se entregaron bastantes ejemplares pintados de blanco. Puede que tal medida estuviese encaminada a evitar su confusión con un reactor alemán, como ocurriera con el único Meteor F.Mk I del Escuadrón Nº 616.1 derribado en los tres primeros meses (por un Spitfire). El Meteor F.Mk III sustituyo pronto (octubre de 1944) al Meteor FMk I en el Escuadrón Nº 616, una patrulla del cual se unió a la Segunda Fuerza Aérea Táctica cerca de Bruselas con estrictas instrucciones de no sobrevolar Alemania. En enero de 1945 se les unió al Escuadrón Nº 504, que intervino activamente contra la agonizante Luftwaffe, desconozco cual fue la actividad de combate si es que la tuvo…, creo que si y estoy buscando, donde lei un derribo de una avión aleman vaya saber uno en este despolote que tengo.–La fábrica de autos Rover tuvo en manos este proyecto antes que la Rolls. Me uno al cappuccino y media lunas. Saluti a todos.

  13. Güilbeis 18/05/2016 @ 10:24 pm

    Lo que más le envidio a los ingleses es la posibilidad de comprarse cualquier Jaguar tan fácilmente como aquí un Gol.
    También la música from Beatles on.
    Para mí el café con una sfogliatella por favor.

  14. Gringo Viejo 19/05/2016 @ 4:12 pm

    Comencemos por la fé-de-ratas: Mis disculpas a todos y gracias Juse por tratar de mantenerme en la senda de la verdad y el sentido común (Tarea muy difícil): Tenés razón. El Mosquito tenía dos motores pero un solo empenage, por lo tanto NO ERA un twin-boomer. El P-38 como bien indica Beppe, tenia dos motores y era un Twin-Boomer con dos colas. Sofia Loren (En sus buenos tiempos) tambien era un Twin-Boomer, con un par de imponentes…propulsores (Serian counter-rotating?) Uno sólo puede imaginarse como habrá disfrutado Carlo Ponti piloteando ese aparato infernal…
    Por lo del tipo de desayuno, parece que sólo Charles y yo optamos por revolcarnos con la rubia en la grasa el tocino. Mario se alejó de la lujuria porcina y fue para el lado de una discreta media luna. OK, a veces no conviene joder así con el colesterol tan temprano. En cuanto a Güilbeis y su Sfogliatella sólo diré que este Gringo sabe por gringo pero mas sabe por viejo: La Sfogliatella, en mi modesta experiencia, dejará tal despelote de migas en su cama que la rubia muy probablemente lo abandone, buscando alguna otra sabana menos abrasiva y desayunos mas generosos. Como decía mi correligionario, el viejo Vizcacha “Naides sabe en que rincón se oculta algún Mauro Icardi”
    Un abrazo.

    GV

  15. MARIO 19/05/2016 @ 4:42 pm

    Debo confesarle don Gringo que esta mañananita muy temprano en un barcito le entre a un cafe acompañados de criollitos con chicharron…., como vera me despite…Saludos.

  16. Gringo Viejo 19/05/2016 @ 5:01 pm

    Ah! Chicharrones! Bocatto di Cardinale! Me vuelvo loco por ellos. Seguro que la rubia ya encontraría eso mas seductor que muy oleaginoso Icardi.
    Un abrazo y no le afloje que lo del colesterol es habladuría de viejas.

    GV

  17. Güilbeis 19/05/2016 @ 5:40 pm

    Es que yo desayuno después, vió. No quiero desaprovechar la disponibilidad de testosterona fresca, recién elaborada y sin diluir. Con gusto le cambio una Sfogliatella por un criollo cordobés de hojaldre. Bah por dos.

  18. MARIO 19/05/2016 @ 6:27 pm

    Guilbeis entrele a los nomás a los criollitos cordobeses de hojaldre, si estan tibios mejor….., pero no se olvide la manteca…, o algún dulce regional o manteca y dulce, recupere fuerzas para otro round, deje de lado la manteca, este chiste (muy malo), denota la edad del remitente…

  19. Javier M 20/05/2016 @ 3:06 pm

    Ya se que andamos por las islas, pero sin dudar llevamos la Brescia.
    El British Motor Heritage ha sido fundamental en estos rescates.
    Creo haber leído hace tiempo que el avión preferido para desviar las bombas con la punta de sus alas era el Hurrie, que además soportaba más fuego que el Spit.
    Y con la Bugatti nos llevamos algun Capri bien venenoso.

    • Beppe Viola 20/05/2016 @ 3:48 pm

      Don Javier:
      el avión mas adecuado para abatir V1 a golpecitos de ala fue el Tempest /Tiphoon, veloz, potente y mucho mas resistente debido a su rol de cazabombardero de baja cota…

      don Güilbeis: se ve que ud conoce… la “sfogliatella riccia” napolitana, recién sacada del horno, tendría que estar protegida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, y al menos una vez en la vida, (como los musulmanes con La Mecca) habría que ir en peregrinación a la “pasticceria Pintauro” de Napoli que la hace desde el 1785 … yo lo hice el mes pasado…

      Don Gringo Viejo:
      no me mezcle el pata’è lona de Maurito con la sfogliatella en la misma frase que me viene la orquitis… lo salva de semejar a Osvaldo solo porque este año fue el goleador en el Inter, que si no….. affanculo con el…..

      • Güilbeis 20/05/2016 @ 11:07 pm

        Ese es un muy buen dato, ya lo agenndo. La última vez que probé por ahí fue en la Pasticcería de Andrea Pansa de 1830 en Amalfi, apenas entrando a la derecha junto a la escalinata de la chiesa. Acá intenté en la confitería y bombonería La Pasta Frola de 1917, en Corrientes al 1300 pero… no es lo mismo.

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