Brasier, un trébol de cuatro hojas sin mucha suerte

Jason Vogel
brasier_grand_prix 1908
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

[Collection Jules Beau. Photographie sportive] : T. 30. Année 1905 / Jules Beau : F. 18v. [Coupe Gordon Bennett, Laschamps, 15 juin 1905];

Brasier fue una entre una centena de marcas que vivieron intensamente el nacimiento del automóvil. Su historia comienza en las manos del francés Charles-Henri Brasier, talentoso mecánico que trabajaba para el fabricante Mors, también francés.

Ambicioso, Brasier decidió fundar su propia empresa, en sociedad con otro francés, Georges Richard. Nació así, en 1902, el Richard-Brasier. La nueva marca tenía como símbolo un trébol de cuatro hojas y construía modelos de turismo y de competición, de dos, cuatro y seis cilindros.

brasier_grand_prix_france_1908

BRASIER-Publicité4

Entre 1904 y 1905, la Richard-Brasier consiguió sus mayores éxitos al vencer en la Copa Gordon Bennett, una de las competencias deportivas más importantes antes del surgimiento de los Grand Prix. Eran autos con motores enormes, de 11 litros y 96 caballos, que conseguían promedios de velocidad superiores a los 80 km/h en los pésimos caminos de entonces.

Pero Brasier se peleó con Richard y una vez más, se independizó para generar un emprendimiento propio. Con el ego inflado por las victorias en en la Gordon Bennett lo primero que hizo Brasier fue duplicar el precio de venta de sus autos de uso particular. Las ventas cayeron a la mitad. Pare empeorar la situación, los éxitos deportivos comenzaron a menguar. A duras penas, la marca resistió produciendo autos de lujo hasta el año 1930.

brasier_grand_prix 1908

BRASIER-Publicité3

8 Comentarios, RSS

  1. charly 17/08/2017 @ 11:54 am

    Tuvimos un Brasier aquí, estaba en Mar del Plata, era de Tempone. Importante auto.
    En el libro de los 50 años del CAC esta la foto del Brasier con su propietario y de acompañante nada menos que el Mono Villa, famoso corredor de la década de los 50’s. El Mono Villa hizo una película en joda que transcurre durante el Gran Premio TC 1964

    http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=13741.msg74602#msg74602

    no tiene desperdicio, están los autos, los pilotos del TC , imágenes de 05, no se la pierdan.

  2. Güilbeis 17/08/2017 @ 9:16 pm

    Esa película es todo un documento!
    05, la novia y el Falcon rojo de Rolo, las gomas del auto de Ciani, la Lancia de Cabalén de la que me había olvidado, la prolijidad de la Galera, los comentarios del Mono Villa y todo el ambiente de los GP de TC.
    Es buenísima, gracias por compartirla.

  3. Güilbeis 17/08/2017 @ 9:18 pm

    Me olvidaba de la excelente música, mucha Bossa Nova y hasta el saxo de Stan Getz tocando So Danço Samba.

  4. José del Castillo 18/08/2017 @ 7:11 am

    ¿ donde habrá ido a parar el Flaminia de Cabalen ?

  5. Alejandro Marino 18/08/2017 @ 8:30 am

    Una duda…en su comentario el señor W ( algo mas añejo que el que escribe ) define al tal de “Mono” Villa como piloto.Por lo que recuerdo de mis lecturas de adolescente Villa no era exactamente piloto…mas bien un personaje del ambiente, bromista consuetudinario y protagonista frecuente del Anecdotario de CORSA…como una especie de Chino Canedo sin casco, calculo que como mucho puede haber fungido como acompañante
    Si no me falla la memoria creo en la vida pedestre que se ganaba la vida en algo relacionado con la salud ( odontologo ??? ) y luego se transformò en socio o algo asi del mitico 05…
    Uno màs de esos tantos a los que “el recuerdo ha disfrzao de santos y su historia se ha vuelto ilusiion”
    Quizas algùn contemporaneo pueda echar mas luz sobre el asunto para que todos podamos dormir en paz.
    Gracias

  6. Valentín 18/08/2017 @ 12:56 pm

    No quiero meter la gamba, pero ¿el “Mono” Villa no es el mismo famoso J. C. Villa, singlista y experto en yatch que comentaba náutica en El Gráfico bajo el seudónimo “Banda Bow”? Todo un personaje, por otra parte…

  7. Alejandro Marino 18/08/2017 @ 2:53 pm

    Amigo Don Valentin,,es posible, pero no podria aseverarlo.
    Sigue una de las anecdotas que tenia en mi memoria:
    Si en Europa suponen que en la Argentina todavía existen indios salvajes como hace 500 años, se debe al “Mono” Villa, ya fallecido, bromista incorregible y que, como periodista y fotógrafo, seguía las competencias en la década del ’60 para revistas especializadas. Se estaba corriendo aquel Gran Premio Internacional de Turismo de 1962 y, tras la conmoción de la victoria de las suecas Ewy Rosqvist y Ursula Wirth en el primer tramo a Villa Carlos Paz, se largó la segunda etapa a San Juan, donde también se impusieron. Pero lo curioso es que le manifestaron a Fangio haber visto en la ruta a unos “indios” que intentaron atacarlas. Fangio enseguida intuyó que algo “raro” había sucedido y no tardaría en saberlo: El “Mono” Villa disfrutaba un asado con unos amigos y con la cámara fotográfica lista en la Pampa de Achala esperaba el paso de las máquinas. Entre vino y vino alguien del grupo comentó que muchos extranjeros pensarían que todavía existían indios salvajes en la Argentina. Fue suficiente para que el “Mono” y sus amigos se disfrazaran de indios y les dieran un susto a las suecas. Se despojaron de sus ropas, con un corcho quemado se pintaron la cara , colocaron yuyos alrededor de la cintura y en la frente unas pajas ajustadas con una vincha. Con gruesas ramas afiladas en la punta ya tenían la lanza. Eran unos indios perfectos. Se ubicaron en el interior de una curva muy lenta en retome y, a los gritos y con lanzas, se aparecieron en el medio de camino, golpearon el capot del Mercedes Benz y acompañaron al auto varios metros. Las suecas, ya en San Juan, le contaron a Fangio lo sucedido. El balcarceño las tranquilizó aclarándole que, sin dudas, había sido una broma pesada. Y pronto supo quién había sido el autor.

  8. Gaucho Pobre 21/08/2017 @ 2:17 pm

    Que lindos los autos cadeneros y con esa protección de cuero lateral son toda una postal.
    En la película en el minuto 11:50 aparece una lindísima baquet, alguien sabe de qué se trata?

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*