Buick Riviera 1971

Hernán Charalambopoulos
buick11
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

 

buick11

Desde que en 1963 apareciera la primera generación del Buick Riviera, el coupé elegante y deportivo americano comenzó a tener otro punto de referencia. El Riviera desde el principio representaba (en otra escala) lo que podía ser un granturismo europeo, es decir, línea deportiva, cuatro pasajeros y buenas prestaciones, aunque sin sacrificar el confort a bordo.

En 1971 se presentó la tercera generación, y aquí los muchachos del equipo de Bill Mitchell se salieron del molde proponiendo algo que gustó mucho a su jefe, y este lo mandó sin vueltas ni retoques a producción. Es muy valorable el esfuerzo por hacer algo nuevo, y en verdad cuando uno ve el auto, genera el efecto que seguramente buscaron quienes lo diseñaron.

Si es refinado o si le falta un poco de cocción a la idea, lo dejamos para un amplio debate. El Riviera, como muchos autos americanos de la época, tiene ideas brillantes pero presentadas de manera un poco cruda y hasta vulgar si se quiere, como si refinar una superficie fuera para ellos perder el efecto inicial y “negociar” con la escala de grises anulando ese efecto encandilador que tanto aprecian.

 

lateral

En medio de tanta cosa extravagante compartiendo tiempo y espacio, este Riviera tiene proporciones y tratamientos de volúmenes, sobre todo en su vista lateral, que dan una sensación de objeto logrado y muy equilibrado. Sin embargo, al asomarnos y ver la controvertida (pero no fea) zona posterior, aparecen los infaltables brillos y lentejuelas tan valorados por el poco sutil cliente americano a la hora de entregar sus billetes a cambio de un elefante de lata que lo contenga.

12 Comentarios, RSS

  1. cinturonga 14/01/2010 @ 3:23 pm

    Que hacemos con esto, estimado Hernan? http://www.collectormaniacs.com/infopages/images/1964-corvette-5.jpg
    A quien le adjudicamos la luneta? Sin dudas para cinturonga esta mejor logrado el corvette.

  2. tigre 14/01/2010 @ 3:49 pm

    Es un essex setentoso metido en una lata de sardinas.
    Un buen auto para Cinturonga.

  3. tete 14/01/2010 @ 4:30 pm

    Parece uno de los modelos que elegian los mafiosos de la pelicula Casino o Buenos muchachos (good Felas), el auto horrible, las 2 peliculas INCREIBLES, veanlas.

    salutti

    TT

  4. GF 14/01/2010 @ 4:33 pm

    Charamba, estás poniendo toda la carne en el asador hoy…qué buen auto, hay alguno por estos lares?

  5. charly 14/01/2010 @ 5:25 pm

    Me parece el primer Rivera de 1968? no era nada feo, y bastante original

  6. Diego Barría 14/01/2010 @ 5:58 pm

    Hernán, la foto del Riviera 63′ cuándo? OK, el 71′ tiene su onda pero la parte introductoria amerita una foto del muy bien logrado modelo original!
    Otros tiempos de GM cuando se atrevían. El Toronado 66′ es otro digno ejemplo. 7 litros y traccíón delantera…
    Muy buena nota que hace justicia a la, a veces excesivamente, criticada industria estadounidense.

  7. charly 14/01/2010 @ 8:04 pm

    el primer riviera es muy lindo, muy bien logrado, bastante original me parece 1968 creo

  8. admin 14/01/2010 @ 8:38 pm

    Señores lectores: Hicimos un servicio sobre la tercer generación del Riviera porque nos pareció interesante.
    Nunca quisimos presentar la primera ni la segunda, y mucho menos contar la historia del modelo.
    Imaginen su hacemos una nota sobre el Impala de 1971, ustedes nos pedirían fotos del 58′ en adelante ????

  9. Rifle Sanitario 14/01/2010 @ 9:39 pm

    Lo único que le falta a este blog son fotos del Impala del 58 en adelante.

  10. Diego Barría 15/01/2010 @ 2:40 pm

    Caramba! Bueno, lo central es que GM se atrevía y el Riviera 71′ es un ejemplo de ello también. No hard feelings?

  11. Don Richard 16/01/2010 @ 2:40 pm

    Creo que el Riviera mostrado por Hernán no es de los mejores ejemplos que desarrolló la industria americana. Pertenece a los ´70 donde el styling americano se desbarrancó hacia la chabacanería.
    Prefiero (es cuestión de gustos)la década del ´30, la del ´50 y claramente la del ´60 sobre todas:
    Década del ´30: Duesenberg; Cord; Cadillac, Packard son a mi juicio autos importantes (entre otros)
    Década del ´50: Algunos Buick, Oldsmobile y Cadillac del ´50 al ´56 (sobre tod los dos puertas; Mercury del 51 al 53; Chevrolet del ´55 al ´58; Corvette (todos), Corvair; Ford ´55 y 56; Thunderbird 1957.
    Década del ´60: Mustang; Camaro; Pontiac Firebird; Pontiac GTO; Chevrolet Malibú SS; Dodge Charger; Barracuda; Corvette (todos);Avanti; fueron sin duda el apogeo del diseño en USA, todavía esos autos son muy lindos y actuales, no se desgastan con el tiempo.

  12. Renato Redi 23/01/2010 @ 2:50 am

    Compartiendo algunos conceptos con Don Richard, yo no sería tan lapidario con los ’70.- Hay algunos autos muy interesantes, como el Riviera citado con ese “Boat-tail” sugerido sobre la tapa del baúl, con luneta acompañando y recreando en cierto modo al ‘vette ’64/67 (No Split-window) Tampoco se “desbarranca” el Chevy Montecarlo ’74 (del que soy feliz poseedor), o alguns versiones del Pontiac Grand Am -el Colonnade ’75 p.ej.- El Chrysler Cordoba, o los Dodge Mónaco, o las Coupe Oldsmobile Cutlass.- En los “Ovalados” son impresionantes los “T-birds” del ’77 o las Coupe Mercury Montego ’74/75.- Eventualmente algún Continental.- Mas alla del styling -que siempre es opinable- quien manejó alguno de éstos autos, ha vivido una experiencia que difícilmente olvide… “yates terrestres” (al decir del Gran Floyd Claimer).- Cordiales saludos a todos.-

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

10933920_785614561517614_890621287844698238_n

Hace ya un par de años que enero se ensaña conmigo pidiendo que me rinda ante su... Seguir Leyendo >>

17