Pioneros holandeses

Hernán Charalambopoulos
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Mucho más alegres que sus férreos vecinos teutones, los holandeses se divierten desdramatizando e inventándose un mundo a medida en donde su innata simpatía y la belleza de sus mujeres ofrece el marco ideal para quien quiera disfrutar de la compañía de los llamados “latinos del norte”. Hablando de autos (para eso estamos), a comienzos de los ochenta, y luego de una tarde bien regada de Heineken, dos hermanos decidieron cambiarle la cara a la rígida silueta del entonces novedoso BMW E30.

Esta versión “shooting brake” fabricada artesanalmente por los hermanos Luchjen (que junto a los De Boer, y los Van Der Kerkorf son de lo más respetado en reparación y restauración de BMW en Holanda), surgió al necesitar los “Luchjenbroers” un vehículo para llevar y traer bártulos inherentes al día a día de su oficio. Mucho no tuvieron que zambullirse en el árbol genealógico de la marca para dar con un objeto similar al de su creación, ya que según comentaron, se inspiraron en el 2002 Tii Touring fabricado allá por los años 70 sin demasiado éxito.

En un principio la idea era utilizar la base de la Serie 5 E28 para construir una versión más espaciosa, pero tras la aparición de la entonces nueva Serie 3 E30 cambiaron de idea. Fue así como en 1982 comenzaron el proyecto unos cinco años antes de la aparición del primer Touring firmado por BMW, que nace con el restyling del año 1987.

Utilizando como base el E30 Coupé, se realizaron una serie de modificaciones artesanales como retrasar el parante trasero para poder alargar el techo, el cual es entero de una sola pieza desde el frontal (eliminando el original). Las nuevas ventanas traseras también fueron hechas a medida. En el interior, los pasos de rueda fueron reforzados para conseguir una mayor rigidez, algo que se antoja importante, ya que la viga original había sido eliminada. En cuanto a la parte esencial de la nueva carrocería, el portón trasero, los Luchjenbroers no dieron demasiadas pistas (tampoco las necesitamos) ya que es obvio que utilizaron el portón de un VW Golf I que tendrían tirado en el fondo del taller.

Igualmente hay que reconocer que el portón trasero encaja perfectamente en el remate de la cola y los nuevos parantes dan una perspectiva bastante frugal hacia ambos lados. Para convertir un E30, el cliente debía proporcionar el vehículo con el motor que deseara y dejar en la cuenta de los Luchjenbroers una cantidad cercana a los 15.000 florines, algo así como unos 70.000 Yuan aproximadamente.

Aunque los hermanos Luchjen decidieron tomarse este proyecto como un hobby y seguir centrados en el trabajo de su taller, es evidente que no se trata de un trabajo de aficionados, ya que esta conversión contaba con la garantía oficial de BMW Holanda y era un vehículo plenamente aceptado por el Departamento de Transporte Neerlandés (IVW). Queda entonces preguntarse si era realmente un hobby, o fue la versión que dieron luego de haber construido solamente seis ejemplares de esta muy agradable pero poco comprendida versión del E30, de los cuales según dicen, hay cuatro todavía en circulación.

0 Comentarios, RSS

  1. Pablo Felipe Richetti 29/11/2010 @ 7:43 am

    Shooting break, ancora una volta !!!
    Realmente muy lograda, me encanta.

  2. Federico Sierpien 29/11/2010 @ 8:35 am

    Muy bueno!

  3. eduardo lavore 29/11/2010 @ 8:54 am

    aunque no habia notado que el porton provenia de otro auto , muy bien hecha , parece original ……. y varios usuarios casi normales opinarian lo mismo no ??

  4. FUNERAL CARS 29/11/2010 @ 9:16 am

    Muy practico .

  5. Fluence 29/11/2010 @ 9:19 am

    Muy linda y original esta Shooting Brake. No conocía la 2002 Tii Touring, googleando la encontré, y ese parabrisas alto y con escasa inclinación me hace acordar a un Saab 900.

  6. morgan. 29/11/2010 @ 9:47 am

    las rurales y las shottingbreak son mi debilidad…como me gustan!!

  7. Fuoripista 29/11/2010 @ 9:55 am

    Una versión muy lograda que no le quita esencia al Beeme.

  8. Daniel.M 29/11/2010 @ 11:56 am

    Funeral cars, me hiciste reir mucho, pero no sera un poco corto para lo tuyo

  9. Mariana 29/11/2010 @ 12:24 pm

    12 Break, 2 puertas.

  10. 250ss 29/11/2010 @ 1:39 pm

    LA Srta. MAriana tiene los ojos nublados por las lágrimas vertidas ante el perdido campeonato…Será por eso que no logra distinguir un R12 de un BMW ??? Dale campeó…Dale campeó…

  11. Mariana 29/11/2010 @ 2:09 pm

    Si distingo! y el diseño lo veo parecido.. pero opino desde muuy lejos, ya que yo no se tanto de autos como todos los q en el blog comentan..
    en cuanto al campeonato,no pasa naaada!
    Saludos 250ss

  12. VIVIANA01 29/11/2010 @ 2:14 pm

    clásico BMW. no me gusta ese diseño funebrero!!!

    250ss alguna vez hay que sentir lo que sienten los otros, estamos acostumbrados a ganar (por favor, no respondan este comentario ;))

    Mar tus ojos están nublados porque extrañas a uno de los grosos de este blog

  13. Tete 29/11/2010 @ 2:16 pm

    Muy buenos los hermanos ! excelente terminacion !! contestandole al amigo 250ss, canapinito se tiraba un gas y Werner, Fontanita y el guri lo pasaban como alambre caído, pero bue festeje un poco y saquese tantos años de amargura de encima.

  14. cinturonga 29/11/2010 @ 2:17 pm

    Cual es la finalidad de los “choting break” ? Romper y enchotecer (si se me permite el verbo) con lo diseñado inicialmente ? Son juegos “creativos & locos” ?? no entiendo…
    Hagan un ejercicio simple y busquen en google “shooting brake” solo imágenes. No se si admirar la creatividad o pegarme un tiro en el cinturón.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  15. morgan. 29/11/2010 @ 2:57 pm

    Cintu, no se enoje……algunas estan buenas….otras realmente no.

    PD: La E30 tiene un aire a la Parati brasilera….

  16. cinturonga 29/11/2010 @ 3:31 pm

    Estimado Morgan,
    es que termina siendo eso…la mayoría son “fiambreras pisteras” si se quiere, y algunas…pocas…están interesantes.
    Lo veo como un juego/ejercicio de diseño. Un poco mas evidente está en la limousinación de los autos, la bola lumousine, la hammer, etc, etc. Acá es mas notorio el “choting brake”.
    Un carinho glande, Cintu.

  17. BMW-Isetta 29/11/2010 @ 4:09 pm

    si consigo que me envien fotos de Mendoza, y si el triunvirato acepta q vale la pena publicarlas, podremos ver otra “shooting brake” BMW, esta vez sobre un De Carlo 700. Saludos, Ernesto M. Parodi.

  18. cinturonga 29/11/2010 @ 4:16 pm

    Estimada Viviana,
    no será simplemente un problemita en los lagrimales que no lubrican bien la zona en cuestión¿? usted es capaz de adjudicar un problema fisiológico a una cuestión del corazón con agujeritos? Conozco un amigo que tiene una pistola para calafatear todo tipo de fisuras idílicas. La prima Vera ha dejado expuesta sus cualidades.
    Un carinho glande, Cintu.
    Terapueta del amor, casamientos, despedidas, fiestas de 15, bar mitzvah, filtraciones y destapaciones en gral.

  19. VIVIANA01 29/11/2010 @ 4:55 pm

    groso cintu!!!!!!

  20. Daniel.M 29/11/2010 @ 5:55 pm

    Ya que hablamos de shooting brake, tenemos nuestros modelos autoctonos, como DKW
    Universal e Isard t 700 rural y si hablamos de mercosur y mas en estos tiempos, tenemos a las primeras Gol country, de dos puertas

  21. FUNERAL CARS 29/11/2010 @ 6:01 pm

    pongo a disposición de los amigos varios diseños extraordinarios.

  22. Mariana 29/11/2010 @ 8:03 pm

    Cinturonga…

  23. Papanuel 30/11/2010 @ 11:45 am

    El origen de la expresión shooting break se debe a que al ver algunos diseños dan ganas de pegarse un shoot at the pudends parts…

  24. amigopress 01/12/2010 @ 1:03 pm

    Vamos Funeral, muestre, muestre !!!
    Martín.

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